LA PRÁCTICA TOTALIDAD TIENEN QUE ESTAR EJECUTADOS ANTES DE 2021

El Cabildo afirma que trabaja en 47 proyectos del ciclo integral del agua por valor de 38,7 millones

Las intervenciones tienen ficha financiera según la institución y se extienden por toda la isla 

El Cabildo afirma que trabaja en 47 proyectos del ciclo integral del agua por valor de 38,7 millones
El Cabildo afirma que trabaja en 47 proyectos del ciclo integral del agua por valor de 38,7 millones

El Cabildo de Lanzarote afirmó este martes, en rueda de prensa, que "en este momento" coordina, está redactando, licitando, adjudicando o realizando el seguimiento con las administraciones concernidas de 47 proyectos con ficha financiera y con periodo de ejecución en los próximos tres o cuatro años, todos ellos están relacionados con el ciclo integral del agua y pluviales, Las inversiones, según la institución, suman 38,7 millones de euros, que vienen del mismo Cabildo, Estado, Gobierno de Canarias, Consorcio del Agua de Lanzarote o del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote. 

"El ciclo integral de agua, a pesar de los más de 50 millones invertidos por el Consorcio del Agua precisa continuar con las inversiones para la mejora, mantenimiento o en su caso dotación de nuevas infraestructuras de agua de abasto o de riego, desalación, distribución y bombeo de ambas, almacenamiento, saneamiento, depuración y canalización de pluviales", señaló el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Por su parte, el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, explicó que estas intervenciones se extienden por toda la isla y que la práctica totalidad tienen que estar ejecutados antes de 2021.

 

Proyectos 


San Ginés detalló en un esquema las distintas intervenciones que se están realizando o a punto de ejecutar en la isla. Las que cuentan con ficha financiera están divididas en siete bloques según la fuente de financiación.

El primero de los bloques lo componen los proyectos que están coordinados por el Consorcio del Agua de Lanzarote que provienen de convenios firmados ya con el Estado y suman 6,6 millones de euros. Destaca la red de saneamiento y estación depuradora aguas residuales en El Golfo dotada con 1 millón de euros; el colector para la red de saneamiento de Playa Honda- El Cable, La Concha y Arrecife, que cuenta 1,5 millones de euros; y la renovación de la red de abastecimiento, dividida en tres partes que afecta a los siete municipios y que suman más de 1, 4 millones de euros.

Un segundo bloque de 1,2 millones de euros se trata de una inversión destinada a los proyectos de adecuación y remate de los cuatro planes parciales de Playa Blanca y el tercero le corresponde al Cabildo Arrecife Capital de la Biosfera, que dispone de 729.000.euros para la dotación para la instalación principal red de riego zonas verdes de Arrecife.

El cuarto bloque lo componen 25 proyectos que tiene el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y que se extienden por los siete municipios de la isla. Contempla 5,1 millones de euros, que se financian con los presupuestos del CIAL del 2018 y 2019 y fundamentalmente con los remanentes acumulados de otros ejercicios. Los más ambiciosos son la canalización del barranco de Guacimeta y reconstrucción de la pasarela peatonal en Playa Honda con 931.000 euros; la canalización del barranco de Tenegüime a su paso por la zona urbana de Mala con 812.000 euros o la red de saneamiento y estación depuradora de aguas residuales individual en el centro agro-tecnológico de Teguise 898.000 euros.

Además, el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) se encargará de la instalación de la tubería de transporte de Zonzamas a Arrieta con 5,3 millones de euros, conformando esta obra el quinto bloque. Por su parte, el sexto apartado lo componen tres proyectos con ficha financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un total de 16 millones de euros, que son la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arrecife, la ampliación y mejora de la EDAR Tías, y la ampliación del saneamiento y EDAR Playa Blanca.

El séptimo bloque son las tres obras de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias que ascienden a 3,6 millones de euros: adecuación EDAR Tinajo; mejora de la red de drenajes de Playa Honda; y la conexión acometidas 'Isla de la Graciosa'.

 

Pendiente convenios Canarias-Estado


El Cabildo informó que además tiene once grandes proyectos, que solo están pendientes de firmar con el Ministerio de Transición Ecológica valorados en 67 millones de euros, casi 15 millones para desalación y el resto más de 52 millones para depuración y regeneración de aguas. 

Algunas de estas intervenciones son la ampliación de la desaladora de Janubio con 4,2 millones de euros; el proyecto de ampliación e innovación tecnológica del sistema complejo de desalación Díaz Rijo de 10,6 millones de euros; la construcción de dos nuevos colectores de aguas residuales 9,2 millones de euros; o la renovación integral de la red de saneamiento del frente marítimo de Costa Teguise, dotado con 1,3 millones de euros. Si bien, al respecto, Pedro San Ginés expresó sus "más serias dudas sobre la predisposición del Gobierno del Estado de cumplir con la firma de los convenios con Canarias".

 

Otros 31 proyectos para los que aún no hay financiación 


Además, en la rueda de prensa se expuso que el Consocio del Agua de Lanzarote ha detectado la "necesidad" de financiar 31 proyectos para la isla, que ascienden a 25,4 millones de euros, aunque todavía no tienen financiación. Entre ellos se encuentran la renovación de la tubería de transporte entre el depósito de Zonzamas y Puerto del Carmen de 3,4 millones de eurosm o la renovaciónde las redes de distribución de agua para el abastecimiento en la zona periferia de Arrecife de 4,5 millones de euros. 

En este bloque también se inclye la creación de nuevos depósitos por un presupuesto de 8 millones de euros: serían dos de regulación Centro y Norte,  así como un tercer depósito en Zonzamas II.

Otros proyectos "necesarios y pendientes" de financiación según el Cabildo son, por un lado, el que plantea el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote de 2,8 millones de euros para encauzar y corrección hidrológica del barranco del Hurón en Costa Teguise; y por otro el proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona de Lanzarote de 9,5 millones de euros que el Gobierno de Canarias quiere crear en la isla.

LO MAS LEÍDO