Ha conseguido entrar en la primera preselección de 100 películas

El documental "Taro. El eco de Manrique", nominado a seis Goyas

El documental "Taro. El eco de Manrique" de Miguel Morales ha logrado seis nominaciones a los premios Goya. Así, está nominado en la categoría de mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original, ...

El documental Taro. El eco de Manrique, nominado a seis Goyas
El documental Taro. El eco de Manrique, nominado a seis Goyas

El documental "Taro. El eco de Manrique" de Miguel Morales ha logrado seis nominaciones a los premios Goya. Así, está nominado en la categoría de mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original, mejor sonido, mejor montaje y mejor película documental, aunque todavía tendrá que pasar una segunda criba.

La Academia dará a conocer las cuatro cintas finalistas a estos premios Goya el próximo 10 de enero. Y es que, de momento, es una preselección de unas 100 películas, en las que se ha colado "Taro. El Eco de Tahíche", con seis nominaciones.

Fue el 25 de septiembre cuando este documental se estrenó en la Fundación César Manrique, que tuvo que habilitar dos salas, ya que acudieron cientos de personas. El acto, además, coincidió con el veinte aniversario de la muerte del artista lanzaroteño.

En esa presentación, el director de la película documental señaló que espera que a través de ella "las generaciones futuras puedan tener esa concienciación civil que es la gran obra de César Manrique". Así, aseguró que César "es espejo y altavoz, espejo porque es un ejemplo donde mirarse y altavoz porque nunca se callaba".

La película ilustra la trayectoria de César Manrique a través de un intenso trabajo de búsqueda de imágenes de archivo del artista y de testimonios de sus colaboradores más cercanos, así como de los responsables de la FCM y del naturalista Joaquín Araujo. También se traslada a Alemania donde se recogen testimonios de un periodista y del arquitecto Frei Otto, que destaca la influencia de Manrique en la arquitectura contemporánea.

La película se aproxima a César Manrique subrayando su activismo medioambiental y territorial, su lucha contra la especulación y su pasión por la naturaleza de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO