También subió un 22 % la espera para ser atendido por un especialista

La lista de espera quirúrgica volvió a aumentar más de un 25 por ciento en 2012, con 2.301 pacientes esperando una operación en la isla

Conseguir cita para una intervención quirúrgica en Lanzarote es tres veces más complicado ahora que hace cuatro años. Así lo reflejan las cifras publicadas por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que ...

La lista de espera quirúrgica volvió a aumentar más de un 25 por ciento en 2012, con 2.301 pacientes esperando una operación en la isla
La lista de espera quirúrgica volvió a aumentar más de un 25 por ciento en 2012, con 2.301 pacientes esperando una operación en la isla

Conseguir cita para una intervención quirúrgica en Lanzarote es tres veces más complicado ahora que hace cuatro años. Así lo reflejan las cifras publicadas por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que muestran un nuevo aumento de las listas de espera en 2012.

El pasado mes de diciembre, 2.301 personas estaban esperando una operación en la isla, lo que supone un aumento de más del 25 por ciento con respecto al año anterior. Así, se mantiene la tónica negativa de los últimos cuatro años, en los que esa lista de espera se ha multiplicado casi por tres.

El año 2008 se cerró con 874 pacientes en lista de espera quirúrgica, pero en los años siguientes la cifra se ha ido disparando: 1.230 personas en 2009, al año siguiente 1.399 y 1.837 en 2011, hasta llegar a finales de año pasado a los 2.301 pacientes esperando una operación.

Se acaba la tónica positiva

Además, el pasado año también aumentaron un 22 por ciento las listas de espera para las consultas con médicos especialistas en Lanzarote. En este caso, a diferencia de lo que sucede con la espera quirúrgica, se había ido experimentando una ligera mejoría en los últimos años, pero 2012 ha roto totalmente esa tónica.

El pasado mes de diciembre había 991 pacientes esperando ser atendidos por un especialista, frente a los 812 que había a finales de 2011. La especialidad con mayor lista de espera es la de Dermatología, con 339 personas en lista de espera (frente a los 240 del año anterior), seguida de Digestivo, con 208 pacientes esperando cita (frente a los 166 del año anterior).

En cuanto a los datos porcentuales, una de las especialidades peor paradas es la de Cardiología, donde la lista de espera se ha duplicado de un año para otro, pasando de 37 personas a 74. También ha aumentado la lista de espera para ser atendido por un alergólogo, un nefrólogo, un obstetra o un neurólogo, así como para acceder a las especialidades de rehabilitación o reumatología.

Por el contrario, hay un área donde sí se ha reducido la lista de espera para ser atendido por un especialista: la Endocrinología. Además, la bajada ha sido espectacular, pasando de 150 pacientes en lista de espera a finales de 2011, a sólo 17 en diciembre de 2012, consiguiendo reducir una lista que se había ido disparando en los últimos cuatro años.

LO MAS LEÍDO