Ser Reserva de la Biosfera es mas que un título, es una forma de vida

24 de marzo de 2018 (18:13 CET)

Hoy tendremos que estar muy atentos al reloj, a las dos horas del año más importantes para el ahorro energético. Las personas que estamos en Lanzarote deberíamos estar concienciados del valor ecológico de estas acciones. Ser "Reserva de la Biosfera" no es solo un título como muchas personas piensan, implica mucho más.

Somos Reserva de la Biosfera porque nuestro territorio tiene un valor único ecológicamente hablando pero no es la única característica que nos diferencia de otros lugares, nuestra población está integrada en la naturaleza y las actividades que desarrollamos no deben interferir en la conservación de la misma.

Las Reservas son lugares de experimentación y estudio, lugares de aprendizaje donde gestores, científicos y población se unen para lograr practicas locales apropiadas al desarrollo sostenible. La Hora del Planeta La Hora del Planeta surge hace 11 años como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora es una sencilla acción que no solo nos permite ahorrar energía eléctrica contaminante, también nos permite concienciarnos sobre el problema.

El pasado año en Lanzarote este gesto simbólico de ciudadanos, entidades y ayuntamientos fue mayor que en años anteriores pero este año no se ha informado suficientemente. Es necesaria la movilización y la concienciación si queremos seguir ostentando este título. Me gustaría ver encendidas solo algunas farolas durante una hora, me gustaría que todos los edificios públicos apagaran sus iluminaciones ¿Será este el año elegido?

Como Reserva de la Biosfera debemos reflejar claramente nuestra posición a favor del clima y de la biodiversidad, y es una tarea de todas las personas. Bajo el lema "Apaga la luz y conéctate al Planeta", este año tendrá lugar el sábado 24 de marzo, de 20:30 a 21:30horas, cuando las luces en todo el mundo se apaguen durante una hora y se conecten millones de personas en una causa común: defender nuestro hogar y la diversidad de vida que alberga.

Cambio de hora

Por otro lado la noche de este sábado al domingo 25 de marzo se producirá el primer cambio de hora de 2018 y los relojes se adelantaran una hora. Esta modificación es parte de una directiva comunitaria europea que afecta a todos los países de la Unión, y pretende aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad.

El cambio de hora, tiene impactos positivos también sobre sectores como el transporte, el turismo o el ocio, según un estudio realizado por la Comisión Europea. Sin embargo actualmente esta normativa está en entredicho ya que ciertas investigaciones apuntan a las consecuencias negativas en el biorritmo de las personas, especialmente a las personas mayores y niños.

Se debate si no sería mejor que toda la Unión adopte el horario canario, ¡Nuestra famosa hora menos! Pero mientras llegan a un consenso esta noche dormiremos una hora menos, que compensaremos disfrutando de esas interminables tardes de verano que tan a gusto nos encuentran en la playa o en una terraza con amigos. Así que esta primavera arrancó fuerte: "Hora del Planeta" para aprender, "Semana Santa" para descansar y "Cambio de Hora" para disfrutar.

 

LO MAS LEÍDO