El estudio del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) es aburrido de forma inversamente proporcional a los beneficios que se pueden obtener de su desarrollo, de su buen desarrollo. Ya saben los lectores que dedican tiempo y ...
El estudio del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) es aburrido de forma inversamente proporcional a los beneficios que se pueden obtener de su desarrollo, de su buen desarrollo. Ya saben los lectores que dedican tiempo y esfuerzo a estar al día de todo lo que ocurre en Lanzarote, que desde el mes de agosto se sacó a exposición pública el farragoso documento, en el que se supone que está diseñado el futuro del frente litoral de la capital de la Isla.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife decidió inicialmente que se emplearan los meses de agosto y septiembre para que se pudieran presentar alegaciones. Sólo un modélico ciudadano, Ramón Pérez Hernández, hizo el esfuerzo de estudiarse a fondo el tema y presentó unas alegaciones ya publicadas por este diario y que han servido de base y guía para otras que han venido después.
Sentimos discrepar con aquellos que insisten en que no ha habido tiempo para preparar las alegaciones. Creemos que en tres meses, con algo de interés, se puede hacer un trabajo similar al que ha hecho Ramón Pérez Hernández o al que presentó este viernes en rueda de prensa Alternativa Ciudadana. Lo que no puede ser es que luego, una vez que se termine el plazo, aparezcan torrentes de supuestos agraviados que quieran liar la marimorena para paralizar el proyecto. El proyecto se paraliza y se discute ahora, porque de lo contrario ocurrirá lo que ocurre siempre, que no se hace nada, y el dinero que tiene que llegar para hacer las importantes obras que se recogen en proyectos de este tipo se desvía a otros lugares.
Estamos a tiempo para conseguir un buen PEPA, consensuado, discutido y en el que se incluyan aquellas cuestiones que merezca la pena incluir y en el que se haya corregido todo lo que sea corregible.
Por eso aplaudimos el esfuerzo que han hecho en Alternativa Ciudadana, y recomendamos la lectura atenta de su trabajo. En líneas generales, como resume este diario para todos sus lectores en la edición del fin de semana, los representantes de esta formación política que tantas sorpresas está dando aseguran, en la parte más negativa de su estudio, que el PEPA contempla la construcción de centros comerciales, restaurantes y hoteles que a su modo de ver pondrían en riesgo la supervivencia de los establecimientos tradicionales. Puede que no tengan razón, pero al menos han hecho el trabajo, han estudiado el tema y han ofrecido su opinión para que los vecinos de la Isla -estamos ante un tema que afecta a toda Lanzarote- puedan discernir si tienen o no tienen razón. ¿Qué están haciendo los demás? Esperemos que lo mismo, que antes de que se acabe el plazo todas las organizaciones sociales, empresariales y políticas presenten sus alegaciones. De lo contrario, tendremos que pensar que están totalmente de acuerdo con lo que hay en estos momentos.