VE MACHISMO EN LA DENUNCIA DE CC SOBRE LA EMPRESA DE LA QUE ES SOCIA SU PAREJA

Corujo reitera su confianza en Juan Félix Eugenio: No merece el acoso personal al que le han sometido

La presidenta desvela que hay más de un millón acumulado en deudas privadas de difícil cobro con los CACT, de los cuales sólo se ha reclamado la de Customer Travel. E incluso en este caso "tardaron años en reclamar esa deuda tras dejarla crecer durante 16 meses

Corujo reitera su confianza en Juan Félix Eugenio: No merece el acoso personal al que le han sometido
Corujo reitera su confianza en Juan Félix Eugenio: No merece el acoso personal al que le han sometido

Ratifico, y ahora más que nunca, mi confianza en Juan Félix Eugenio, un profesional que no merece el acoso personal al que le han sometido quienes debieran responsabilizarse de esta situación. Así se ha pronunciado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante la comparecencia que había solicitado Coalición Canaria para que diera explicaciones sobre una de las deudas impagadas a los Centros Turísticos, concretamente de la de la empresa de la que es socia la pareja del actual consejero delegado.

En su intervención, Corujo ha comenzado señalando que se trataba de una comparecencia voluntaria y en afán de transparencia, dado que el tema es "propio del Consejo de Administración de los Centros y por tanto no corresponde formalmente al ámbito de los Plenos del Cabildo.

Respecto a la intervención de Eugenio en este tema, ha explicado que estando en la oposición y en calidad de asesor economista, asesoró a una de las socias de Customer Travel a negociar con los responsables de los CACT un plan de pago de la deuda contraída por esta empresa, en un momento en el que Eugenio no tenía ninguna vinculación con los Centros Turísticos. 

Además, aunque Corujo manifestó su sorpresa porque se he hubiera filtrado ahora una deuda que la anterior Administración no había hecho pública, agradeció que esto hubiera sucedido: Aunque pueda resultar curioso, cada vez me alegro más del nombramiento de Juan Félix Eugenio, puesto que ha permitido que conozcamos la existencia de esa anómala situación.

 

La deuda se dejó crecer y tardó años en reclamarse


A juicio de la presidenta, lo anómalo no es la designación de Juan Félix Eugenio como consejero de los Centros, lo anómalo es que una empresa, con independencia de quién sea su propietario, le adeude a la empresa pública casi medio millón de euros que corre el riesgo de convertirse en un quebranto definitivo, ya que parece muy difícil su cobro. Y es que, según ha denunciado María Dolores Corujo en su comparecencia, los entonces administradores de los CACT no sólo tardaron años en reclamar esa deuda, sino que la dejaron crecer durante 16 meses. 

Además, la presidenta ha cuestionado que hay ecos machistas en la denuncia realizada por CC. Algunos pretenden convertir el papel de Juan Félix en el de una especie de tutor que, además, debe hacerse responsable de los problemas que atraviesa la empresa de la que su pareja es socia, ha criticado.

Pero lo grave, según expresó María Dolores Corujo, ha sido descubrir que los responsables de los Centros no sólo ocultaron la deuda de Customer Travel, sino que la dejaron crecer y tardaron años en iniciar los trámites para reclamarla. Al respecto, ha señalado que la documentación justificativa de la deuda de Customer Travel fue remitida a un despacho de abogados que presentó la correspondiente demanda el 11 de julio de 2014. Es decir, se suspende el crédito en enero de 2012 y dos años y seis meses después es cuando se empieza a reclamar por vía judicial, subrayan desde el grupo de gobierno.

 

Sin control de riesgos de impago


Por otra parte, Corujo también ha hecho públicos los datos recabados para contestar a esta petición de comparecencia, que se han plasmado en un informe que muestra que a partir de 2012 desaparecen los mecanismos de control de riesgo de impago en el mapa de procedimiento de los CACT, que deja de contemplar los riesgos de impago. Tampoco existían controles previos a la concesión de créditos, sino que éstos se concedían automáticamente al solicitarse, destacan desde el actual grupo de gobierno.

Según afirman, esta ausencia de control ha generado 1.239.005,03 euros en deudas privadas de difícil cobro, de la cual sólo se ha reclamado -y hecho pública- la de Customer Travel, mientras que deudas superiores, como la de la desaparecida empresa Tamaragua (510.180,04 euros) no han sido reclamadas a día de hoy. 

Este caso, convertido artificialmente en un intento de escándalo, tan solo pone de manifiesto la debilidad de la empresa pública en cuanto a sus mecanismos de control. Para la presidenta del Cabildo, lo sucedido con Customer Travel no es más que una muestra del descontrol de la empresa pública con respecto a sus deudores. Ahora, como presidenta del Cabildo y de la EPEL, Corujo se ha comprometido a mejorar esta situación, así como a hacer público el informe solicitado a la auditoría de los CACT.

LO MAS LEÍDO