Más de 20 voluntarios acondicionan con plantas autóctonas un solar público del Charco del Palo

"El objetivo es visibilizar la problemática de la introducción de especies exóticas invasoras y conocer nuestras necesidades de conservación", señala el consejero de Geoparque Lanzarote 

Más de 20 voluntarios acondicionan con plantas autóctonas un solar público del Charco del Palo
Más de 20 voluntarios acondicionan con plantas autóctonas un solar público del Charco del Palo

Lavandas, tajinastes, tederas, cornicales, un drago, guaydiles, tarajaesl, tojias, veroles, coronillas y tabaibas dulces ya lucen en el Charco del Palo, en el municipio de Haría. En total unas 120 plantas de diferentes especies autóctonas fueron plantadas en suelo público la jornada del pasado domingo por más de una veintena de voluntarios y voluntarias dentro del programa 'Juntos Somos Biosfera'.

El proyecto, impulsado desde la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote tiene, entre otros objetivos, acondicionar un espacio verde en el Charco del Palo para concienciar sobre los beneficios de la flora autóctona.

voluntarios plantacion charco del palo 2

El consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Hugo Delgado, estuvo presente en el desarrollo de la actividad y destacó que "el objetivo es visibilizar la problemática de la introducción de especies exóticas invasoras y conocer nuestros valores ambientales y necesidades de conservación".

Además, Delgado aprovechó para animar a la población, familias, grupos de amigos y colectivos, entre otros, a sumarse a las próximas actividades y voluntariado que se desarrollan desde la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

voluntarios plantacion charco del palo 3

Esta actividad contó también con la colaboración del Ayuntamiento de Haría, así como con los voluntarios de la consejería de Bienestar Social que gestiona Marcos Bergaz y la Asociación de vecinos de Charco del Palo. Las plantas fueron aportadas por el Servicio de Medio ambiente del Cabildo y el Centro de Día Zonzamas de la Consejería de Bienestar social del Cabildo, donde se reproducen plantas autóctonas desde hace unos años gracias a la colaboración prestada por Rotary Lanzarote.

Desde el Cabildo se apunta que, "actualmente, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier territorio, debido al desplazamiento de personas por actividades como el turismo o el cambio de residencia por temporadas, es la introducción de especies exóticas". Alguna de éstas "se convierten en especies invasoras por su carácter oportunista provocando el desplazamiento de especies autóctonas más selectivas con las condiciones ambientales para su desarrollo", se añade.

 

LO MAS LEÍDO