ESTE MIÉRCOLES HABÍA OTRO PARO, AUNQUE DENUNCIAN SERVICIOS MÍNIMOS "DEL 100%"

CCOO y USO mantienen la huelga en las ambulancias y acusan a UGT de "vender humo"

El delegado de la huelga en Lanzarote cree que UGT "está envenenando a los compañeros" y niega que este sindicato haya conseguido las mejoras que anuncia

CCOO y USO mantienen la huelga en las ambulancias y acusan a UGT de "vender humo"
CCOO y USO mantienen la huelga en las ambulancias y acusan a UGT de "vender humo"

La huelga en el sector de las ambulancias continúa adelante en Canarias y sigue dividiendo a los sindicatos, ya que UGT ha pedido este miércoles a CCOO y USO que la desconvoquen. "Lo que están haciendo es vender humo", ha respondido el delegado la huelga en Lanzarote y miembro de Comisiones Obreras, Jorge Montoya, que niega que UGT haya conseguido las mejoras que asegura en su negociación con el Servicio Canario de Salud. "Están envenenando a los compañeros", ha señalado Montoya. 

En concreto, UGT ha señalado en un comunicado que arrancó "el compromiso público de la Dirección General del Servicio Canario de la Salud de incrementar la cuantía del concurso público del Servicio de Transporte Sanitario", así como de que "en el pliego de condiciones se establecerá que una partida de dicho presupuesto tendrá que acometer la subida salarial de todos los trabajadores". Por ello, pedía a CCOO y UGT que no insistieran "en llevar a los trabajadores del sector de las ambulancias a un callejón sin salida" en una huelga que "pide una misera subida salarial".

"USO y CCOO piden la congelación de los salarios en 2017 y un incremento del 1,5% para 2018. UGT pide una subida del 5,5% y la Consejería de Sanidad ya se ha comprometido a actualizar los salarios de 2017 y 2018, que dejaría los salarios conforme a las tablas salariales que contiene el Convenio Colectivo Sectorial. Las pretensiones de los otros sindicatos, por tanto, sería dejar estos salarios por debajo de este texto normativo, apunta UGT, entendiendo así que "no tiene sentido seguir llevando a las plantillas a un conflicto que solo pretende desgastar las fuerzas de los trabajadores, pidiendo menos de lo que ofrece la administración".

"Si usted lee ese comunicado, verá que dice lo que piden, pero no cuál es la mejora", apunta al respecto el delegado del sector de las ambulancias de CCOO en Lanzarote, Jorge Montoya, que afirma que no se sabe cuál es la cuantía del concurso público. De hecho, apunta que desde CCOO y USO se ha pedido "a la administración que diga de qué dinero se está hablando para poder negociar" y no hacer como "UGT, que no sabe lo que se está ofreciendo, pero está negociando por encima". "Nosotros entendemos que para poder negociar tiene que haber un punto medio, porque si las empresa no ganan, a nosotros nos va a perjudicar, porque se van a ir a la quiebra", ha añadido. 

 

Denuncian que este miércoles se pusieron servicios mínimos "del 100%"


En cualquier caso, el delegado de la huelga en Lanzarote ha afirmado que, hasta ahora, "no se ha visto voluntad ni por parte de las patronales ni por parte de la administración de llegar a un acuerdo" y que por ello CCOO y USO mantendrán los paros durante lo que queda de este mes y todo el mes de abril. En concreto, se están realizando paros todos los miércoles, de 12 a 15 horas, aunque afirma Jorge Montoya que la administración puso servicios mínimos para este miércoles "del 100%"

"Compañeros que a lo mejor tienen un traslado por rehabilitación o por algo que no corre peligro la vida del paciente, están obligando a hacerlos para que no puedan acudir a la huelga. Nosotros entendemos que como servicios mínimos están los pacientes que van a diálisis, a radioterapia, a quimioterapia y las urgencias", ha señalado el delegadod e la huelga en Lanzarote. 

 

"Coacciones" y horarios de 240 horas al mes en Lanzarote


En el caso de Lanzarote, donde es la empresa Tasisa la que se encarga del servicio de ambulancias, apunta el también delegado de CCOO del sector de las ambulancias que la reivindicación va más allá. Y es que según Jorge Montoya, mientras "en Tenerife y Las Palmas se está cumpliendo el convenio que se firmó ya hace más de ocho años y tienen unas garantías y horarios más acordes a la realidad", en Lanzarote "no". 

En este sentido, apunta que el convenio colectivo en Canarias dicta que los trabajadores de las ambulancias hagan un horario de 170 horas al mes. "Pero aquí estamos haciendo un horario de 240 horas y estamos cobrando por debajo del convenio colectivo", afirma Montoya, que también denuncia que los trabajadores están sufriendo "coacciones" desde "hace tres años" por parte de "los jefes para que firmen como que están de acuerdo para que les quiten además un 7% de las nóminas". 

LO MAS LEÍDO