Imparte folclore de forma gratuita en colegios y centros socioculturales

Carmen Gloria Brito será la pregonera de las fiestas patronales en honor a San José Obrero en Titerroy

Carmen Gloria Brito será la pregonera de las fiestas patronales en honor a San José Obrero, de Titerroy, que se celebrarán del 26 de abril al 1 de mayo. La pregonera es profesora de folclore y ahora imparte ...

Carmen Gloria Brito será la pregonera de las fiestas patronales en honor a San José Obrero en Titerroy
Carmen Gloria Brito será la pregonera de las fiestas patronales en honor a San José Obrero en Titerroy

Carmen Gloria Brito será la pregonera de las fiestas patronales en honor a San José Obrero, de Titerroy, que se celebrarán del 26 de abril al 1 de mayo. La pregonera es profesora de folclore y ahora imparte clases de manera altruista.

Carmen Gloria Brito vive en la calle Tilama, de Titerroy, desde que era una niña. Cursó sus estudios de Primaria en el colegio Sanjurjo Maneje, hoy en día bajo el nombre de CEIP Titerroy. Posteriormente, continuó el Bachiller en el Agustín Espinoso y se trasladó a Tenerife a la Escuela de Turismo.

La pregonera de estas fiestas es madre de tres hijos y, como enamorada y estudiosa de las costumbres y cultura de su isla, fue miembro fundadora de la agrupación folclórica Los Campesinos, donde bailó durante 13 años.

Además, esta mujer contribuyó colaborando en la romería de San Ginés, en los Carnavales de Arrecife, en la Cabalgata de Reyes y en los Portales Vivientes. No obstante, según destacan desde la asociación de vecinos de Titerroy, su "mayor logro ha sido enseñar el folclore conejero durante 40 años, 21 de ellos como profesora en el taller de bailes típicos del Cabildo insular".

Muchos colegios de la isla han sido testigo de la labor como profesora de Carmen Gloria Brito. Más de 10.000 alumnos han aprendido la cultura, los bailes y la historia de Lanzarote a través de sus enseñanzas.

Además, durante este periodo como profesora participó en la creación y enseñanza de 20 nuevos bailes, en los que se utilizan herramientas del campo y del mar. Su actividad no solo queda aquí, sino que también ha participado en obras cortas de teatro, como "La Leyenda de la Princesa Ico", "Don Diego y Zorrocloco".

Actualmente, imparte clases de folclore en distintos colegios y centros culturales de forma altruista, con la intención de mantener, transmitir y evitar la desaparición del folclore canario, según han señalado desde la asociación vecinal.

LO MAS LEÍDO