D. Leandro Perdomo Spínola. Historia de Lanzarote olvidada

7 de diciembre de 2013 (12:21 CET)


Siempre se ha dicho: Es de bien nacido ser agradecido. En el siglo XX de Lanzarote sobresalen entre sus gentes muy pocos personajes que en sus vidas demostraron su talento y su amor a la Isla: Agustín de la Hoz, Blás Cabrera, César Manrique,..., pocos más,.... , y entre ellos, el Sr. D. Leandro Perdomo Spinola. Señor de los pies a la cabeza, hombre bueno, bueno, hombre de bien.Conocedor de su Isla y de sus gentes como pocos. Amante de su Isla y de sus gentes como pocos.

Literatura canaria del siglo XX, literatura universal. Su vida fue un reflejo de lo que debe ser un hombre. Altitud moral, humildad, generosidad, amor. D. Leandro NUNCA se vendió a nada ni a nadie. Vivió en la pobreza con una dignidad pocas veces vista. En sus palabras y en sus escritos resonaba la verdad. Su prosa, más que prosa, era poesía.

Se cumple este año 20 años de su muerte. Ayer tuve la ocasión de presenciar la Mesa Redonda en donde se recordó su vida. Leandro Perdomo, palabra de vida. Conejero Universal que no ha sido, en mi humilde opinión, reconocido como merece por sus conciudadanos.

 Necesitamos el recuerdo de D. Leandro ahora más que nunca en donde los valores humanos brillan por su ausencia . Pues bien, los hijos de Lanzarote, a D. Leandro, antes de morirse, le homenajearon nombrando con su nombre a una calle, la calle Leandro Perdomo, que es la calle más alejada del centro de Arrecife, en La Concha, situada a lo más al sur de la ciudad. Casi no es Arrecife. Y en Arrecife hay tantas calles con nombres tan desconocidos: Alférezes..., Generales..., ...Desconocidos para aquellos que han vivido en la Isla.

La calle en donde nació D. Leandro es la calle Alférez Cabrera Tavío. Una calle céntrica, cercana a la Calle Real. Una calle bella, como pocas en Arrecife, y, que desde hace pocos días es peatonal. He intentado documentarme sobre la vida del Alférez Cabrera Tavío, y no he encontrado nada.

Los políticos de Arrecife han decidido cambiar todos los nombres de las calles que recuerden la época franquista. Entre ellas la de la calle Alferez Cabrera Tavío. Quieren recuperar el nombre anterior: Antonio Porlier y Sopranis(1772 - 1813 ). Historiador y político español nacido en La Laguna ( Tenerife). Este señor nunca visitó Lanzarote, y en sus escritos, nunca nombró a esta Isla.

Si de bien nacido es ser agradecido la calle Alférez Cabrera Tavío o Antonio Porlier y Sopranis debería ser, para siempre, la calle Leandro Perdomo Spínola, y que su nombre, y su ejemplo, sea una luz que nos ilumine a todos.


Tomás M.-Barona Zerolo 

LO MAS LEÍDO