SE PREVÉ LA CREACIÓN DE 4.460 PUESTOS EN TODO EL ARCHIPIÉLAGO

Lanzarote contará con 130 nuevas plazas de alto requerimiento para mayores

También se mejorarán las plazas existentes. El Gobierno Autonómico ha anunciado la puesta en marcha del II Plan de Insfraestructuras Sociosanitarias de Canarias, con una inversión de 256 millones de euros

Lanzarote contará con 130 nuevas plazas de alto requerimiento para mayores
Lanzarote contará con 130 nuevas plazas de alto requerimiento para mayores

El Gobierno de Canarias ha anunciado que “se crearán en Lanzarote 130 nuevas plazas de alto requerimiento” en los centro sociosanitarios para mayores de la isla, así como una “mejora de las plazas existentes”. En en su última visita a la isla, el presidente de Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, comunicó también que la Ley de Crédito Extraordinario contaría con una “importante dotación para poner en marcha las infraestructuras sociosanitarias que necesitan las islas”, y entre las que ha incluido la residencia de mayores de alto requerimiento que pretende instalarse en Teguise.

Clavijo señaló en la tarde de este jueves que el II Plan de Insfraestructuras Sociosanitarias de Canarias duplicará las plazas existentes en la actualidad; unas declaraciones que ofreció después de reunirse con la Federación Canaria de Islas (FECAI) para planificar cómo distribuir estos puestos. "Hemos dado luz verde a un plan de infraestructuras 256 millones de euros, 161 con cargo al Gobierno de Canarias, que nos permitirá contar con 4.460 nuevas plazas", apuntó el presidente del Gobierno canario, subrayando que "de los 161 millones de euros, 45,5 millones corresponderán a la Ley de Crédito Extraordinario y se empezarán a invertir este año”. “Con lo que la Ley de Crédito ya empieza a materializarse en acciones concretas que se pondrán en marcha en cuanto esté aprobada", añadió.

Acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el presidente de la FECAI, Pedro San Ginés, el jefe del Ejecutivo manifestó que la inversión en esta materia será “para los próximos tres años, a lo que habrá que sumar la inversión de cada Cabildo”.

Clavijo quiso agradecer a los responsables de las instituciones insulares el compromiso y el trabajo realizado para "poder planificar en esta materia, ya que dentro de unos años la población de mayores con alto requerimiento se multiplicará, y cuando esa situación se dé, tenemos que estar preparados para dar respuesta, y ahí es básica la planificación".

 

Para "reaccionar al envejecimiento de la población"


Por su parte, el presidente de la FECAI, Pedro San Ginés, manifestó que este plan supone "un salto cualitativo importante y es una muestra del empeño del Gobierno de Canarias en mejorar la atención de las personas que más atención requieren". Según explicó, las siete islas han visto atendidas sus demandas, aunque especificó que se está analizando la posibilidad de tener una cuarta anualidad para reajustar la programación.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, calificó el plan de "muy importante por lo que va a suponer y lo que significa en cuanto a la prioridad que es para este Gobierno el atender a sus mayores y reaccionar al envejecimiento de la población". Valido explicó, además, que “cada Cabildo ha decidido cuáles son sus necesidades que van desde plazas de día hasta centros de alto requerimiento”.

Durante los últimos meses, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha  celebrado reuniones de trabajo en cada una de las Islas con el fin de conocer las demandas y necesidades en materia de atención sociosanitaria, así como en recursos de atención residencial y de estancia diurna dirigida a la población dependiente en cada isla. De estas reuniones, se han ido concretando una serie de demandas de recursos que se han materializado en un documento que este jueves se llevó al seno de la reunión con la FECAI.

 

El primer Plan de Infraestructura se puso en marcha hace 15 años


En cuanto a los recursos previstos dentro del Plan de Infraestructuras, para la isla de El Hierro está prevista la reforma y mejora de tres residencias, lo que supondrá el incremento en el número de plazas actual. En La Gomera se ampliará el número de plazas en un total de 130 de alto requerimiento. En La Palma, el plan contempla la construcción de dos nuevos centros que supondrán 300 nuevas plazas cada uno, así como la mejora de los ya existentes.

Por su parte, Fuerteventura contará con dos nuevos centros, cada uno con 300 plazas, y la mejora y reforma de los recursos ya existentes. Para las islas de Gran Canaria y Tenerife, el documento incluye la mejora y reforma de los centros sociosanitarios actuales, lo que permitirá incrementar en 1.500 las plazas existentes en cada una de las islas.

Este segundo Plan de Infraestructuras se impulsa tras la puesta en marcha hace 15 años del primer Plan, da respuesta a las necesidades a la población canaria en lo relativo a servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, más si se tiene en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.

LO MAS LEÍDO