Por todas, por todos

Rubén Cejudo

Rubén Cejudo

Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise

2 de diciembre de 2020 (13:11 CET)

Nuevo Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, esta vez con lectura de Manifiesto por la Inclusión Social en la Plaza de la Constitución de nuestra Villa de Teguise, apropiado lugar en la antesala del 6 de diciembre - día de nuestra Carta Magna -.

Allí estaremos, como muestra de apoyo a las personas, familias y colectivos que cada día nos dan lecciones de vida con su capacidad de superación y nos marcan el camino hacia una sociedad más inclusiva, igualitaria y justa. Y es que a lo largo de la Historia, pasada y presente, son numerosos los ejemplos de personas con discapacidad que nos recuerdan que querer es poder.

Así lo atestigua en su 250 aniversario Beethoven, persona con discapacidad auditiva, que no le impidió componer la más bella de las sinfonías que se recuerdan: la novena, la del Himno a la Alegría precisamente, cuando Ludwig van Beethoven ya no percibía el aplauso de su público.

O episodios más recientes, como el protagonizado por dos personas excepcionales, Teresa Perales y Enhamed Enhamed. Una aragonesa, persona con discapacidad motora, otro canario, con discapacidad visual. Una campeona olímpica, con 26 metales paralímpicos y que en su libro “La fuerza de un sueño” nos confirma que la voluntad mueve montañas. Otro, Enhamed, de Las Palmas y uno de nuestros mejores deportistas, que como coach nos enseña que “la mayor discapacidad es la falta de confianza en uno mismo”.

Y qué decir de Pablo Pineda, persona con discapacidad intelectual, que demuestra que tener un cromosoma extra, no impide con sacrificio, ser maestro, conferenciante, escritor y acompañar a Juan Manuel Montilla, “El Langui”, en la primera temporada de “Donde viajan dos” de Televisión española.

La ejemplaridad y visibilidad que tienen Teresa, Enhamed, Pablo o “El Langui”, junto con el trabajo de familias, colectivos y asociaciones del tercer que nos demuestran que la constancia y el esfuerzo nos acercan a la meta innegociable de la inclusión social. Una meta que los poderes públicos deben compartir, en este día y siempre, propiciando la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad, lema escogido por Naciones Unidades en esta ocasión, como fórmula para garantizar la inclusión y normalización de un colectivo que en Lanzarote representa a 5.694 personas, y casi cuatro millones en nuestro país.

Con motivo de este tres de diciembre, el grupo socialista de Teguise formado por Rubén Cejudo, Jaqueline Medina, Jaime Guerra, Mari Nieves Duque, Benito Rodríguez, Jenifer Galán y Marcos Bergaz, se suma nuevamente al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sin barreras de ningún tipo, sin diferencias que nos separen del objetivo común: no dejar nadie atrás, porque todas y todos contamos.

Por Rubén Cejudo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise

 

LO MAS LEÍDO