Las etapas de prosperidad y crecimiento económico han sido muy importantes para el desarrollo de nuestra isla, al igual que para el resto del país. La historia nos ha demostrado, sobre todo a quienes peinamos canas, que no son más que eso, etapas. Pronto nos olvidamos de las etapas anteriores, autoengañándonos y creyendo que esto se queda para siempre, mientras que nuestro cerebro se reprograma para crecer. Es normal que cuando has pasado etapas duras y de repente parece que todo empieza a ir bien, escondamos en el sitio más recóndito de nuestra cabeza el dolor vivido. Sólo conozco a una generación que no ha hecho eso y es la de nuestros padres, que siendo niños o adolescentes han vivido la guerra civil española, y con ella el hambre, la intolerancia y el dolor de la absurda pérdida de sus seres queridos.
No hace tanto tiempo que Lanzarote vivió etapas económicamente complicadas que obligaron a los conejeros a abandonar su tierra en busca del soporte necesario para sacar adelante a sus familias. Sin embargo, desde hace un tiempo en la isla vivimos una etapa de prosperidad (a pesar de la tasa insular de desempleo), y eso se debe, entre otras razones, a que a nivel mundial nuestras islas son un reclamo turístico y un destino deseado. Pero no nos engañemos, en algún momento, los poderosos que mueven el mundo turístico, pueden decidir realizar un cambio de destino porque sus motivaciones ya están más que satisfactoriamente realizadas.
Y cuando llegue ese momento, ¿Qué haremos? ¿De qué viviremos si toda nuestra energía y actividad gira alrededor del turismo? Esta industria está ahí y agradecidos debemos estar por todo lo que aporta y ha aportado a nuestra isla, a su economía, y a su desarrollo. Pero creo que ha llegado el momento de hacernos fuertes en otros tejidos, como por ejemplo el industrial, para así tener una economía equilibrada y dar también salida a nuestros jóvenes, que tanto tiempo y esfuerzo han dedicado a formarse.
Por todo ello, desde Ciudadanos apostamos por crear una mesa de trabajo, en la que nos sentemos todos los actores implicados en sacar adelante esta sociedad y Lanzarote. Sin duda, es la mejor forma para que "entre todos decidamos que sectores hay que impulsar para mejorar el desarrollo socioeconómico de la isla".
Lanzarote tiene muchas oportunidades para crecer. Son muchos los sectores que se pueden impulsar en la islas, desde el sector primario y el cultivo de la cochinilla, hasta el sector vitivinícola, el turismo, las energías renovables, o la de crear un centro logístico que sirva de plataforma tricontinental entre Europa, África y América.
A nadie se le esconde que la isla está estratégicamente bien situada y debemos trabajar para mejorar el futuro de nuestros ciudadanos. Debemos incidir para que Lanzarote, y el resto del archipiélago, avance y crezca.
Por todo ello, es hora de que los lanzaroteños tengamos claro que necesitamos marcar una hoja de ruta y decidir hacia donde caminar, y para ello, Ciudadanos ha demostrado que está preparada para asumir este reto y abanderar el cambio y el desarrollo de Lanzarote.
Por María Moreira, candidata de Ciudadanos (C´s) al Cabildo de Lanzarote