San Bartolomé encarga la redacción de la ordenanza para regular la estética del polígono de Playa Honda

El texto será elaborado por el arquitecto hispano-japonés Jin Taira y se espera que entre en vigor antes de que concluya el año 

San Bartolomé encarga la redacción de la ordenanza para regular la estética del polígono de Playa Honda
San Bartolomé encarga la redacción de la ordenanza para regular la estética del polígono de Playa Honda

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de Urbanismo, ha encomendado recientemente las labores de redacción de una ordenanza municipal que regule los aspectos y condiciones estéticas de las edificaciones situadas en la zona industrial y comercial de Playa Honda.

Esta nueva ordenanza, que existirá bajo el amparo de la Ley del Suelo de Canarias, será elaborada por el reconocido y prestigioso estudio del arquitecto hipano-japonés Jin Taira. El espíritu de este nuevo texto regulador es el de "potenciar los principios que inspiraron, en su origen, la declaración como Reserva de la Biosfera de la isla de Lanzarote por parte de la Unesco", explica la concejal de Urbanismo, Marlene Romero. 

Para el Ayuntamiento de San Bartolomé, la conservación del patrimonio municipal e insular constituye un objetivo primordial. Por ello, la ordenanza ahondará en su mantenimiento a través de un modo de intervención territorial "que ponga en valor la belleza y singularidad de la arquitectura autóctona lanzaroteña".

La actuación, según indica el Ayuntamiento, obedece a una histórica reivindicación del propio Consistorio y también de la Fundación César Manrique, que hasta este momento no había podido ser realizada por la falta de recursos humanos. Esta medida se suma a la retirada de vallas publicitarias que acometió el pasado junio para  lograr una imagen más estética y homogénea en el municipio.


Se espera que entre en vigor antes de finales de año 


El plazo para la redacción por parte de Jin Taira asciende a los dos meses. Tras ese tiempo, el Ayuntamiento dispondrá del documento para iniciar los trámites necesarios que finalizarán con su aprobación en el Pleno Municipal. La previsión es que la nueva ordenanza entre en vigor antes de concluir el año 2020.

Además, desde el Ayuntamiento se han dado órdenes a los servicios técnicos y jurídicos para estudiar si los carteles publicitarios instalados en muchas de las instalaciones comerciales e industriales de Playa Honda se ajustan a las debidas condiciones estéticas. En el caso de incumplimiento, se podrá iniciar a su retirada con la correspondiente imposición de sanción urbanística.

Nacido en Oviedo, Jin Taira se formó académica y profesionalmente en Japón. Ha desarrollado la labor docente en universidades japonesas, españolas y americanas incluyendo la Columbia University (EEUU). Es autor de publicaciones y artículos en revistas de proyección nacional e internacional y ha trabajando profesionalmente para arquitectos japoneses como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y Toyo Ito. En la actualidad desarrolla su labor profesional como arquitecto asociado en MPC-arquitectos en Las Palmas de Gran Canaria.

LO MAS LEÍDO