Ascienden a 60 los inmigrantes detenidos en las Islas en apenas 24 horas

Detenidos 7 de los 18 ocupantes llegados el domingo en patera a Malpaís de La Corona

Redacción/ Efe

Un total de 60 inmigrantes han sido detenidos al arribar a Canarias en apenas 24 horas a bordo de cuatro barcas, dos llegadas a Fuerteventura, una a Lanzarote y otra a Gran Canaria, donde ayer aún se buscaba a los ocupantes de una quinta patera que se halló ya varada y vacía durante la pasada madrugada. Fuerteventura fue, como es habitual, el destino de la mayor parte de dichos inmigrantes, al registrar la llegada de 48 personas que viajaban en dos barcas interceptadas esta tarde en aguas de Fuerteventura por sendos barcos de Salvamento Marítimo, según informaron fuentes de la Guardia Civil. En una de ellas viajaban 37 hombres de origen subsahariano y en la otra 11 magrebíes, incluidos dos menores, conforme a las fuentes, que relataron que el primer grupo fue desembarcado en el puerto de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, a las 15:00 horas, y veinte minutos después lo fue el segundo. Todos se encontraban en buen estado salvo uno que tuvo que ser evacuado en una ambulancia por encontrarse mal, precisaron.

Destacaron además que entre la expedición de magrebíes se logró identificar a los dos patrones de la barca, que fueron detenidos al llegar a puerto acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los 48 inmigrantes interceptados en Fuerteventura se suman a otros localizados ayer por la mañana rumbo a Gran Canaria, 5 magrebíes detectados sobre las siete y media por un radar móvil a 3 millas de la costa de Mogán, al sur de la isla, a bordo de una patera a la que salieron al paso agentes de la Guardia Civil en otra embarcación de Salvamento Marítimo.

Lanzarote

Además, horas antes se detuvo a dos inmigrantes más procedentes de una patera que se halló el pasado domingo en Lanzarote, donde ya habían sido detenidos previamente otros cinco ocupantes de la barca, todos magrebíes. Los dos inmigrantes, varones adultos y de origen magrebí, fueron localizados sobre las 17: 00 horas en la localidad de Máguez, en el municipio de Haría. El paraje conocido como Malpaís de La Corona, en el norte de dicho municipio, fue el escenario de las detenciones de los ocupantes de esa barca, que se halló varada en la zona cercana del Caletón Blanco. Estos dos últimos inmigrantes se suman a los otros cinco ya detenidos, varones adultos de edades entre los 20 y 30 años (cuatro magrebíes y un mauritano) que fueron identificados en las dependencias de la Guardia Civil de Costa Teguise y trasladados hasta la Comisaría de la Policía en Arrecife para su inmediato ingreso en un Centro de Internamiento.

Un dispositivo de seguridad rastreaba aún ayer los alrededores en busca de los otros 11 tripulantes de esa patera, que se calcula transportó en total al menos a unas 18 personas, conforme a los datos de la Guardia Civil. El instituto armado informó además de que ha iniciado una búsqueda en la costa del municipio grancanario de Mogán tras hallar, varada y vacía, una barca que se supone trasladó a un número por ahora indeterminado de inmigrantes. La presencia de la barquilla fue detectada en aguas cercanas a la costa del municipio de Mogán por una unidad móvil del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, lo que determinó que hasta el lugar se desplazaran por tierra guardias civiles que la hallaron ya varada en la desembocadura del barranco de Medio Almud.

En los alrededores del barranco se desplegó un dispositivo de búsqueda para tratar de encontrar a los ocupantes de la patera, aunque hasta el momento no se ha tenido rastro alguno de ellos, agregaron las fuentes.

LO MAS LEÍDO