HA RECIBIDO LA ESCULTURA CONEJERO DEL AÑO 2018

La Escuela de Pesca, galardonada por Rotary Club Lanzarote  en su 75 aniversario

La entrega del premio tuvo lugar en las instalaciones del centro con la asistencia de la alcaldesa de Arrecife, el presidente del Cabildo de Lanzarote y el Director General de Pesca del Gobierno de Canarias

La Escuela de Pesca, galardonada por Rotary Club Lanzarote  en su 75 aniversario
La Escuela de Pesca, galardonada por Rotary Club Lanzarote  en su 75 aniversario

Fotos: Sergio Betancort

 

La Escuela de Pesca como institución docente se une a figuras como César Manrique, Grupo Cabrera Medina, Sor Ana, Jesús Soto, La Sociedad La Democracia, Juan Brito, Kenneth Gasque , el Dr. Julio Santiago, José Calero, Santiago Alemán y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Lanzarote Doctor Molina Orosa,galardonados en ediciones anteriores

El Instituto Politécnico Nacional de FP Marítimo Pesquero de Canarias, conocida como Escuela de Pesca, ha sido galardonado por el Rotary Club Lanzarote con su máxima distinción, el Conejero del Año en su edición del presente año 2018.

El acto de entrega del galardón, una obra del artista y escultor lanzaroteño Paco Curbelo, tuvo lugar el viernes en el salón de actos de este centro académico en la capital de Lanzarote.

Durante la entrega estuvieron presentes la alcalde de Arrecife, Eva de Anta, el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, el alcalde de Haría y parlamentario autonómico, Marci Acuña, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez.

Las autoridades presentes destacaron en sus respectivas intervenciones el acierto del Rotary Club Lanzarote en otorgar en este año del 75 aniversario de la Escuela de Pesca este importante galardón de conejero del año a este instituto politécnico que ha contribuido a la formación y aprendizaje de muchos profesionales de la Isla, Canarias y España en su vinculación con las actividades náuticas, pesqueras, cabotaje, frío industrial, y más recientemente en submarinismo y acuicultura.

El Instituto Marítimo Pesquero de Canarias de FP, conocido desde sus orígenes como Escuela de Pesca, ha sido el galardonado 'Conejero del Año' en su edición del 2018, coincidiendo con el 75 Aniversario de la creación y fundación de este destacado centro formativo en la isla de Lanzarote por su gran aportación a curtir y formar a los los profesionales de la mar vinculados a máquina y puente , en estas últimas décadas dijo ayer en su intervención el presidente del Rotary Club Lanzarote.

Javier Fraile Bonafonte, director de la Escuela de Pesca, destacó en su discurso de agradecimiento al público asistente que se encontraba en el salón de actos- entre ellas autoridades, docentes, galardonados en ediciones anteriores, rotarios y rotarias y medios de comunicación- que "desde ahora en adelante se abre un reto ilusionan te para los profesionales vinculados al mundo de la mar. Los barcos volverán a navegar a vela ( por el aprovechamiento y el avance de las energías alternativas como el viento), la acuicultura se desarrollará en alta mar, y en unas décadas asistiremos a la minería submarina donde los profesionales que hoy se forman en actividades subacuáticas regladas tendrán un gran futuro laboral. Fraile Bonafonte agradeció este premio porque es un reconocimiento a todos los que hemos formado en el pasado, o lo somos en el presente, cuerpo vivo como Comunidad Educativa en la historia de Arrecife y Canarias, donde ya en el año 1942 ( en pleno pleito insular canario) fuera una isla periférica la que contara con el primer centro académico destinado a la formación en profesiones náuticas pesqueras. subrayó.

En la pasada edición del 2017 , la galardonada fue la fundadora de la ONG Calor y Café en Lanzarote, con 20 años de andadura. Entre los galardonados por Rotary Club Lanzarote con el Conejero del Año en ediciones anteriores, resaltan, entre otros, el Grupo Cabrera Medina, otorgado el año 2016, César Manrique, los Hermanos Díaz Rijo, artífices de la primera planta de desalación de agua de mar; el artista Jesús Soto; el ceramista Juan Brito; el directivo hotelero José Figuereo Vivancos; los empresarios Juan Rosa Perdomo y José Calero- ambos impulsores de los grandes desarrollos urbanísticos y turísticos en la Isla; el psiquiatra Julio Santiago Obeso; y las Sociedades La Democracia y El Torrelavega, así como Kenneth Gasque , el artífice del Ironman Lanzarote, el artista Santiago Alemán y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Lanzarote Doctor Molina Orosa, entre otros.

El presidente del Club Rotario de Lanzarote, Germán Alpuín Martínez, destacó en el acto donde entregó la obra de Paco Curbelo que esta distinción a la Escuela de Pesca reconoce la contribución, entrega de quienes a lo largo de sus 75 años de historia han sido sus docentes y personal que han posibilitado, en ausencia de estos estudios de grado medio y superiores en la isla durante muchos años, que una parta de la población conejera accediera a una formación de nivel que les permitiera abrirse un futuro en el campo laboral en la isla donde aún el sector pesquero y marítimo era parte estratégica de Lanzarote antes de la llegada del turismo. Y ahora, destaca el presidente de los rotarios, la Escuela de Pesca como Instituto Marítimo Pesquero de Canarias ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades formativas y ha logrado ser un referente en Canarias y España en todo lo vinculado con las enseñanzas náuticas, acuicultura y buceo profesional, además de propulsión mecánica de buques e instalaciones de frío industrial, entre otras".

Conmemora 75 años de existencia


En la actualidad, en este centro que en este curso 2017/2018 conmemora los 75 años de existencia, se imparten los estudios necesarios para obtener alguna de las titulaciones existentes para el gobierno o el desempeño de funciones en embarcaciones profesionales son de Formación Profesional específica (Ciclos Formativos, enseñanzas regladas) o exclusivamente profesionales (enseñanzas no regladas), están vinculados al Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante; los títulos profesionales de pesca se ajustan  al Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero.

El galardón fue recibido con alegría por la Comunidad Educativa de la Escuela de Pesca, presente en el salón de actos, y ya tienen en su Instituto Politécnico una réplica a tamaño reducido de la escultura de 12 metros de altura que se localiza en la Avenida frente a la Playa del Reducto, en la capital de Lanzarote, dedicada a los emprendedores y personas galardonadas con el Conejero del Año. La escultura y el galardón del Conejero del Año es obra de Paco Curbelo, y fue inaugurada el año 2016 y costeada íntegramente por los rotarios y cedida a la Isla. Junto a ella se inscriben el nombre de las personalidades reconocidas con el Galardón Anual de Rotary Club Lanzarote.

Durante el acto, presentado por el periodista lanzaroteño Severino Betancort- miembro de Rotary Club Lanzarote, se proyectó un documental de los orígenes e historia de la Escuela de Pesca donde tiene un simbolismo especial su logo creado por el artista universal de Lanzarote, César Manrique, que nacería en el año 1919 en una casa contigua a las primeras instalaciones que contó esta Escuela de Pesca en el año 1942 cuando abrió en la actual calle Juan de Quesada, frente al Charco de San Ginés, en la capital de Lanzarote.

 

LO MAS LEÍDO