Mujeres de Lanzarote: ¿Qué ocurre si todas paramos?

5 de marzo de 2018 (17:51 CET)

Por primera vez en España habrá una huelga de mujeres de 24 horas. ¿Sobrevivirá el país? ¿Y Lanzarote? La respuesta es sí, pero un sí fundamentado en que:

1) Muchas mujeres aún no saben que pararemos.

2) Otras saben sobre la huelga pero no entienden los motivos que nos hacen secundarla o bien no los comparten en su totalidad.

3) Muchos de nuestros compañeros de vida no saben cómo acompañarnos y apoyarnos.

Lo cierto es que no tenía demasiada información sobre la huelga hasta que me puse a investigar (es que soy una defensora nata del pensamiento crítico y solo mediante la información no sesgada lo consigo), pero ahora que la entendí decidí seguirla porque muchas de sus reivindicaciones son válidas y necesarias, incluso en nuestro paraíso lanzaroteño.

Este es el objetivo de esta entrada: todas y todos debemos comprenderla, ya que en cada rincón del planeta hay activistas y mujeres anónimas que quieren dejar una cosa clara: "Sin nosotras se para el mundo". Somos la mitad de la población, somos un eje fundamental de la sociedad y cada día tenemos más influencia en el entramado económico mundial por eso podemos afirmar y demostrar que sin nuestro aporte el mundo se detiene.

 

¿Cómo se gestó la huelga y que pretende?


Esta huelga comenzó a gestarse tras el Paro Mundial de Mujeres impulsado desde Argentina el 8 de marzo pasado. Quizás no lo sepas pero en 2017 España realizo un paro simbólico de media hora que no consiguió apoyo sindical pero, sin embargo, fue apoyado y promovido por muchas mujeres. En Lanzarote tuvo poca repercusión, aunque recuerdo que algunas mujeres llevaban pegatinas informando que se encontraban en huelga a pesar de estar recogiendo a sus hijos en los colegios porque lo cierto es que el apoyo masculino fue mínimo.

En esta ocasión la huelga será promovida por 177 países y todo hace pensar que la repercusión será mayor, incluso en nuestra isla donde ya se constituyó la plataforma 8M Lanzarote que la promueve.

Ya ha habido huelgas de este tipo a nivel mundial. En Islandia, por ejemplo, el 24 de octubre de 1975 un 90% de las mujeres fueron a la huelga y paralizaron por completo el país demostrando su valía.

Esta huelga es en sí un proceso, un proceso que servirá para poder instaurar en la sociedad el debate de qué ocurriría si las mujeres no producimos, si no cuidamos, si no consumimos…

No olvidemos que la crisis nos llevó a un empobrecimiento femenino y la gestión de la crisis que hicieron los gobiernos terminó de rematar esta situación. El modelo económico actual ha generado el desmantelamiento del estado de bienestar y son muchas las mujeres que tuvieron que asumir más tareas domésticas y de cuidados y en muchos casos abandonar un trabajo remunerado y los estudios.

Las mujeres estamos en todos los ejes de la vida y por lo tanto nuestras reivindicaciones tocan cada pilar de la sociedad. Son muchos los motivos y demandas que han forzado a organizar esta huelga y corremos el peligro de perdernos entre todas ellas.

En esta entrada desglosaré solo algunos de esos objetivos, más que nada para no perdernos entre tanta información. Me remitiré a los que creo que en Lanzarote son más visibles.

- Reclamar por el cumplimiento de los derechos de todas las mujeres a nivel mundial. Existen países donde hoy día las mujeres no pueden votar, no pueden elegir a sus parejas, no pueden disfrutar de su sexualidad, etc. Día sí y día también nos llenamos la boca hablando de estas culturas (para criticarlas en general) así que llego el día de pasar a la acción ¿No creen?

- Reclamar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En este aspecto no hace falta que nos fijemos fuera ya que si en nuestro país se cumpliera no sería necesario la existencia de una ley que regule por ejemplo las cuotas electorales entre otras cosas.

- Acabar con la brecha salarial y la discriminación laboral de la mujer. La tasa de paro femenino se incrementó a lo que debemos sumar la brecha salarial que nuestro país ostenta porque los trabajos realizados históricamente por mujeres tienen una retribución económica inferior, las mujeres suelen trabajar a media jornada para poder cuidar de sus familias y tienen más difícil acceder a puestos de poder ¿Nos suena a las mujeres de Lanzarote esta situación? Ya dejemos de quejarnos y actuemos…

- Defender la dignidad del trabajo doméstico y lograr que las tareas de cuidado familiar sean remuneradas. Hace unos días me enteraba que en Alemania se paga a las mujeres y hombres que se quedan en su hogar cuidando de su familia ya que se considera que realizan un trabajo del que sino tendría que hacerse cargo el Estado poniendo en marcha más guarderías, más servicios sociales, etc. ¿Y aquí qué? En la isla está en auge la lucha de las Kelly´s, que justamente pelean por revalorizar el trabajo de limpieza y como no podía ser menos las apoyamos. Entonces, ¿cómo no apoyar también a todas esas mujeres que realizamos trabajos de limpieza y cuidados gratis a pesar de saber que ni siquiera cotizamos para obtener una jubilación cuando nos tengan que cuidar a nosotras?

- Evidenciar las dobles cargas que soportamos: Según las últimas encuestas las mujeres realizan 26,5 horas a la semana de trabajo doméstico no remunerado y a esto hay que sumar las 40 horas que trabajamos fuera de nuestro hogar. ¿Piensen que pasaría si un buen día decidiéramos olvidarnos de esas casi 27 horas semanales y dedicarlas a nosotras? ¡Ya estoy imaginando mi vida en el spa, la playa y rodeada de libros! Qué gusto...

- Lograr una educación «pública, laica e igualitaria». No necesita mucha explicación pero si me gustaría que mis hijos comprendieran por ejemplo la relevancia de muchas mujeres desde sus libros de historia y no solo en fechas señaladas. ¿Será mucho pedir?

- Visibilizar la violencia de género en un modo integral. Asumamos que no solo las actrices de Hollywood sufren acoso, que aquí también somos acosadas en los trabajos y otros ámbitos. No solo comentemos en la intimidad el miedo que sentimos esa noche solas en la calle.

Se trata de una huelga legal que ha sido registrada por los sindicatos en el Ministerio de Trabajo. CNT, Confederación Intersindical y CGT apoyan el paro de 24 horas mientras que Comisiones obreras y UGT han hecho oficial su apoyo al paro de dos horas por turnos (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00). Aclarar que para secundarla no hay que estar afiliada a ningún sindicato.

La huelga ha sido respaldada públicamente por rostros conocidos como la cantante Rozalén.  Podemos, Coalición Canaria e Izquierda Unida apoyan la huelga de 24 horas, PSOE el paro de dos horas y Ciudadanos y el Partido Popular no apoyan la convocatoria. De otras agrupaciones políticas no encontré alusión, quizás aun no se enteraron…

 

¿Qué medidas se tomarán? ¿Cómo la secundo?


Los efectos se deben dejen notar en todas las esferas de la vida. Por eso  esta huelga se convoca en el ámbito laboral pero también es un paro de cuidados, de consumo y estudiantil.

La huelga laboral consiste en no realizar el trabajo asalariado y difundir esta acción y sus motivos en tu puesto laboral.

La huelga de cuidados consiste en hacer visible ese trabajo diario no remunerado en nuestros hogares y es la más conflictiva de todas,ya que muchas mujeres no tienen quién las sustituya, pero tenemos algo muy desarrollado gracias a los años de experiencia en este campo: la imaginación, usémosla: Organicemos unos servicios mínimos con los hombres del entorno, dejemos todo listo el día anterior, etc. En mi caso mis hijos me apoyarán y han decidido que ese día comerán una rica pizza fría que papá preparará antes de salir para el trabajo. Ya me imaginé el caos que reinará ese día y temblé, pero decidí que lo convertiré en una enseñanza.

En cuanto a la huelga estudiantil se propone que si eres estudiante decidas entre no asistir a tu centro escolar o aprovechar ese espacio para debatir sobre los motivos de la huelga. Si eres docente no acudir a clases.

La huelga de consumo implica olvidarnos de las compras en ese día, realizar durante todo el mes de marzo un consumo "consciente y sostenible" para que se note una pérdida económica relevante y no consumir productos de higiene femenina o aquellos gravados con la «tasa rosa». En mi caso, esta última la hago cada día de mi vida ¿Pagar más porque la cuchilla sea rosa? Es que nos toman de … (Terminen la frase ustedes).

También existen formas de apoyarla si no puedes secundarla por el motivo que sea:

- Asistiendo a las movilizaciones. En Lanzarote se pondrá una mesa informativa que estará abierta de 11 a 20 horas en el Parqué Ramirez Cerdá y está convocada una concentración a las 18 horas en el mismo lugar.

- Colgando delantales y cualquier otro elemento de los balcones para visibilizar los trabajos de cuidados (Trasladaré la mitad de mi cocina al balcón ese día. Nota mental: buscar las bridas)

- Difundiendo la huelga y organizándote.

- Poniéndote una prenda morada, si es un brazalete mejor.

 

Soy hombre ¿Qué hago?


Sobre todo, ten en cuenta que la huelga es de ellas. Legalmente no se impide que los hombres también se sumen a la huelga, y en muchos casos deberán sumarse si sus compañeras deciden no realizar sus labores de cuidado.

Además, puedes involucrarte en la prestación de servicios mínimos, cubriendo el trabajo que hacen las mujeres.

Existen muchas maneras para que los hombres contribuyan al éxito de la convocatoria:

- Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos.

- Si eres amigo, ofrécete de niñero.

- Si eres compañero de trabajo, ofrécete para cubrir a tu compañera.

- Si eres jefe, dales el día a las mujeres que trabajan contigo.

- Si eres maestro, no pases lista ese día.

- Difunde el evento y alienta para que se sumen muchas más mujeres

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) ha mostrado su apoyo a la huelga y ha pedido a todos los hombres que colaboren con el paro: "Los hombres debemos dar apoyo, cobertura, acompañamiento y colaboración para permitir la participación de las mujeres. Y especialmente debemos informarnos sobre los motivos de la huelga y reflexionar sobre la desigualdad estructural que denuncian, y así involucrarnos individual y colectivamente para acabar con ella"

Y ahora que ya estamos informadas ¿Apoyaremos la huelga? Mi decisión está tomada y la entrada que saldrá ese día en el blog fue escrita hoy y programada para publicarse ese día porque yo me sumo a la huelga.

LO MAS LEÍDO