FUE UNA MOCIÓN PRESENTADA POR SOMOS LANZAROTE

El Cabildo de Lanzarote acuerda enarbolar la bandera nacional canaria en su 51 aniversario

Una moción presentada por Somos Lanzarote que contó con los votos favorables además de los consejeros de este partido, de CC, PIL...

El Cabildo de Lanzarote acuerda enarbolar la bandera nacional canaria en su 51 aniversario
El Cabildo de Lanzarote acuerda enarbolar la bandera nacional canaria en su 51 aniversario

El pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado este viernes, ha aprobado, con 10 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la moción por la que se insta a la primera institución insular a "enarbolar, en un lugar destacado de su sede, la bandera nacional de Canarias (blanca, azul y amarilla, con siete estrellas verdes) durante la semana del 22 de octubre, con motivo del 51 aniversario de su creación".

Como recoge la iniciativa, se trata de reconocer a esta bandera, creada en Argel en 1964, que simboliza  "las aspiraciones de libertad, hermandad y progreso de las gentes de las ocho islas, así como de los canarios y canarias del exterior, tanto como del legítimo derecho de nuestro pueblo a decidir su futuro en libertad".

La moción había sido enviada a todos los grupos políticos del Cabildo Insular por parte de la Coordinadora 22 de Octubre, espacio de trabajo en el que, por segundo año consecutivo, confluyen ciudadanos y diversos colectivos de la isla de Lanzarote y cuyo objetivo es reconocer la relevancia de este símbolo en la construcción política, social e identitaria del pueblo canario.

Finalmente, la defensa de la moción de la bandera fue asumida por el grupo político de Somos Lanzarote en el Cabildo, a cuyos votos (2 consejeros) se sumaron los de Coalición Canaria (7) y el del consejero del Partido de Independientes de Lanzarote (1). Votaron en contra de la moción el grupo PSOE (5 consejeros, de los cuales uno estaba ausente durante la sesión), el PP (3), Ciudadanos (1) y el consejero de Nueva Canarias (1). El grupo de Podemos (3 consejeros) se abstuvo.

Desde la Coordinadora 22 de Octubre se "felicitan por este reconocimiento porque, como indica el texto de la moción, a partir de la fecha que conmemoramos, el 22 de octubre de 1964, el Archipiélago Canario, aun en plena dictadura franquista, comienza a asumir esta bandera como símbolo colectivo". A lo que se añade que "en un país como Canarias, tan marcado por el hecho insular y por la imposición de modelos políticos y culturales ajenos a nuestra realidad, la asunción de un símbolo común y propio, con el que representar aspiraciones colectivas de libertad, hermandad, progreso y respeto a nuestra identidad nacional resulta un hecho de indudable trascendencia histórica".

 

La Coordinadora 22 de octubre - Lanzarote informa así mismo de que ha remitido idénticas propuestas de moción al resto de instituciones de la isla, a los diversos grupos políticos, con el fin de que el reconocimiento de este símbolo sea lo más amplio posible, coincidiendo con el aniversario de su creación.

 

 

Completas jornadas culturales y reivindicativas

 

Además, la Coordinadora 22 de octubre tiene previsto la realización de una serie de actos públicos con motivo de esta efeméride. Así, el miércoles 21 de octubre está prevista una mesa redonda en La Plazuela de Arrecife, cuyo tema de debate será "La identidad canaria en las creaciones culturales actuales", en la que ya han confirmado su presencia artistas de la talla del timplista Toñín Corujo, el músico Manuel González, miembro de Mestisay, o el cineasta Armando Ravelo.

 

Por su parte, el jueves 22 de octubre, aniversario de la tricolor, está previsto el acto simbólico de izado de bandera, en el entorno de la playa del Reducto, en Arrecife, con lectura de manifiesto y exhibición de deportes tradicionales. Finalmente, el viernes 23 de octubre se celebrará un acto musical de cierre de las jornadas, con actuaciones de diversos artistas de la islas en la rivera del Charco de San Ginés.

 

Con estos actos, y por segundo año consecutivo, la Coordinadora 22 de octubre pretende abrirse a la reflexión y el acercamiento de la ciudadanía a la identidad canaria, así como al papel de sus símbolos en la construcción nacional del Archipiélago.

 

LO MAS LEÍDO