CABRERA CONFÍA EN QUE "REINSTAURE LA COHERENCIA DEMOCRÁTICA"

El Tribunal Supremo votará el 10 de junio el recurso contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

La sala tercera de lo contencioso administrativo del TS ha comunicado al Cabildo de Fuerteventura la fecha en la que votará y fallará sobre este recurso. "Confiamos en la Justicia para que reinstaure la coherencia democrática", afirma Mario Cabrera?

La Sala Tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha fijado para el 10 de junio la votación y fallo del recurso interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones del Gobierno de España a las multinacionales Repsol, RWE y Woodside para realizar perforaciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha agradecido "el esfuerzo" y las aportaciones de particulares, colectivos sociales e instituciones de todas las islas para elaborar el recurso. "Nunca antes se han puesto tantos argumentos científicos, sociales e institucionales para parar este proyecto antidemocrático y agresivo con la naturaleza, con nuestra forma de vida y con la inteligencia de los ciudadanos", ha señalado.

Mario Cabrera ha apuntado que, "respetando al máximo la independencia judicial", "tienen que saber que la mayoría de la ciudadanía de Canarias, pero también las del resto de comunidades autónomas donde se quieren desarrollar estas actividades, y en general la comunidad científica y las instituciones europeas, estarán muy atentas a lo que se decida". "Confiamos en la Justicia para que reinstaure la coherencia democrática. Un Gobierno que se precie de democrático tiene que prestar más atención a lo que opinan los ciudadanos sobre su forma de vida que a lo que quiere una multinacional para su balance de cuentas", ha defendido el presidente.

 

Información "privilegiada" de Repsol


A Mario Cabrera también le llama la atención la información recogida este jueves en prensa "procedente de la representación de Repsol", donde se afirma que en mayo se sabrá ya el resultado de la Evaluación Ambiental, cuya tramitación lleva el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). "Algún tipo de información privilegiada debe tener Repsol de dentro del Ministerio, porque la tramitación del expediente lleva un mes suspendida y al menos públicamente no hay fecha para retomarla", ha cuestionado Cabrera.

Y ante el anuncio de Repsol de que "ya ha gastado 30 millones de euros" en el proyecto de Canarias, el presidente del Cabildo cree que "lo que debería decir es dónde está tributando por esos 30 millones de euros". "Es lo mismo que llevamos preguntando desde 2004. ¿Por cuánto vendieron entonces el 50 por ciento del proyecto a RWA y Woodside? y ¿dónde y cuánto tributaron de impuestos por esa venta de participaciones del proyecto de Canarias?", se han preguntado desde el Cabildo de Fuerteventura.

LO MAS LEÍDO