ESTE DOMINGO CONTINUARÁ CON LA SEGUNDA JORNADA

Arranca con buen ambiente el Festival Enogastronómico 2013

Los consejeros Francisco Fabelo y  Rocío Arredondo, presidenta del Consejo Regulador, Ascensión Robayna y la edil de Teguise, Lourdes Cabrera, entregaron los diplomas del concurso ?De la tierra a la mesa?...

Arranca con buen ambiente el Festival Enogastronómico 2013
Arranca con buen ambiente el Festival Enogastronómico 2013

Teguise acoge desde este sábado el Festival Enogastronómico, que vive su primera jornada y que este año cumple su tercera edición. A las 11.00 horas comenzaron las actividades y la afluencia de público fue creciendo hasta lograr una afluencia significativa, estimada en varios miles de personas entre las 13.30 y las 16.00 horas aproximadamente. Una afluencia multitudinaria que en esta edición no ha sido sinónimo de masificación ni incomodidad por el diseño del certamen, más amplio y con varios espacios temáticos diferenciados, según han señalado desde el Cabildo.

En un comunicado de la Institución se afirma que "este año hay más calidad, más variedad, así como el esfuerzo extra por parte de los expositores por ofrecer espacios más amplios y cómodos para quienes pasen a probar sus productos". Igualmente significativo es el esfuerzo de la organización, que ha traído a Lanzarote a destacados chefs y profesionales de la cocina y la repostería de toda España para que expliquen, mientras las preparan, la elaboración de sus especialidades. Estas demostraciones de cocina en directo (‘show cooking’) se retrasmiten en directo en una pantalla grande ubicada en un lateral de la gran plaza que acoge al Festival.  

También lo ha sido la iniciativa Aula ‘Chinijo’ Chef, un espacio de iniciación a la cocina para los más pequeños, dirigido por los chefs Pep Nogués y el jovencísimo finalista de MasterChef de TVE1, Fabián León. En la primera jornada han enseñado a los numerosos niños participantes a preparar un buen desayuno, un picnic, a hacer ricas ensaladas y también han experimentado una cata a ciegas.  

Comenzaba la mañana con el primer evento previsto para este sábado, la entrega de los premios del concurso escolar ‘De la tierra a la mesa’, que tuvo lugar en la carpa contigua al Aula ‘Chinijo’ Cheff. Rodeados de todos los carteles participantes, que quedarán expuestos para que puedan contemplarse durante todo el fin de semana de Festival; con la locutora, María Ángeles González como presentadora del acto y con numerosos niños y familiares presenciándolo, comenzó la entrega de reconocimientos con el Premio Especial del Jurado, ganado por los alumnos de Tránsito a la Edad Adulta del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes, a cargo de la consejera insular de Energía e Industria, Rocío Arredondo.

La teniente de alcalde del municipio anfitrión, Lourdes Cabrera, entregó el tercer premio, que recayó en los alumnos del CEIP Alfonso Spínola. La nueva presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen vinos de Lanzarote, Ascensión Robayna, fue la encargada de entregar el segundo premio a los alumnos de cuarto curso del colegio Antonio Zerolo; y el consejero de Agricultura y Promoción Económica, Área impulsora de este evento, Francisco Fabelo, entregó el premio a los ganadores del concurso, los alumnos del CEIP La Garita.

Concluido el acto, las autoridades recorrieron los distintos stands del Festival, saludando a los restauradores, bodegueros y reposteros, interesándose por sus productos y negocios, y probando algunos de ellos. Formaban esta comitiva entre otros los citados consejeros del Cabildo Francisco Fabelo y Rocío Arredondo; la consejera de Turismo, Carmen Steinert; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; su teniente de alcalde, Lourdes Cabrera; y el edil de Turismo, Antonio Callero.  

Este domingo se espera una segunda y muy intensa jornada del Festival Enogastronómico en la que se espera una mayor afluencia aún, ya que coincidirá con el Mercadillo tradicional de los domingos de Teguise. Asimismo, mañana tendrán lugar dos eventos peculiares. Por un lado, un acto de reconocimiento a dos grandes profesionales vinculados al sector primario, con trayectorias ejemplares. Por otro, el primer concurso de ‘Caldo de papas’, que premiará la mejor elaboración de esta receta tradicional y servirá al mismo tiempo para destacar la excelente calidad de la papa lanzaroteña.

 

Y todo esto sin menoscabo de que continuará la actividad de cocina en directo en el Aula del Gusto y en el Aula ‘Chinijo’ Chef, así como las degustaciones en la carpa principal y en las otras dos grandes carpas que ha instalado la organización.

 

LO MAS LEÍDO