CELEBRA SU IV EDICIÓN ENTRE EL 27 Y EL 30 DE OCTUBRE EN 4 MUNICIPIOS

'Palabras al Vuelo' llevará los cuentos a centros culturales, bibliotecas e incluso sobre el agua

El festival de narración oral, que celebra su IV edición entre el 27 y el 30 de octubre y dirigido principalmente al público adulto, tendrá lugar en espacios de Arrecife, Teguise, Haría y San Bartolomé. Uno de los espectáculos será a bordo de un catamarán? 

'Palabras al Vuelo' llevará los cuentos a centros culturales, bibliotecas e incluso sobre el agua
'Palabras al Vuelo' llevará los cuentos a centros culturales, bibliotecas e incluso sobre el agua

La cuarta edición de ‘Palabras al vuelo’ llevará historias a centros educativos, bibliotecas e incluso sobre el agua. El festival de narración oral, dirigido principalmente al público adulto, se celebrará en distintos espacios de los municipios de Arrecife, Teguise, Haría y San Bartolomé entre el 27 y el 30 de octubre. 

Esta nueva edición se presentó este jueves en una rueda de prensa, en la que se explicó qué espectáculos se han programado y dónde. Así, la sala de microteatro del señero cine de El Almacén acogerá dos espectáculos para adultos el sábado 29 de octubre, ‘Cuentos dulces y salados’ y ‘Cuenta Tina’. El centro sociocultural La Tegala, en Haría, será el lugar para ‘Cuentos para chinijos y noveleros’, para niños a partir de 4 años. Además, se desarrollará también en espacios históricos como el Museo del Timple, con el espectáculo del prestigioso repentista cubano Alexis Díaz ‘Ensalada de palabras con pimienta (o cómo comer poesía y no subir de peso)’. La Biblioteca de Teguise con ‘Abuela, cuéntame un cuento’ y la Escuela de Arte Pancho Lasso, que albergará la función colectiva ‘Planeta Cuento. Bienvenido a la república independiente de la palabra’, son otros de los espacios escogidos para esta edición.

presentacion palabras al vuelo

"También vamos a llevar los cuentos a un barco", explicaba la narradora Cristina Temprano, refiriéndose al espectáculo ‘Cuentos entre olas y volcanes’, que se desarrollará el domingo 30 de octubre, a las 11.00 horas, a bordo de un catamarán de Líneas Romero. 

La narradora, que es miembro de la asociación Trib-Arte y dirige el festival, explicó que el Festival del Cuento Contado de Lanzarote nació hace cuatro años "para visibilizar el arte de la palabra", "un arte tan antiguo como el hombre, pero que ha permanecido en la sombra y minusvalorado" durante años. Señaló que desde los años 80 del pasado siglo, narradores de distintos puntos geográficos han conseguido revitalizarlo y llevarlo a los teatros, "convirtiéndolo en un arte escénica". 

 

"Reconocidos narradores internacionales" en esta IV edición


El cartel lo componen este año "reconocidos narradores internacionales", ha destacado el Cabildo. Entre ellos están Alexis Díaz Pimienta (repentista cubano), Ifigeneia Krakidoni (narradora griega y educadora musical) y Luis Correia Carmelo (narrador portugués). Nunca puede faltar una representación de la narración de la Península, representada este año por Ana Griott, narradora, escritora y editora leonesa, que actuará acompañada de dos niños narradores de Gran Canaria: Omaira García y Raúl Cabrera.

"Siempre queremos visibilizar la narración canaria, porque en Canarias se cuenta mucho y desde antiguo, pero es difícil que los narradores salgan fuera", explica la directora de Palabras al Vuelo. Este año, el festival contará con Fabio González, narrador e ilustrador de Tenerife, y con la lanzaroteña Isabel Cabrera. "Un plantel de artistas muy rico y variado; para tener variedad de acentos y de historias". La narradora visual invitada es Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015 y autora del cartel del festival, que mantendrá un encuentro con el público bajo el título ‘¿Qué significa ilustrar?’, el jueves 27 de octubre en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Ese mismo día, en el vestíbulo de la escuela se podrá ver una exposición dedicada a su obra, con ilustraciones originales.

 

18 espectáculos concertados en colegios e institutos


Otro de los aspectos destacados de Palabras al Vuelo este año es su presencia en centros educativos. "Hemos concertado 18 espectáculos en centros de Primaria y Secundaria, nos parece muy importante llevar las historias a los colegios. Los cuentos son herramientas para comprender el mundo, son respuestas a las preguntas que nos hacemos y alimento para la fantasía", explicaba la directora. Temprano apuntó que, especialmente, los alumnos de los institutos, son un público "extraordinario", que siempre recibe muy bien los espectáculos y son los "futuros consumidores de cultura".

Palabras al Vuelo se realiza gracias al apoyo del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote. El consejero responsable, Óscar Pérez, destacó en la presentación que la colaboración de este área va a ser "constante y estable", habida cuenta de la "profesionalidad" demostrada por el festival. "Es muy importante apoyar a un festival que toca una de la vertientes que nosotros no desarrollamos", añadió. 

La Oficina de la Reserva de la Biosfera y el Gobierno de Canarias son los otros dos patrocinadores oficiales de esta edición, en la que también colabora el Ayuntamiento de Teguise. Ascensión Toledo, concejala de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, recuerda que los espectáculos de 2015 en centros educativos generaron "muchísima satisfacción y deseos de volver". Así lo harán los 600 estudiantes de Primaria y Secundaria que participarán la próxima semana en los espectáculos concertados. La concejal Jimena Álvarez, en sustitución de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, habló de la importancia de que el municipio "se llene de palabras cargadas de acentos de otros países; de presente y de futuro". Gracias al área de Participación Ciudadana se desarrollará uno de los platos fuertes del festival: la función colectiva ‘Planeta Cuento. Bienvenido a la república independiente de la palabra’, en la Escuela de Arte Pancho Lasso, el viernes 28 de octubre. 

El Ayuntamiento de Haría repite también como colaborador. José Pérez Dorta, responsable de Educación y Cultura del municipio norteño, subrayaba la importancia de "transmitir historias, experiencias del pasado y proyectos de futuro" mediante la palabra. "Cuando nació la fotografía, pensaban que iba a desaparecer la pintura. Cuando nació la televisión, parece que la narración estaba perdida. Y nada más lejos de la realidad", apuntó. Alma González, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, contaba por su parte que es la primera vez que el Consistorio participa en el Festival, y que lo hace "con ganas". "El jueves 27 y el viernes 28 tendremos espectáculos en nuestros cinco centros educativos".

LO MAS LEÍDO