EL ACTO SE CELEBRÓ EN EL CONVENTO SANTO DOMINGO

Nieves Lady Barreto preside la entrega de premios con motivo de la celebración del Policía Canaria

  Recibieron una felicitación especial los intervinientes en el incendio de Gran Canaria y en los hundimientos del Puerto de Gran Tarajal

Nieves Lady Barreto preside la entrega de premios con motivo de la celebración del Policía Canaria
Nieves Lady Barreto preside la entrega de premios con motivo de la celebración del Policía Canaria

Fotos: Sergio Betancort

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, presidió este jueves, en Teguise, el acto del Día de la Policía Canaria, fecha en la que se pone en valor el trabajo conjunto de los cuerpos policiales dependientes de las administraciones canarias, Policía Local y Cuerpo General de la Policía Canaria, y se distingue a los profesionales por su trayectoria y entrega en el servicio.

En el acto, también estuvieron presentes el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort García, el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio Falcón, así como la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz Santos.

En su intervención, Nieves Lady Barreto hizo un llamamiento a "marcar este 2018 como un punto de inflexión. Es el momento de crecer y renovarnos para poder hacer frente las necesidades de una sociedad cambiante en la que los retos en materia de seguridad han evolucionado hacia campos que hace apenas unos años no nos planteábamos, como los delitos de odio, el integrismo religioso o los ciberdelitos. La formación y la dotación con nuevas tecnologías son nuestras mejores herramientas".

En este sentido, recordó que ya está en manos del Parlamento de Canarias el borrador de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales redactado por su departamento, "que, entre otras cosas, facilitará la colaboración entre municipios limítrofes, aporta herramientas para homogeneizar las condiciones laborales, da relevancia a la formación y el reciclaje profesional y pretende remover las barreras para la plena incorporación de la mujer a los cuerpos de Policía Local. Espero que en muy poco tiempo, en el Día de la Policía Canaria, reciban reconocimiento por su labor muchas mujeres policías", señaló.

 

Medallas y distinciones


La consejera hizo entrega de un total de tres medallas, dos por la trayectoria profesional y una al mérito policial. Las medallas al mérito profesional se dirigieron a los oficiales jefes de la Policía Local de Santa Úrsula, en Tenerife, y de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Álvarez Morales y Ramón Domínguez Díaz, respectivamente. La medalla al mérito policial fue para Félix Ramos González por su destacada trayectoria profesional.

Además, se hizo entrega de una placa colectiva a la Unidad de Atestados de la Policía Local de Telde por su meritoria trayectoria desde su creación en 1998.

En la modalidad de placa por la trayectoria profesional, se concedió la condecoración a la Unidad de Prevención de Policía Local de Arona, por su recorrido a lo largo de 22 años de existencia.

Se felicitó de manera especial a los intervinientes en el incendio de San Mateo, en Gran Canaria, y a todas aquellas personas que actuaron tras los hundimientos de embarcaciones en el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura.

Se felicitó, igualmente, a varios policías de diversos municipios canarios por haber realizado actos heroicos durante la prestación de sus servicios, como haber evitado un suicidio o prevenir un asalto, entre otras situaciones.

Se hizo entrega también de los premios Verode Bronce a un nutrido grupo de miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria por su especial contribución a la actividad que desarrolla este cuerpo policial, a tres miembros de la Guardia Civil y al subinspector jefe de la Policía Local de Tegueste, Teodoro Pérez González.

  

LO MAS LEÍDO