Amparándonos en nuestro derecho constitucional de réplica, los abajo firmantes quieren salir al paso y ante la opinión pública a través de los medios de información por primera y última vez, para realizar las siguientes ...
Amparándonos en nuestro derecho constitucional de réplica, los abajo firmantes quieren salir al paso y ante la opinión pública a través de los medios de información por primera y última vez, para realizar las siguientes declaraciones por la polémica surgida en la sociedad de Altavista. Es por lo que rogamos se publique de forma integra esta nota de prensa.
Existe documentación firmada por el que hasta ahora ha sido Presidente de dicha sociedad que desmiente las palabras que el mismo ha dicho públicamente y ha expuesto ante determinados vecinos y autoridades.
En la sociedad con el anterior grupo de gobierno se realizaron muchas actividades, todos los años se hacían las fiestas y la Sociedad estaba abierta diariamente desde primera hora de la tarde hasta por la noche y la infraestructura de esta sociedad era utilizada siempre por grupos folklóricos, grupos juveniles, asociaciones de taxista, deportivas,por la tercera edad, murgas, etc.
Esta sociedad siempre estuvo limpia y en condiciones, hecho este que puedan certificar los vecinos que ha diario hacían uso de ella.
La sociedad siempre estuvo abierta a todos los vecinos del barrio sin necesidades de ser socios y se presto a instituciones públicas, partidos, colectivos, etc.
Sin embargo, todo esto cambió con la entrada del todavía presidente, y no entendemos por que las puertas cerraron para muchos estos grupos colectivos y vecinos. Hecho este, por lo que hemos podido leer y escuchar, parece ser que así ha sido.
Decir que el traspaso presidencial se hizo de forma legal y correcta.
La segunda planta hoy la ocupa el grupo de teatro "Tea", planta que fue cedida por el todavía presidente, al quedarse este grupo teatral sin local social, hecho este que nos parece bien y además estamos de acuerdo en que este grupo teatral siga realizando sus actividades culturales en la sociedad, ya que representa un beneficio social para el barrio de Altavista, Arrecife y toda Lanzarote.
Si mal no recordamos y si se hecha mano a la hemeroteca periodística, un responsable del "Tea" denunció en diferentes ocasiones, la mala situación en la que se encontraba dicha sociedad y los motivos.
Con el todavía presidente se dejaron de hacer las populares y patronales fiestas del barrio de Altavista, nos preguntamos ¿por qué?, si los antiguos estatutos desaparecieron como dice el todavía presidente (hecho este que es incierto), no era necesario realizar unos nuevos estatutos, simplemente tenía que haber pedido una copia de los mismos y no hacer unos nuevos.
Si no existía ningún tipo de documentación cuando entro como presidente (que si existía), como no lo denunció e hizo público, como es que ahora cuatro o cinco años después, cuando se ve en un apuro se le ocurre hacer semejantes y absurdas declaraciones y afirmaciones, ¿Quién pretende que se lo crea ahora?.
Como es posible que este señor, se niegue a que durante su presidencia se han hecho muchas fiestas privadas cuando los vecinos pueden certificar lo contrario.
Puntualizar, que el anterior grupo de gobierno siempre se dejó la sociedad para cualquier tipo de acto privado, quedó constancia y si se dejó una donación, siempre se extendió un recibo de la misma, quien diga lo contrario miente y corre el riesgo de ser denunciado, porque cuando se realiza una acusación se debe demostrar con pruebas claras y contundentes. Será mejor que este caballero guarde silencio y no se perjudique mas de lo que ya esta.
Si los socios quieren la Sociedad pues que se le entregue y que comiencen a trabajar seriamente por la misma.
Pero tenemos que decir que legalmente y según las normativas de los estatutos sociales ya no existe ningún socio porque estos dejan de serlo tras tres meses de impago de la cuota y los socios hace muchos años que dejaron de pagarla por uno u otro motivo, y los socios conocían muy bien esta normativa, sin embargo, han estado durante muchos años callándose y sin realizar ningún tipo de denuncia, por lo tanto, tampoco tienen derecho a realizar las reclamaciones, que están haciendo ahora como socios, por que no los son. Si no es así lo que estamos diciendo, que demuestren lo contrario de forma documentada.
Si se ciñen a los estatutos y a la ley, ninguna persona ajena a la asociación (que no sea socio), puede ocupar cargo en la junta de gobierno y mucho menos aun puede realizar reclamaciones legales y judiciales. Además, para presentarse a las elecciones, según los estatutos, es necesario ser socio y estar al día en el pago de la cuota y tener como mínimo un año de antigüedad.
Tenemos entendido que algunos de los que pretenden ser componentes del grupo de gobierno no son socios, y ni siquiera viven en el barrio.
Es irónico que algunos personajes con mas de 18 ó 30 años piensen que por el hecho de su abuelo o su padre sean socios, los convierte a ellos eternamente en socios, no estaría de mas que recordara que los hijos del socio cumplido los 18 años tienen que hacerse socios, porque los hijos menores no figurarán en el libro de socios, los estatutos así lo exigen.
Terminar diciendo que no vamos a entrar en luchas que no nos son ajenas ya que hace muchos años que estamos desvinculados de la sociedad y tampoco vamos a consentir que se nos mencione con mala intención, podemos entender que puedan existir personas a favor o en contra de una gestión pero no vamos a consentir acosos, tampoco vamos a caer en los intereses políticos y personales de nadie. Nosotros no tenemos la necesidad de contar con una sede o de comenzar a hacer campaña electoral, por lo tanto, ojo, y procurar no equivocarse, intentar hacer las cosas bien y no comiencen realizando las mismas irregularidades de las que hoy se estas acusando a los demás.
Nuestro consejo es que hagan borrón y cuenta nueva, elaboren un programa anual de actividades, presenten los proyectos e ideas a las Instituciones oficiales y empresas, y traten de conseguir de que estos colaboren ya que es la única manera de que esta sociedad funcione, también, olvidarse de los socios o no socios, que fue lo que nosotros hicimos y poner la sociedad al servicio y disposición de todos los vecinos del lugar. Hagan posible que todos puedan disfrutar y hacer uso de las infraestructuras sociales sin necesidad de ser socio e impidan que la sociedad sea utilizada para fines políticos, o que sean utilizadas o gobernadas por estos.
Si ustedes desean desde nuestra experiencia como gestores sociales que todavía somos y desde fuera manteniendo al margen que los asesoremos y les echemos una mano cuenten con nosotros. Si realmente consideran que por cualquier motivo no les somos necesarios, o están en contra de nuestra forma de trabajo pues simplemente nos queda desearles mucha suerte en vuestra nueva gestión social
La Presidencia del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat
Antonio Leal Aguilar y Alexandro Torres Curbelo