FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS LLENARON EL CENTRO SOCIOCULTURAL

Arrancan las fiestas de Mácher con el pregón de la vecina Delia Rodríguez

La pregonera relató cómo fue su infancia en el pueblo que la vio nacer y que con el paso del tiempo se ha ido transformando

Arrancan las fiestas de Mácher con el pregón de la vecina Delia Rodríguez
Arrancan las fiestas de Mácher con el pregón de la vecina Delia Rodríguez

Fotos: Sergio Betancort 

 

Con la lectura del pregón de cargo de Delia Rodríguez, los vecinos del pueblo de Mácher dieron por inauguradas este martes las fiestas en honor a su patrón, San Pedro. 

A las 21 horas, el salón social del Centro Sociocultural Guardilama se llenó de familia, amigos y vecinos para arropar y escuchar el pregón de la vecina Delia Rodríguez Rodríguez, la cual relató con mucho desparpajo y naturalidad cómo fue su infancia en el pueblo que la vio nacer y que con el paso del tiempo se ha ido transformando para seguir avanzado y estar al día de todo aquello que va demandando las nuevas generaciones. 

Delia Rodríguez hizo una exhaustiva cronología de algunos lugares del pueblo, así como de algunas señas de identidad que han ido desapareciendo como la tradicional 'Casilla', casa de los Camineros, el eucalipto que se encontraba en los alrededores de la escuela en el Volcán. 

La pregonera tuvo también muy presente a los hombres y mujeres de Mácher dedicados la mayor parte de ellos a cultivar los enarenados de los que brotaban las cebollas y los famosos tomates del pueblo. Asimismo, recordó como su niñez y juventud estuvieron muy marcadas por la iglesia, haciendo un repaso de algunos de los sacerdotes sobre todo de José Quintero, que fue el encargado de abrir la puerta a los habitantes del municipio al séptimo arte con su famoso cine ambulante, 

 

Recuerdos de la Iglesia


Delia Rodríguez rememoró a su vez la fecha en la que se celebró la última misa en la antigua ermita en el año 1982, cuando se procedió además al traslado de la imagen de San Pedro a la nueva y actual iglesia. La primera misa allí se celebró el 29 de junio de 1982, texto recogido en la libera de Doña Carmen Umpiérrez. Unos días más tarde, el 12 de julio del mismo año, se inauguró por el obispo Ramón Echarren, estando de párroco Martín Lopeteguise. 

La pregonera también recordó cómo los vecinos albeaban las casas con cal y adecentaban los alrededores de las viviendas, dando así una estampa más atractiva para recibir a los familiares e invitados que, una vez finalizada la Santa Misa y procesión, regresaban a sus casas para degustar el rico puchero y el postre casero. Un día en el que se estrenaba traje y zapatos de plataforma y en el que las amigas competían para ver quién las llevaba más altas. 

Otra novedad de las fiestas y que rememoró Delia Rodríguez fueron las carrozas dirigidas porAntonio 'El Moreno', que junto a una comparsa del municipio amenizabna el desfile con el camión de Pepe Ferrer, el de la trompa roja, y el de Pablo Ramos, el camión azul, el de la bombonas de gas butano. 

 

El Trío Malvasía puso la música al acto


Todo esto y mucho más compartió Delia Rodríguez con todos los allí presentes, animándoles a participar de todos los actos programados. Al finalizar su pregón, recibió un aluvión de aplausos y, acto seguido, el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Francisco Hernández y el concejal de Fiestas, Kiko Aparicio, le hicieron entrega de una escultura mientras Juana Saavedra y Genaro Bonilla, representantes de la comisión de fiestas, le obsequiaron con un ramo de flores. 

A continuación, el trío Malvasía, formado por Rayco Hernández al timple, Adrián Pérez a la guitarra y Fabiola Fernández como voz solista, interpretó varios temas musicales finalizando con una isa parrandera. El acto concluyó con una degustación de dulces y licores artesanales, aportación de las vecinas de Mácher.

LO MAS LEÍDO