HA PRESENTADO UNA INICIATIVA CON UNA ASOCIACIÓN PARA AGREGARLO AL PLAN

Vecinos Unidos pide que las calles Guipúzcoa, Álava, Vitoria y Rioja sean suelo urbano

Ha presentado una iniciativa con la Asociación Adey Galguen para que Gesplan las haga objeto de una actuación urbanística aislada en el PGO. Alega que la zona está edificada y que es una "obligación legal" darle la clasificación "inherente a sus condiciones físicas"...

Vecinos Unidos y la Asociación Adey Galguen han presentado una Iniciativa conjunta al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, señalando que las viviendas de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria "se encuentran en un terreno que debería considerarse suelo urbano consolidado". Y es que señalan que reúne "todos los requisitos para ser considerado como tal". Así, piden que en el Plan General de Ordenación Supletoria que redacta Gesplan esa zona sea objeto de una "actuación urbanística aislada" y se den los pasos para considerar la zona suelo urbano consolidado. 

"La zona está prácticamente edificada en su totalidad, y la pequeña parte que no está construida, reúne la condición de solar", señalan. "Como prueba está el hecho de que todos los terrenos cuentan con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica, y además pavimentación de calzada, encintado de aceras y alumbrado público", subrayan en esa iniciativa.

Para Vecinos Unidos, "la jurisprudencia ha aludido frecuentemente a la fuerza normativa de lo fáctico, para ilustrar la obligación legal que incumbe a todos los poderes públicos de asignar a cada terreno la clasificación urbanística inherente a sus condiciones físicas". Así, la formación insiste en que "es jurisprudencia reiterada y pacífica, que en el suelo urbano la realidad se impone sobre la clasificación formal", y que "si el terreno del que se trata, cumple los requisitos determinantes de esa clase de suelo, lo es, diga lo que diga el Plan. La realidad se impone sobre la voluntad del planificador y sobre la norma reglamentaria. Esto es lo que se conoce como la fuerza normativa de lo fáctico. No hay aquí ius variandi del planificador", continúa.

Así, Vecinos Unidos y la asociación Adey Galguen piden al Ayuntamiento que le solicite a Gesplan que esas viviendas sean objeto de una "actuación urbanística aislada", que "eviten una delimitación del sector como suelo urbanizable con uso industrial" y que "la potestad de la adenda firmada entre el Ayuntamiento y Gesplan dé los pasos necesarios para la clasificación de la zona como suelo urbano consolidado". Vecinos Unidos incide en que "dejar las viviendas dentro de un sector de suelo urbanizable sectorizado supone condenarlas a continuar fuera de ordenación o a una posible demolición en el futuro".

LO MAS LEÍDO