Luis Hernández niega haberse autoinculpado de un supuesto soborno a Espino

Espino: "Me tranquiliza enormemente que una persona a la que utilizaron para decir que hubo un intento de soborno, ahora lo desmienta"

Las últimas declaraciones de Luis Hernández, empresario y ex presidente de la Autoridad Portuaria, que ha negado en Canarias 7 haberse "autoinculpado" del pago de un presunto soborno a Carlos Espino a través de ...

Espino: "Me tranquiliza enormemente que una persona a la que utilizaron para decir que hubo un intento de soborno, ahora lo desmienta"
Espino: "Me tranquiliza enormemente que una persona a la que utilizaron para decir que hubo un intento de soborno, ahora lo desmienta"

Las últimas declaraciones de Luis Hernández, empresario y ex presidente de la Autoridad Portuaria, que ha negado en Canarias 7 haberse "autoinculpado" del pago de un presunto soborno a Carlos Espino a través de varios intermediarios, han tranquilizado "enormemente" al socialista. Aunque se muestra cauto, ya que aún no conoce la documentación judicial, Espino asegura que ni Hernández se "autoinculpó" ni le culpó a él, tal y como se había publicado en diversos medios de comunicación.

En declaraciones a Canarias 7, Luis Hernández ha explicado que como promotor de la construcción de medio centenar de viviendas en el Plan Parcial Playa Blanca, él entregó dos pagarés, por un valor total de 70.000 euros, al contratista que estaba realizando los trabajos. Sin embargo, agrega que posteriormente, el contratista le dijo que "con ese dinero había sobornado a Espino", para conseguir que se levantara el precinto que se había establecido en las obras, a consecuencia de un recurso interpuesto por el Cabildo. "El contratista intentó estafarme 70.000 euros", ha declarado Luis Hernández a Canarias 7.

El ex director de Puertos asegura que acudió voluntariamente a los Juzgados de Arrecife, donde se reunió con el juez César Romero Pamparacuatro, al que le dijo que "no conocía a Espino, que le había entregado 70.000 euros a mi contratista y que éste iba diciendo por Lanzarote que se los había dado a Espino a través de un tal señor Guerra, y que por eso me estaba reclamando otra vez los 70.000 euros con la idea de estafarme", según publica Canarias 7.

Tras leer estas declaraciones, Espino considera que "Luis Hernández aclara perfectamente que los pagarés los entregó para el pago de una certificación de obra". "Cuando le quisieron cobrar por segunda vez, diciendo que las primeras se las gastaron en otra cosa, es cuando no paga. Pero los primeros los paga por un trabajo que le habían realizado. Es precisamente lo que me contó él el lunes", ha señalado el socialista, que asegura que no conocía personalmente a Luis Hernández, hasta que coincidieron el pasado lunes, cuando Hernández se dirigió a él al encontrarse en un bar de Gran Canaria.

"Él lo está negando"

Espino ha indicado también que cuando le pidieron al empresario "una ampliación de pago para ese supuesto soborno", es cuando Luis Hernández "dice que no". "Luis Hernández no se autoinculpó y no me culpó a mí. La noticia partía del hecho de que se había autoinculpado por pagar un soborno y él está negándolo en este momento", ha indicado Espino, en referencia a varios artículos que han sido publicados desde la pasada semana.

Este martes, Carlos Espino escribió un artículo en el que aseguraba que la primera vez que había visto a Luis Hernández fue este mismo lunes. "Me estaba tomando un café después de terminar una reunión en la Viceconsejería. Él se me acercó y se identificó", ha aclarado también este jueves en Radio Lanzarote. En su artículo de opinión no quiso explicar lo que le había contado Hernández, pero ahora ha señalado que es "muy parecido" a las declaraciones que publica Canarias 7.

"En mi artículo no lo conté por una sencilla razón, porque es una conversación que tuve yo con él. No quiero decir que me fíe o desconfíe, pero hasta que no tenga el acta judicial o lo diga él personalmente, yo no voy poner a circular frases de otros dándolas como ciertas. Ahora, él ya se ha pronunciado, así que hago referencia a esas declaraciones, con independencia de que he solicitado en el Juzgado toda la documentación que obra en esas diligencias", ha afirmado.

"Tengo que creerlo"

Preguntando por si cree que lo que contó Luis Hernández en los Juzgados de Arrecife es lo mismo que lo que ha señalado ahora a Canarias 7, Carlos Espino ha dicho que "tengo que creerlo". "Pero tengo que esperar a recibir la documentación del Juzgado", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que este auto es de diciembre y él no ha tenido "ningún tipo de conocimiento" sobre estos hechos hasta que salió publicado en los medios de comunicación.

"Hablaré cuando tenga las declaraciones judiciales. No quiero cometer errores en ese sentido, como desgraciadamente cometen algunos conmigo con mucha ligereza. Prefiero morderme los labios, morderme la lengua, pero he de hablar con conocimiento. En este caso, no manejo la información suficiente. Me puedo referir con cierta satisfacción a las declaraciones que ha hecho Luis Hernández, pero esperaré a tener la documentación del Juzgados", ha señalado.

"Tranquilidad"

Al conocer estas declaraciones, Carlos Espino ha reconocido que ha sentido "cierta tranquilidad". "El hecho de que una persona a la que han utilizado para decir que se ha producido ese intento de soborno, el hecho de que declare lo contrario, tranquiliza enormemente", ha admitido.

Pese a ello, Carlos Espino entiende que "en una investigación tan amplia, tan compleja, con tantos flecos y con tanta gente que va apareciendo cruzada", como es el caso "Unión", "lo lógico es que se siga mirando". "Eso nos coloca a las personas que podemos estar en ese momento afectadas en una situación incómoda, pero tal vez es la única manera de hacerle frente a la gran cantidad de noticias e informaciones", ha dicho.

"Es una situación incómoda, pero hay que entenderlo en cierta medida, porque no es un caso normal. Son 70 tomos de actuaciones. Es lógico que se produzcan este tipo de actuaciones, pese a que son incomodísimas y uno preferiría que no se produjeran", ha manifestado.

LO MAS LEÍDO