15/sept./2019

Resultados electorales de Coalición Canaria: las cosas en su sitio

Resultados electorales de Coalición Canaria: las cosas en su sitio

Aunque sé que tendrá muchas lecturas, con el presente artículo solo pretendo exponer la verdad aritmética sobre cuales han sido los resultados electorales de Coalición Canaria en Lanzarote en cada una de las instituciones, especialmente puestos en colación con los obtenidos en el Cabildo por nuestra organización política y sus alianzas electorales.

Mucho se ha escrito y he oído estos días sobre los resultados electorales de Coalición Canaria en Lanzarote, en muchos casos en malintencionada clave de supuesto fracaso en el Cabildo insular, donde ciertamente ha ganado el PSOE por la mínima –apenas 168 votos–, fundamentalmente fruto del arrastre de la ola nacional de las recientes Elecciones Generales, a pesar de lo cual hay que felicitarles aceptando el resultado democrático que arrojaron las urnas.

Un resultado cuya lectura, no obstante, ofrece aún mucho juego, doblemente legitimado por el claro refuerzo de la confianza ciudadana que obtuvo Coalición Canaria en la institución que aún presido. No en vano, el Cabildo de Lanzarote ha sido una de las instituciones de la isla en las que más incrementamos nuestros resultados electorales, y la única junto al ayuntamiento de Arrecife y el Parlamento, que lo hizo tanto en votos como en porcentaje. Tal es así, que CC ganó al PSOE en las elecciones al Cabildo en cuatro de los siete municipios de la isla, incluida la capital (Arrecife, Tinajo, Teguise y Yaiza). Además, en dos de los tres municipios donde no alcanzamos más votos que nuestros adversarios (Tías y San Bartolomé), Coalición Canaria obtuvo un mayor respaldo al Cabildo que a los ayuntamientos referidos. Mientras, el PSOE solo ganó las elecciones al Cabildo en su feudo de San Bartolomé, en Tías, donde CC solo obtuvo un concejal, y en Haría por la confluencia con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH).

Pero profundicemos en la disección aritmética de dichos resultados en la isla.

En primer lugar, y como cabeza de lista, el más claro triunfador de Coalición Canaria en Lanzarote fue el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien en la lista regional obtuvo nada menos que 15.855 votos: un incremento de casi dos mil votos respecto a la suma de los sufragios de Coalición Canaria a los siete ayuntamientos (14.013 votos), aproximadamente 300 votos más que la lista por la circunscripción insular encabezada por Oswaldo Betancort, que también obtuvo magníficos resultados  –en ambos casos respaldada por Lanzarote Avanza (UPY+PIL)– y prácticamente los mismos que la suma de Coalición Canaria y Lanzarote Avanza al Cabildo que, de haber concurrido juntos como al Parlamento de Canarias, y haber sumado un buen porcentaje de los 2.222 votos perdidos de LAVA a la primera corporación insular, probablemente ahora estaríamos hablando de una victoria nacionalista muy holgada a la primera corporación insular. Una pena.

En cualquier caso, y a pesar de que Coalición Canaria fue la primera fuerza al Parlamento con el apoyo de Lanzarote Avanza en ambas listas, lo cierto es que en las corporaciones locales retrocedió, o en número de votos o porcentaje, en todos los municipios de la isla salvo en Arrecife y Cabildo, donde crecimos en ambos parámetros.

En San Bartolomé, también funcionó la alianza con el Partido Vecinal para el Progreso (PVPS) y sumamos su apoyo casi de manera matemática, mientras que en Tinajo incrementamos los votos, pero perdimos en porcentaje.

Por su parte, en el Cabildo crecimos de manera notable tanto en votos (+2.465), como en porcentaje pasando del 23 al 27%.

Claro que nada de lo que voy a diseccionar ahora resta un ápice al enorme mérito que tuvo la segunda mayoría absoluta consecutiva de Coalición Canaria en Teguise y, mucho menos, a la quinta en Tinajo. Ni que decir de los espectaculares resultados obtenidos en Arrecife, especialmente considerando la ola socialista que arrasó en todo el país y a la que Lanzarote no fue ajena, pero vamos a ello:

Por municipios, como dije Coalición Canaria solo creció en votos y porcentaje en Arrecife donde contamos con el respaldo de San Borondón (+2.265 votos). En Tinajo, incrementamos nuestros resultados en 106 votos aunque retrocedimos en un 3% de respaldo, y perdimos respaldo electoral en votos y porcentaje en otros cuatro municipios respecto a las elecciones de 2015.

En Teguise, perdimos 543 votos, en Yaiza, 280 sufragios, en Tías, aunque subimos en votos, resulta obvio que retrocedimos en respaldo real. Y en Haría, solo perdimos 15 votos, pero obtuvimos un 3% menos de sufragios con respecto a los comicios de 2015.

Por otra parte, en San Bartolomé funcionó la integración del PVPS y nos mantuvimos prácticamente igual que en 2015 –29 votos más que entonces– si bien en los anteriores comicios concurrimos como coalición electoral y en los actuales lo hicimos como una sola fuerza política tras la integración de PVPS en Coalición Canaria.

Para terminar, y volviendo al análisis comparativo de cuál fue el resultado de Coalición Canaria al Cabildo de Lanzarote y a los ayuntamientos, cabe destacar que salvo por la anomalía ocurrida en Teguise –probablemente fruto del alto porcentaje de población foránea residente, aunque esto también ocurre en Tías o Playa Honda donde no se da tal anomalía–, en la mayoría, el respaldo fue mayor a la primera corporación insular que a los ayuntamientos y concretamente este fue el resultado comparativo:

En Arrecife, donde Coalición Canaria obtuvo los resultados más destacables (5.311 votos), el respaldo a la lista cabildicia fue incluso superior en 117 votos (5.428). En Tías, los resultados el Cabildo superaron en 438 votos los obtenidos al ayuntamiento (841 frente a 403 sufragios), en Yaiza incrementamos en 289 los votos recibidos al ayuntamiento (1.000 frente a 711) y, en San Bartolomé, fueron 148 votos más (1.552 frente a 1.404).

Análisis aparte merecen los resultados en Tinajo y Haría donde, como es habitual, la lista al Cabildo recibe menos respaldo que la municipal, concretamente en 158 y 257 votos menos, respectivamente. Si bien en el caso de Tinajo, esa brecha también se redujo casi a la mitad en estas elecciones respecto a las anteriores, siendo el municipio donde mayor respaldo obtuvo la candidatura al Cabildo en toda la isla, concretamente un 45%. También Suso Machín fue el candidato con mas respaldo de cuantos concurrieron a cualquier institución en Lanzarote por cualquier formación, concretamente un 49 % de respaldo.

Por último, en el caso de Teguise, donde a pesar de que también se redujo notablemente la brecha entre Cabildo y Ayuntamiento unos 500 votos –fruto de la pérdida de votos en Teguise, que no de la traslación de voto al Cabildo– la diferencia sigue siendo tan sorprendentemente amplia en favor de la lista municipal –casi mil votos menos al Cabildo (2.680 frente a 3.657)– que los datos son dignos de un profundo análisis político.

Comparativa interna de resultados

Pedro San Ginés Gutiérrez, presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote

Comentarios