HA SALIDO ADELANTE CON EL VOTO A FAVOR DEL GRUPO DE GOBIERNO Y NC

El Cabildo aprueba sellar con Haría el convenio de la Cueva sin zanjar la disputa por la titularidad

Ha salido adelante con los votos del grupo de Gobierno y el consejero de NC y la negativa de casi toda la oposición. El acuerdo incluye un canon finalista y otro por entradas de Jameos y la Cueva sin "mermar" las cantidades fijadas hasta ahora, pero excluye la titularidad, que se dirime en otro procedimiento...

El Cabildo aprueba sellar con Haría el convenio de la Cueva sin zanjar la disputa por la titularidad
El Cabildo aprueba sellar con Haría el convenio de la Cueva sin zanjar la disputa por la titularidad

El Pleno del Cabildo ha sacado este jueves adelante la moción que faculta al presidente para firmar un acuerdo extrajudicial que ponga fin a uno de los pleitos que la institución mantiene con el Ayuntamiento de Haría por la Cueva de Los Verdes. El convenio alcanzado por ambas instituciones, centrado especialmente en el canon que corresponde al Consistorio, "garantiza la unidad de explotación de los CACT y da viabilidad a la existencia y al funcionamiento de la entidad; no merma las cantidades que el ayuntamiento norteño percibe en estos momentos; promueve el acceso de los vecinos del municipio a los Centros e impulsa el Plan específico de desarrollo de Haría", resume el Cabildo. 

Con esta aprobación, se pondrá fin a uno de los pleitos, pero sin entrar en lo que se dirime en otro. Así, este acuerdo "viene a poner fin a un litigio judicial por el pago de una deuda", ha explicado el consejero de Turismo, Echedey Eugenio. Se trata del procedimiento que ya ganó Haría en primera instancia y cuya sentencia ordenaba al Cabildo el desalojo de la Cueva y una indemnización millonaria a Haría por las entradas desde que se interpuso el procedimiento. De otro lado quedaría pendiente la disputa por la titularidad de la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua. En este sentido, hay otro procedimiento en los tribunales, emprendido en su día por el ex alcalde de Haría José Torres Stinga, centrado exclusivamente en la titularidad de los inmuebles. 

"No hablamos de propiedad en el convenio de la Cueva. La propiedad está clara, el Ayuntamiento de Haría tiene registrado el suelo y el Cabildo tiene inventariada la obra civil", ha explicado Eugenio. El portavoz de Podemos en el Cabildo ha explicado en este sentido que el consejero les indicó en la Junta de Portavoces que las "referencias a la posible titularidad de la Cueva y los Jameos" se retiraron de este convenio, "porque tiene que haber otro pleito en el que el Juzgado tendrá que decir de quién es la titularidad, ya no del suelo, sino de lo que es los Jameos y la Cueva al completo". Ese segundo pleito, no obstante, según ha asegurado Eugenio, "no tendrá efectos en la gestión" de esos dos centros turísticos.

La moción ha sido presentada por la vía de urgencia por el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y ha salido adelante con los votos del grupo de Gobierno y del consejero de Nueva Canarias. El consejero de Somos Lanzarote Tomás López se ha abstenido, mientras que su compañera Mari Paz Cabrera, que aunque integrada en Somos es miembro de Alternativa Ciudadana, ha votado en contra. En el mismo sentido han votado el resto de los consejeros de la oposición, de Podemos, Ciudadanos y PP. 

 

Un canon finalista y otro por entrada


Esta votación se produce tras una negociación a contrarreloj, pues está a punto de concluir el plazo que les dio el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a ambas instituciones cuando éstas decidieron suspender el contencioso que mantenían para llegar a un acuerdo extrajudicial. Tras meses de negociación, en el convenio se ha establecido finalmente un "canon finalista" para Haría de 0,60 euros por cada entrada a Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, y de 0,30 euros en las del Mirador del Río.

De igual modo, la institución explica que se abonará un canon del 5% del importe de ingresos por la venta de entradas correspondientes a los Centros ubicados en el municipio norteño, una vez deducido el importe del canon finalista, de tal modo que el canon total que percibirá el Ayuntamiento de Haría responderá a la suma del canon finalista y del canon por entradas, siempre y cuando este importe no sea inferior a 500.000 euros. En ese caso, el Cabildo de Lanzarote "garantizará dicha cifra, salvo que la Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y el Mirador del Río dejaran de operar por fuerzas de causa mayor", explica la institución. "Tendría que haber una hecatombe y dejar de venir los turistas que están llegando ahora", señaló al respecto San Ginés.

 

Plan de Desarrollo, comisión de seguimiento y "disfrute" para los vecinos de Haría


Asimismo, el convenio se remite a un Plan específico de desarrollo de Haría vinculado al ocio, el deporte, la artesanía, la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otros, que será parcialmente financiado por el Cabildo de Lanzarote durante 10 años. "Un plan", comentó Echedey Eugenio, "que responderá a las peculiaridades de Haría y sus vecinos, que apostaron en su día por la conservación del entorno y de su patrimonio artístico, cultural y etnográfico en detrimento del turismo de masas". El importe estimado se determinará cada año atendiendo a las prioridades municipales y no será inferior a 600.000 euros en ninguna de las diez anualidades.

Por último, estipula la creación de una comisión de seguimiento del convenio, con representación del Cabildo, del ayuntamiento de Haría y de los Centros. El Cabildo señala en su nota que, además de contemplar la "unidad de explotación y destino" de la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua, el convenio "promueve el derecho de uso y disfrute de los Centros por parte de los vecinos de Haría, para vencer el distanciamiento que se ha producido en los últimos años". 

Además, el convenio "promueve el derecho de uso y disfrute de los Centros por parte de los vecinos de Haría, para vencer el distanciamiento que se ha producido en los últimos años", señala la institución. Este derecho se hará efectivo, al menos, con dos actos organizados por el Consistorio norteño en coordinación con los CACT. "Queremos que los vecinos de Haría sean partícipes de los CACT, que los visiten, que vivan sus conciertos, su programación cultural, que se conviertan en los mejores prescriptores y disfruten de su propuesta gastronómica. Queremos que los vecinos de Haría se sientan en los Centros como en su propia casa", apunta el consejero de Turismo.

 

"Da seguridad jurídica entre estas dos instituciones después de 50 años"


"Un convenio", expuso Eugenio, "amparado por los juristas y equipos jurídicos de los Centros, del Ayuntamiento de Haría y del Cabildo de Lanzarote y con informes favorables de los departamentos de Secretaría e Intervención de la Primera institución insular y del Consistorio norteño, que no merma las propiedades y derechos del Cabildo ni del Ayuntamiento de Haría, y que regula y da seguridad jurídica a la relación entre estas dos instituciones después de 50 años".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Turismo de la Primera Institución insular, Echedey Eugenio, coincidieron al señalar que "los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote; los vecinos de Haría, en particular; los de la isla, en general, y el propio Cabildo de Lanzarote debemos estar hoy de enhorabuena". El convenio aprobado este jueves "sirve de epílogo a una triste y dolorosa polémica" y "abre un nuevo marco de relaciones de presente y futuro entre el Cabildo de Lanzarote y el ayuntamiento de Haría", apuntaron. San Ginés y Eugenio también han querido "agradecer públicamente el talante y la voluntad de las que han hecho gala las partes durante el proceso negociador que ha desembocado en un acuerdo que pone punto y final a la situación que ha padecido la sociedad de Lanzarote, así como el papel jugado por los socios de gobierno, Partido Socialista y Partido de Independientes de Lanzarote, y el del único consejero de la oposición, el representante de Nueva Canarias, que tuvo la altura de miras que cabía esperar de todos" concluyen.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y portavoz del Partido Socialista en la Institución, José Juan Cruz, apuntó que "siempre hemos abogado por una solución negociada, consensuada y que no suponga una carga económica difícil de asumir. La situación ha sido muy delicada ya que el reclamo del Ayuntamiento de Haría ha llegado a instancias judiciales y estas han forzado un acuerdo que debe estar rubricado antes del próximo 31 de octubre. El Consistorio recibirá de la primera Institución Insular seis millones de euros durante la próxima década; seiscientos mil euros cada año destinados al desarrollo del municipio".

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote, Manuel Cabrera, expresó, por su parte, "la alegría que supone haber dado un primer paso para resolver un conflicto al que nunca se debería haber llegado".

LO MAS LEÍDO