La turista en estudio por un posible contagio de viruela del simio continúa en buen estado de salud

La mujer se encuentra no obstante en cuarentena "por precaución", según ha confirmado el Jefe del Servicio de Epidemiología de Salud Pública

La turista en estudio por un posible contagio de viruela del simio continúa en buen estado de salud
La turista en estudio por un posible contagio de viruela del simio continúa en buen estado de salud

La turista británica que está en estudio en Lanzarote tras haber estado en contacto con un enfermo confirmado de viruela del simio en Reino Unido continúa en buen estado de salud, según ha confirmado el Jefe del Servicio de Epidemiología de Salud Pública, Domingo Núñez. 

"Lo que hay que hacer es seguimiento de esa persona para ver si desarrolla síntomas que sean sospechosos de esta enfermedad, y en ese caso habría que ingresarla en un centro hospitalario para que esté en adecuadas condiciones de asistencia y de aislamiento, nada más", ha explicado Núñez, que al respecto ha afirmado que los servicios médico de Lanzarote ya han realizado una primera evaluación y que la turista "se encuentra perfectamente". "De momento todo está con normalidad", ha asegurado. 

No obstante, según ha indicado, se ha decidido que la mujer continúe en cuarentena "por precaucación". Además, el jefe del Servicio de Epidemiología de Salud Pública ha apuntado que se está "en contacto permanente" con las autoridades sanitarias de Reino Unido, así como con el Ministerio de Sanidad de España. 

Sobre la viruela del simio, el jefe del Servicio de Epidemiología de Salud Pública ha explicado que aunque "es una prima" de lo que fue la viruela, "no tiene la gravedad ni la trascendencia que ésta tuvo en su día". "Es una enfermedad rara que transmiten los monos y que pueden padecer algunos humanos que entran en contacto muy directo con esos animales, pero no tiene esa gravedad", ha señalado Domingó Núñez, que ha detallado que los síntomas son muy parecidos a los de "una varicela". 

"Podría ser mortal en algunos casos graves", ha apuntado no obstante Núñez, que ha precisado que "los niños son los que podrían sufrir complicaciones por esta enfermedad". "Claro, que de los pocos casos que hay tenemos información de los países africanos, que son donde se han producido y donde digamos que la población está en peores condiciones desde todo punto de vista", ha añadido. 

LO MAS LEÍDO