DE LOS AFECTADOS, 3 MENORES DE EDAD TUVIERON QUE SER HOSPITALIZADOS

Una intoxicación de salmonella afecta al menos a 14 personas en Lanzarote

El origen podría estar en una quesería de la isla, de la cual ya se ha paralizado cautelarmente la producción y distribución. De los afectados, sólo 3 necesitaron hospitalización, todos menores de edad. Sólo uno de ellos permanece ingresado y "evoluciona favorablemente"...

Salud Pública está investigando la intoxicación de 14 personas en Lanzarote con la bacteria salmonella typhimurium. Según han indicado desde este departamento, dependiente de la Consejería de Sanidad de Canarias, la causa podría encontrarse en un queso elaborado en la isla. Inspectores de Sanidad se desplazaron a esa quesería el pasado 5 de febrero y paralizaron "cautelarmente" tanto la producción como la distribución. 

De las 14 personas afectadas, únicamente tres han tenido que ser ingresadas en el hospital. En los tres casos se trata de menores de edad. Dos de ellos han recibido ya el alta médica y el tercero, un joven de 17 años, permanece hospitalizado. Según han señalado desde la Consejería, este menor "evoluciona favorablemente". 

Desde la Consejería de Sanidad no han facilitado el nombre de la quesería afectada, aunque sí han recalcado que, tras realizar una inspección, se llevó a cabo esa paralización de manera "cautelar". Según han explicado, los resultados de laboratorio han confirmado la presencia de ese tipo de salmonella en las muestras tomadas a los afectados, pero permanecen a la espera de obtener los resultados de los cultivos realizados a los quesos. Así, desde este departamento del Gobierno de Canarias explican que el "nexo" entre la quesería y los afectados es el "consumo" del queso. 

El "goteo" de casos, según han precisado, comenzó la última semana de enero, mientras que el último ingreso fue este domingo, 7 de febrero. Fue el pasado viernes, día 5, cuando se informó de "los casos que habían ido apareciendo" tanto a la dirección del área de Salud de Lanzarote como al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Así lo han indicado desde la Consejería, subrayando que las medidas cautelares se tomaron "ese mismo día". 

LO MAS LEÍDO