COLABORANDO CON AYUNTAMIENTOS, POLICÍA LOCAL, SEPRONA, SALUD PÚBLICA...

Cabildo y Gobierno de Canarias acuerdan medidas para reforzar la lucha contra la pesca furtiva

El Ejecutivo autonómico se compromete a ?aumentar los agentes de inspección pesquera? en Lanzarote, a incrementar ?las labores de inspección", y a ofrecer ?formación a los agentes que lo soliciten?

Cabildo y Gobierno de Canarias acuerdan medidas para reforzar la lucha contra la pesca furtiva
Cabildo y Gobierno de Canarias acuerdan medidas para reforzar la lucha contra la pesca furtiva

El Cabildo de Lanzarote y representantes del Gobierno de Canarias han mantenido una reunión este martes para abordar el problema de la pesca furtiva en aguas del archipiélago -que afecta de manera significativa a la isla de Lanzarote-; donde el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez se ha comprometido a “aumentar el número de agentes de inspección pesquera” en la isla, a incrementar “las labores de inspección, para lo que se está formando a 12 agentes inspectores nuevos, algunos de ellos con presencia permanente” en Lanzarote; y a ofrecer “formación en este ámbito a los agentes y fuerzas de seguridad que lo soliciten”.

En la reunión, convocada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca del Cabildo insular, Antonio Morales, éste ha trasladado "la preocupación de las administraciones y del sector de la pesca profesional de la isla sobre la necesidad de incrementar las medidas para luchar" contra estas prácticas ilegales y ha recalcado la importancia de “trabajar juntos contra el furtivismo en la pesca y también en el ámbito de la caza”. En esta reunión técnico-política han estado presentes también representantes de los ayuntamientos, policías locales, Seprona, Salud Pública y técnicos relacionados con este ámbito de actuación, así como también el asesor honorífico del Cabildo, Domingo Delgado Morin.

El consejero Antonio Morales ha anunciado que “desde el Cabildo se llevarán a cabo algunas actuaciones en materia de formación técnica y jurídica sobre normativa vigente y apoyo e información de los técnicos de la Consejería tanto al sector de la pesca como a consumidores”.

 

Elaborar un protocolo de actuación ante el maltrato animal


En el encuentro también se ha tratado el maltrato animal que “no siendo competencia del Cabildo, es un asunto que preocupa y ocupa a la primera Institución y que se está trabajando en colaboración con los ayuntamientos, policías locales, Guardia Civil, protectoras de animales y otros colectivos, entre otros, a través de la Mesa de Bienestar Animal”, ha explicado Morales.

En esta lucha contra el maltrato animal, el Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos se han comprometido “a seguir trabajando de forma coordinada para poner en marcha una campaña de concienciación sobre bienestar animal y elaborar, en el mismo sentido, un protocolo de actuación”, según ha informado la Corporación.

Morales ha agradecido a todas las administraciones, colectivos y cuerpos de seguridad “el esfuerzo que estaban haciendo en esta materia, y en concreto a los ayuntamientos, con la unificación de las ordenanzas municipales y otras actuaciones acordadas en esta Mesa de Bienestar Animal y que se vienen ejecutando desde su creación”.

LO MAS LEÍDO