PADRE DE PANCHO Y CIRO CORUJO, FALLECIÓ EN ABRIL DE 2017

Teguise dedicará el nombre de una calle de Tahíche al folclorista Florián Corujo

La propuesta partió de Somos Lanzarote y tras aprobarse en el Pleno, fue refrendada la pasada semana por la Mesa de Honores y Distinciones

Teguise dedicará el nombre de una calle de Tahíche al folclorista Florián Corujo
Teguise dedicará el nombre de una calle de Tahíche al folclorista Florián Corujo

El músico y folclorista Florián Corujo, fallecido en abril de 2017, contará con una calle en la localidad de Tahíche. Así lo aprobó la pasada semana la Mesa de Honores y Distinciones de Teguise, después de que esta iniciativa fuera respaldada por unanimidad en el Pleno, a propuesta de Somos Lanzarote.

En su moción, el partido recordaba que Corujo fue un referente de la cultura y el folclore de las islas, que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza musical e impulsó el folclore tradicional, perteneciendo a grupos como la Agrupación Folclórica Ajei, Parranda Lanzarote, Alegranza y Beñesmen, entre otros. Junto a su familia, fue uno de los máximos exponentes en la conservación y difusión de los Ranchos de Pascua, que aún hoy perduran también en nuestro municipio, añadía la formación.

Florián Corujo, padre del tenor Pancho Corujo y del cantante de folclore Ciro Corujo, nació en San Bartolomé, aunque tanto él como su familia han estado siempre muy vinculados a Teguise. De hecho, los últimos 40 años de su vida los pasó en la localidad de Tahíche, donde se le realizará este homenaje, dando su nombre a la última calle donde residió, que actualmente lleva el nombre de calle El Greco.

 

Numerosos reconocimientos en vida


Siempre vinculado a la música tradicional e historia cultural de Canarias, fue impulsor de diversas agrupaciones folclóricas y autor de numerosos proyectos discográficos, además de realizar programas de televisión divulgando la cultura tradicional de Lanzarote, señalaba Somos Lanzarote al recordar la trayectoria de Florián Corujo, que también fue concejal de Cultura y Juventud de Arrecife por el Partido de Independientes de Lanzarote.

Además, la moción señalaba también que Corujo tuvo a lo largo de su trayectoria numerosos reconocimientos a su labor, como el Volcán de Plata que le entregó Acatife en su XXIII festival, y que otorgan a personas o instituciones por su contribución al acervo popular de la isla. En 2011, otra agrupación de Teguise, Guagime, distinguió también a Corujo con la Insignia de Plata.

LO MAS LEÍDO