El Movimiento Renovador de Tinajo exige modificaciones puntuales del Plan General: "Los vecinos no pueden seguir esperando"

El partido hizo que el alcalde se enfrentara este miércoles a su primera comparecencia en el Pleno para dar explicaciones sobre el PGOU y sobre sus intenciones para la isleta y la ría de La Santa. Además, vio aprobadas por unanimidad sus tres mociones

El Movimiento Renovador de Tinajo exige modificaciones puntuales del Plan General: "Los vecinos no pueden seguir esperando"
El Movimiento Renovador de Tinajo exige modificaciones puntuales del Plan General: "Los vecinos no pueden seguir esperando"

El Movimiento Renovador de Tinajo vio aprobadas este miércoles por unanimidad las tres mociones que presentó al Pleno y, además, hizo que el alcalde se enfrentara por primera vez a dos comparecencias para dar explicaciones. Según nos dijo, es la primera vez que se solicitan en el Pleno de Tinajo, ha señalado el presidente del partido y concejal en el municipio, Antonio Morales, que ha destacado el papel que están jugando en la oposición.

En la primera de las comparecencias, el Movimiento Renovador de Tinajo preguntó a Jesús Machín por la situación del Plan General del municipio, que sigue pendiente de aprobarse. Los vecinos no pueden seguir esperando, ha advertido Antonio Morales, que exigió al alcalde que mientras sigue retrasándose la aprobación de ese documento, se tramiten y aprueben en el Pleno modificaciones puntuales.

Son cosas pequeñas que solicitan los vecinos y que se pueden resolver puntualmente, ha defendido Morales, que considera que el Plan General debe adaptarse ya a la realidad que existe en el municipio. El alcalde dice que están pendientes de aprobar el nuevo documento y adaptarlo a la Ley del Suelo, pero no fue capaz de dar una fecha y lo que le pedimos es que mientras tanto se tramiten esas modificaciones puntuales, ha insistido, explicando que consiguieron el compromiso de Jesús Machín de que lo consultará con los técnicos.

 

Un "engaño" con las unidades de actuación


Sin embargo, lo que afirma que no aclaró el alcalde es si realmente piensa eliminar las unidades de actuación del planeamiento, tal como prometió. Le pedimos que dijera qué técnico le ha dicho que realmente se pueden eliminar, ha explicado el concejal del Movimiento Renovador de Tinajo, que considera que Jesús Machín engañó a los vecinos con esa promesa, ya que "hay muchos afectados por este tema, con zonas que no están pudiendo desarrollarse por falta de acuerdo para sacar adelante esas unidades de actuación".

En cuanto a la segunda comparecencia, sobre los planes del grupo de gobierno para la isleta y la ría de La Santa, el Movimiento Renovador de Tinajo reclamó al alcalde que no solicite la concesión a Costas si no la acompaña de un proyecto y de inversión para mejorar ese espacio. Eso lo tendrían que hacer instituciones superiores, porque el Ayuntamiento no tiene presupuesto para eso, ha subrayado Antonio Morales, que pidió al alcalde que en la reunión que mantendrá la próxima semana con la Dirección de Costas, les arranque un compromiso para la financiación. Porque si le pide la concesión pero luego no hay inversión, estamos en las mismas.

 

Aprobado el reconocimiento a Timbayba


Respecto a las mociones que el partido presentó al Pleno, se aprobaron las tres por unanimidad. Así, el Movimiento Renovador de Tinajo ha conseguido que el Ayuntamiento se comprometa a reconocer a la Agrupación Músico Cultural Timbayba, dándole su nombre a una calle. En cuanto a la otra solicitud, que era que se designara a esta agrupación como pregonera de las próximas fiestas de Los Dolores, finalmente se acordó que sea para 2021, ya que el alcalde afirmó que ya tenía pregonero para este año, aunque "no quiso desvelar su nombre".

Además, también salió adelante la moción para mejorar y acondicionar el mercado agrícola de Tinajo, así como aumentar su promoción y recuperar el plan anual de actividades que se desarrollaba hace años. El grupo de gobierno reconoció que había bajado bastante la afluencia de público y que no se había puesto el empeño que debía haberse puesto, ha señalado Antonio Morales.

Por último, el grupo de gobierno aceptó poner en marcha un plan integral de actuación en la zona de las Calderetas de Las Montañetas, para sacarla del abandono al que ha estado sometida. Entre otras cosas, la moción del Partido Renovador de Tinajo que fue aprobada por el Pleno reclama que se aumente la frecuencia de la recogida de basura, que se realicen labores de limpieza, que se reemplace el alumbrado obsoleto y que se coloquen los nombres de las calles.

LO MAS LEÍDO