ESTE AÑO EL GRUPO RECONOCIÓ LA LABOR DEL CLUB DE TEGUISE

Teguise acogió el XIX Festival de la Agrupación Folclórica La Gran Aldea

Contó con la participación de la Parranda la Goleta y Los Cabuqueros, ambos de Gran Canaria

Teguise acogió el  XIX Festival de la Agrupación Folclórica La Gran Aldea
Teguise acogió el XIX Festival de la Agrupación Folclórica La Gran Aldea

Fotos: Sergio Betancort

 

La gran familia de la Agrupación Folclórica La Gran Aldea de Teguise celebró la noche del pasado sábado su XIX Festival.Amigos y familiares llenaron la carpa municipal que estuvo habilitada con banderas canarias que colgaban del techo y las mesas muy bien decoradas con varios productos para que los invitados fueran degustando durante el desarrollo del festival.

Para la celebración de esta edición invitaron a la parranda La Goleta. Llegados desde la ciudad de Arucas en Gran Canaria, es un grupo de música popular canaria fundado en el año 2003. Cuenta en la actualidad con 21 componentes, hombres y mujeres dirigidos por José Rodríguez .Siguen abanderando la tradición de los antiguos parranderos canarios que de forma improvisada se reunían para salir de parranda participando en los bailes de taifas y fiestas de los pueblos.

El otro colectivo cultural invitado fue la Agrupación Folclórica Los Cabuqueros, también de la ciudad de Arucas en Gran Canaria. Formada en el año 1.996 con el único propósito de rescatar al mismo tiempo que disfrutar juntos con la música y el baile para que las costumbres y tradiciones canarias no se pierdan con el paso del tiempo. Gracias a la gran labor de Jorge Guzmán y Pinona Hernández cuentan con cuatro vestimentas divididas en dos épocas distintas pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX. Para este festival los dos colectivos actuaron juntos, uno puso la música y el otro el baile interpretando lo más representativo del folclore Gran Canaria,

En segundo lugar actuó la Agrupación Folclórica La Gran Aldea de Teguise organizadora del festival. Después de 22 años desde su fundación siguen comprometidos por conservar el legado heredado de la música y bailes de cómo se baila antiguamente en La Villa de Teguise. Bajo la dirección de Jesús Cabrera interpretaron seguidillas, malagueñas, folías, sorondongo y finalizaron su actuación con una isa parrandera.

La Agrupación folclórica La Gran Aldea  ha venido reconociendo la labor de aquellas personas y colectivos culturales los cuales con su trabajo y de forma desinteresada contribuyen para que las costumbres y tradiciones de Canarias sigan vivas. En este festival el reconocimiento fue a la labor del Club Deportivo Teguise, fundado oficialmente en el año 1.949 . Aunque sus inicios en la práctica de este deporte en Teguise fue en el año 1.903 cuando en aquellos años se jugaba con la pelota de trapo y alguna de goma. A lo largo de estos años han sido muchos los logros alcanzados por el club consiguiendo ser campeón en varias categorías contando además con el ascenso a la Tercera División. En el acto se proyectó un vídeo con algunas reseñas del Club y al término algunos de los jugadores y directivos que subieron al escenario arropados por los aplausos del público y para recoger el el galardón que le fue entregado por el componente fundador de La Gran Aldea, Marcial Cabrera y su nieta María. Una escultura realizada en plata de primera ley por un artesano del municipio de Teguise y donde quedó reflejada la admiración de la gran familia de La Gran Aldea hacía el Club Deportivo Teguise.

LO MAS LEÍDO