El Cabildo invertirá más de 3 millones de euros en obras de carácter social, medioambiental y patrimonial

La cascada del Charco de San Ginés, el Molino de Teguise o el Parque Urbano de Playa Honda son algunas de las obras que se ejecutarán

El Cabildo invertirá más de 3 millones de euros en obras de carácter social, medioambiental y  patrimonial
El Cabildo invertirá más de 3 millones de euros en obras de carácter social, medioambiental y patrimonial

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Mª Dolores Corujo y el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, han presentado este jueves en rueda de prensa la nueva programación de los Fondos Europeos EDUSI 'Estrategia Conurban Azul: Por la calidad urbana y cohesión social en los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Teguise', dotados de más de 11 millones de euros.

Dolores Corujo avanzó que uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno ha sido la elaboración y redacción de proyectos vinculados a estos fondos para no perder esta financiación, ya que desde su puesta en marcha, en el año 2016, el grado de ejecución y de justificación ha sido prácticamente nulo.

"Este Gobierno no está dispuesto a perder ni un sólo euro y, por ello, nuestro principal objetivo es tener la capacidad de ejecutar, en tiempo y forma, para no ser penalizados ni tener que devolver dinero. Durante estos meses hemos puesto el foco en la redacción de nuevos proyectos acordes con las necesidades actuales que además favorezcan la creación de empleo en nuestra isla", añadió la presidenta.

Presentación Estrategia EDUSI (1)

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos, Jacobo Medina, incidió en este aspecto destacando la "viabilidad de los nuevos proyectos que se incorporan a esta estrategia y que supondrán la inversión de 3 millones de euros en los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Teguise". "Actuaciones que están relacionadas con la protección y conservación de nuestro medio ambiente, la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, la eficiencia energética, los usos de las nuevas tecnologías o la participación ciudadana, entre otros".

Jacobo Medina detalló que en el caso del municipio de Arrecife se ha incluido la rehabilitación de la Plaza de Valterra, por un importe de 200.000 euros; la mejora energética del alumbrado público del Charco de San Ginés y del barrio de Las Salinas, por 463.000 euros; el estudio y recuperación medioambiental del Charco de San Ginés, valorado en 400.000 euros; la ampliación del comedor escolar del colegio Capellanía (150.000 euros); el Camino Escolar Seguro colegio Nieves Toledo (200.000 euros); la habilitación de un local social en Argana (157.000), así como la creación de una página web del área de Participación Ciudadana (50.000 euros). Finalmente, para la capital también se incluyen la iluminación eficiente del Castillo de San Gabriel (60.000) y la cascada del Charco de San Ginés (300.000 euros).

Con respecto al municipio de San Bartolomé, Medina recalcó que "por fin se ha podido desbloquear la inversión de 2,5 millones de euros del Parque Urbano de Playa Honda para crear un verdadero pulmón verde en la localidad". El consejero ha confirmado que "la próxima semana el proyecto volverá a remitirse al Colegio de Arquitectos para su supervisión definitiva".

En Teguise, dentro de la recuperación del patrimonio histórico, se invertirán 300.000 euros en tres importantes proyectos, la restauración del Molino de Teguise, la rehabilitación del empedrado de la calle León y Castillo y la adecuación del edificio de la calle Garajonay, dentro del conjunto histórico de La Villa, donde tienen su sede social distintos colectivos del municipio. Asimismo, también se incluye la Red Ciclista de Los Arcos por un importe de 420.000 euros.

El consejero también avanzó que dentro de la reestructuración de los fondos EDUSI también se incluye una partida de 200.000 euros destinada a un Programa de Formación de las administraciones públicas de Lanzarote para promover y reforzar la administración electrónica y facilitar a la ciudadanía las gestiones online, que cobran especial importancia en estos momentos.

Finalmente, y dentro de la divulgación y transparencia que establece la propia estrategia Conurban Azul, también se presentó la nueva imagen corporativa de los fondos EDUSI Lanzarote que dispondrá de un espacio propio en las redes sociales y en los medios de comunicación locales.

LO MAS LEÍDO