Proceso de adopción de algún menor en la Federación de Rusia

Muy Sres. Míos:Me pongo en contacto con ustedes, para comentarles un lamentable problema que se está dando en nuestro país, aunque no se le de mucha importancia.Formo parte de un grupo de familias que estamos en el ...

28 de noviembre de 2005 (13:55 CET)

Muy Sres. Míos:

Me pongo en contacto con ustedes, para comentarles un lamentable problema que se está dando en nuestro país, aunque no sele de mucha importancia.

Formo parte de un grupo de familias que estamos en el proceso de adopción de algún menor en la Federación de Rusia. El grupo esta formado por más de 1.000 familias. Me pongo en contacto con ustedes y les pido por favor nos ayuden.

Les comento el tema que está pasando.

Desde hace unos meses, se están dando rumores con o sin fundamento sobre la posibilidad del cierre de las adopciones en el país anteriormente citado, muchas de las personas que están tramitando, aun no tienen los expedientes allí, por lo que se les ve la posibilidad de que al cerrar las adopciones, se tengan que cambiar de país.

Les pongo en situación:

En España con la Federación Rusa hay 2 posibilidades de adopción, una es por ECAI (Empresa Colaboradora de Adopción Internacional) y por vía LIBRE (Por la familia directamente como tramitadora).

En estos momentos esta muy complicado el proceder a la adopción por vía LIBRE, y las tramitaciones que se están haciendo por vía ECAI son mas lentas.

A todo lo anteriormente citado, les informo que también una de las mayores ECAIS de España, acaba de ser desacreditada por razones que se desconocen, quedándose muchísimas familias pendientes de una solución la cual no llega, pendientes de una asignación, pendientes de un juicio, y supuestamente sin opción a cambiarse a otra ECAI o a otra vía.

Hay familias que llevan 2 años esperando que les asignen un niño, y aun no lo han cumplido, hay familias que llevan mas de 8 meses esperando un juicio que no llega habiendo tenido al niño en sus manos, e incluso hay familias que llevan mas de un año, sin saber nada sobre su expediente.

Es por esto que me pongo en contacto con ustedes, para intentar dar a conocer a la ciudadanía, el problema que tenemos estas mas de 1.000 familias que estamos en proceso de adopción Rusia pendientes de poder tener con nosotros a un hijo.

El proceso que vivimos todos los padres adoptivos en Rusia, es muy lento, y muy laborioso. Constantemente tenemos que estar volviendo a hacer documentos que se nos piden y caducan al pasar tanto tiempo.

Sabemos que en Rusia, actualmente hay mas de 400.000 niños en centros de acogida, casas cuna y orfanatos, los cuales están esperando a unos padres para darles una mejor vida. Cuanto más se tarda en acabar un proceso adoptivo, más tiempo y retraso tiene esos niños con respecto a los de su misma edad.

Hace relativamente poco, las leyes rusas, bajaron el listón para que las familias rusas pudieran optar a la adopción de estos niños, pero los abandonos, los niños dados en adopción y la perdida de la patria potestad, has seguido igual y los niños se agolpan en estas instituciones, sin embargo a las familias extranjeras que queremos adoptar un niño, se nos ha complicado las cosas, mas documentos y mas historias que pasar.

Actualmente el proceso que se sigue es muy largo, y tiene las siguientes etapas:

1º obtención del Certificado de Idoneidad, por la comunidad autónoma en la cual vive la persona o la pareja. (Entre 3 y 12 meses dependiendo de varias cosas)

2º elección del medio a seguir la adopción (ECAI o vía LIBRE) (la elección se hace en poco tiempo por poner un tiempo aproximado 1 mes)

3º entrega de documentación (a la ECAI o directamente en Rusia) (en preparar la documentación del expediente se tarda aproximadamente 1 mes)

4º primer viaje (asignación) (desde la entrega de la documentación, puede pasar entre 5 y 20 meses)

5º segundo viaje (juicio) (entre el viaje de asignación y el juicio pueden pasar de 2 a 15 meses)

6º viaje de regreso a España (el viaje de regreso después del juicio viene estando entre 5 y 20 días)

7º ingreso en el registro civil central de la entrada en el menor y el consulado ruso. (La inscripción del menor está durando aproximadamente 12 meses)

8º seguimientos durante 3 años (estos seguimientos hay que hacer 2 el primer año y uno cada año siguiente)

En el mejor de los casos un proceso de adopción en Rusia puede tardar un año, en el peor puede llegar hasta 4.

Esto es lo que queremos hacer ver a la opinión publica, y al gobierno, que este proceso se acelere más con su colaboración, y que se pongan en contacto con los máximos dirigentes rusos en los temas de adopción, y elaboren alguna cosa o algún método para que este proceso no sea tan largo, tan caro y tan duro para niños y padres.

El proceso es muy largo, por lo que os acabo de comentar.

El proceso es muy caro, viene saliendo en torno a los 21.000 euros

El proceso es muy duro para los niños, porque alfin y al cabo son los que lo padecen y los que lo viven. Los padres adoptivos, tenemos la ilusión de ser padres, pero quienes tienen los derechos a tener unos padres son los niños, pero claro, si los gobiernos y las instituciones no nos ayudan, los que sufren las consecuencias son los niños.

El proceso es muy duro para los padres, porque en este periodo de tiempo, desde que empiezas hasta que acabas, son muchos los momentos de altos y bajos que uno tiene, sobre todo en el periodo entre la asignación y el juicio, que el niño ya ha estado en tus brazos, y tienes un vinculo de amor hacia el, y el hacia ti.

Uno de los puntos que más nos duele es el siguiente:

Según el gobierno Ruso, los niños tienen que estar 6 meses esperando a que una familia rusa les quiera adoptar, si después de ese tiempo ninguna familia rusa les quiere, pasan a la adopción Internacional....

Otro es que tarden tanto entre la asignación y el juicio del menor, puesto que después de tener al niño en tus brazos hasta que realmente es tuyo, pasa muchísimo tiempo.

Estos son varios de tantos puntos sobre los cuales queremos que las cosas cambien y por eso se quiero hacerlo ver a los dirigentes de nuestro país.

Se han hecho muchas campañas a favor del apadrinamiento de niños, cosa que nos parece estupendo, pero para el tema de las adopciones, lo único que hay es una pequeñísima subvención a la hora de hacer la declaración de la renta.

Sin mas, esperando que está carta sirva al menos para llamar la atención sobre el problema que tenemos los padres adoptivos, en le país de Rusia, aprovecho la ocasión para solicitarles su ayuda, y saludarles muy atentamente.

Para cualquier contacto les ruego se pongan en contacto conmigoFernando F.S. en el correo electrónico siguiente:

Caracasa1607@yahoo.es

Un saludo

LO MAS LEÍDO