Fefo García presenta en San Bartolomé y rodeado de amigos su libro "El camello blanco"

...

Fefo García presenta en San Bartolomé y rodeado de amigos su libro "El camello blanco"
Fefo García presenta en San Bartolomé y rodeado de amigos su libro "El camello blanco"

FOTOS: Sergio Betancort.

Dentro del amplio programa de actos a celebrar con motivo de las fiestas en honor a San Bartolomé, la Bodeguita de la Casa Cerdeña acogió este jueves la presentación del libro "El Camello Blanco", cuyo autor es el vecino de San Bartolomé Fefo García.

El acto comenzó a las 20 horas con la presentación a cargo de Felix Hormiga, encargado de hacer el prologo de este libro. Félix Hormiga hizo un retrato del autor, José García Corujo, popularmente conocido como Fefo García, y relató cómo se conocieron siendo ambos muy jóvenes, movidos por la cultura popular de Lanzarote y Canarias en general.

Fefo García nació en San Bartolomé de Ajei, hijo de labradores. Campesino con una fuerte vinculación a la vida social a través de la música tradicional, desde muy temprana edad se hizo miembro de la rondalla de San Bartolomé y posteriormente de la agrupación folclórica Los Campesinos.

Músico, escritor y alfarero

Cuentacuentos, con un verbo carente de artificios y una frescura presencial del lenguaje popular, desempeña además el oficio de alfarero. Su fabricación en barro de utensilios cotidianos y domésticos, en forma y a semejanza de los modelos precoloniales, la realiza exclusivamente con las manos, prescindiendo de moldes y torno, dando de este modo una apariencia intemporal a sus creaciones.

En este libro, presentado en formato bolsillo, Fefo cuenta la historia de un secreto a voces que le ocurrió hace más de 50 años, con un camello al que le tenía miedo hasta aquel día, debido al comportamiento del animal.

A la Bodeguita de la Casa Cerdeña acudieron muchos vecinos y amigos para escuchar algunas de las vivencias ocurridas con dicho camello, pero Fefo los dejó a todos con la incógnita, para que de esta forma se pudieran llevar el libro a casa.

Antes de finalizar el acto, Fefo obsequió a los presentes con una isa titulada "Isa de la Parida". Acto seguido, la concejal de Fiestas, Áurea Mauri, le entregó una pintadera canaria. Después, se procedió a la venta del libro y a la firma de ejemplares. Para aquellos que no pudieron acudir al acto de presentación y quieren hacerse con el libro, éste se pondrá a la venta en las librerías de la isla.

LO MAS LEÍDO