LA ROMERÍA DE LA CANDELARIA SE CELEBRARÁ ESTE DOMINGO 27 DE ENERO

Los Sabandeños, El Colorao, Fabiola Socas, el Mago Joel y Kike Pérez, en las fiestas patronales de Tías

Los festejos se extenderán hasta el 3 de febrero e incluirán conciertos, actuaciones de humor y magia, folclore, eventos deportivos y tradiciones populares.

Los Sabandeños, El Colorao,  Fabiola Socas, el Mago Joel y Kike Pérez, en las fiestas patronales de Tías
Los Sabandeños, El Colorao, Fabiola Socas, el Mago Joel y Kike Pérez, en las fiestas patronales de Tías

El municipio de Tías está desde esta semana celebrando sus fiestas patronales en honor a La Candelaria y San Blas, cuyo programa incluye conciertos, actuaciones de humor y magia, folclore, eventos deportivos y tradiciones populares.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el concejal de Fiestas y Deportes, Francisco Javier Aparicio Betancort , presentaron en la mañana del miércoles la programación, que arrancó este jueves con la lectura del pregón, a las 20:30 horas, en la Iglesia de La Candelaria. 

El conocido folclorista Juan Manuel González Fontes (Nito), impulsor de los Ranchos de Pascua de Tías e integrante del grupo El Pavón, ha sido este 2019 el pregonero oficial de las fiestas patronales de Tías, que durarán hasta el domingo 3 de febrero, día de San Blas. La festividad de La Candelaria será el sábado 2 de febrero.

 

Los Sabandeños en el Terrero de Lucha de Tías


El alcalde de Tías, quien excusó en la rueda de prensa al teniente de alcalde y concejal de Turismo y Cultura Amado Vizcaíno, por encontrarse en la Feria Fitur de Madrid, destacó que este año, dentro de las fiestas, la TV Canaria grabará su programa de folclore Noche de Taifas en Tías. Y para la ocasión, con el apoyo del Ayuntamiento, el destacado grupo canario Los Sabandeños actuará en el terrero de lucha Ulpiano Rodríguez Pérez, este viernes, día 25 de enero, a las 20:30 horas. Junto a Los Sabandeños estará una selección de los más destacados solistas de la isla. Estas actuaciones folclóricas serán grabadas por el programa Noche de Taifas, para su posterior emisión en la TV Canaria.

Igualmente, el alcalde Pancho Hernández resaltó que este año, coincidiendo con el centenario de la tragedia del Valbanera, donde viajaban varios hijos de Tías y Lanzarote, se ofrecerá una conferencia sobre esta tragedia a cargo de Julio González Padrón, coautor del libro centenario Valbanera. La charla será este sábado 26 de enero, a las 19 horas, en el salón Indieras, en Tías.

 

Magia, humor y noche de timple 


El concejal de Fiestas y Deportes, Francisco Javier Aparicio Betancort, detalló las más de 40 propuestas diferentes en estas casi dos semanas de fiestas, donde se combinan el deporte, el folclore, la música, las tradiciones y los espectáculos. La noche del martes, día 29 de enero, el Teatro Municipal de Tías acogerá el espectáculo del mago Joel, figura de proyección nacional por su descubrimiento en un éxito programa en Tele 5.

La noche del viernes 1 de febrero, víspera de la festividad de La Candelaria, será la actuación del humorista canario Kike Pérez, momentos antes del gran castillo de fuegos artificiales. La actuación de Pérez será en la carpa instalada en la plaza de La Candelaria, junto a la iglesia, en un día donde se organizará 'la fritura', una de las tradiciones arraigadas en la programación de estas fiestas patronales.

Junto a las dos días de procesiones donde salen las imágenes de La Candelaria y San Blas, respectivamente, los días 2 y 3 de febrero, las fiestas concluirán el próximo domingo día 3 con una noche dedicada el timple canario con las actuaciones de las figuras más destacadas de Canarias en la interpretación de este instrumento musical vinculado a la música y a la historia de Canarias. Domingo Rodríguez 'El Colorao', Fabiola Socas o Ciro Corujo, de Lanzarote, serán algunas de las estrellas que actuarán en esta noche de timples en un evento promovido, dentro de las fiestas, por la Asociación Cultural Musical Guágaro.

 

Romería de La Candelaria 


En cuanto a la segunda edición de la romería popular en honor a La Candelaria será este domingo, día 27 de enero, a partir de las 12 horas. 

Los romeros, grupos y carrozas, partirán desde la ermita de San Antonio, en la Avenida Central de Tías, hacia la zona de Las Cuestas donde se ubica la iglesia de la patrona.

LO MAS LEÍDO