El 8 de mayo de 1969, el Eco de Canarias publicó las "Declaraciones de don Ginés de la Hoz Gil, alcalde (Arrecife)" al periodista Santiago Betancort Brito, que podrás ver en este link, ...
El 8 de mayo de 1969, el Eco de Canarias publicó las "Declaraciones de don Ginés de la Hoz Gil, alcalde (Arrecife)" al periodista Santiago Betancort Brito, que podrás ver en este link, http://jable.ulpgc.es/jable/el.eco.de.canarias/1969/05/08/0014.htm?palabras=gines+hoz, o leer a continuación.
"Arrecife es la gran capital de Lanzarote. La ciudad, en la que se está produciendo una gran transformación urbanística, carece de monumentos. Sin embargo, en honor a la verdad, es digno visitarla. En un islote frente al mismo casco urbano se encuentra el Castillo de San Gabriel. Fue el propio Torriani quien lo reconstruyó en el año 1598. Ahí los pobladores de aquella ciudad se defendían de los ataques berberiscos. El islote en cuestión está unido a la ciudad por un puente de madera, al que le denominan por "Las Bolas", famosísimo por ser un importante baluarte en los ataques piratas durante los siglos XV, XVI y XVII".
La historia de Arrecife es muy pintoresca. Continuando, con zonas destacadas e históricas de ella contemplamos otro castillo, el de San José, que se levanta en un promontorio de 80 metros de altura entre el Muelle de Los Mármoles y Puerto de Naos. Fue construido en el año 1779 por orden del rey Carlos III y ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Arrecife para convertirlo en Museo.
Laciudad de Arrecife, paulatinamente, va tomando gran importancia. Ya comienza la era de las construcciones. Sus habitantes, 20.000, la mitad de la población total de la isla, comienzan a prepararse con distintas industrias y comercios de cara al turismo. Está enclavada en la misma zona este de la isla. Es pues interesante conocer los proyectos, obras y problemas de esta gran ciudad, la capital de Lanzarote.
En el Ayuntamiento nos recibe su alcalde, don Ginés de la Hoz Gil, 9 años rigiendo los destinos de la ciudad. Amablemente se presta a hablar sobre su ciudad.
Señor alcalde: Arrecife, ante el incremento turístico de la isla, forzosamente será el centro de reunión de todos los visitantes. Vemos por toda el área urbana, un incremento de instalaciones (comercios, industrias, centros turísticos, etc.) pendientes del salto o avalancha, que en fechas no muy lejanas podrían inundar esta capital. ¿Qué obras realizadas por la corporación que preside nos destacaría?
Respuesta: Están a iniciarse y efectuarse la electrificación de la barriada de Buenavista. Asimismo realizándose las pavimentaciones de las calles Coronel Bens, Fleming, Triana, Portugal, Argentina y actual camino viejo a San Bartolomé; éstas últimas con el fin de desviar el tráfico que actualmente abruma la calle García Escamez y todo ello, teniendo en cuenta el Plan de Ordenación, pues urgen los accesos a la ciudad. Además, pronto darán comienzo las obras del nuevo cementerio y las de ampliación del alcantarillado de aguas pluviales como continuación de los que recientemente se han terminado en la Playa del Reducto. Éstas son las obras más destacadas a realizar durante el presente año político y que ya se han iniciado.
Pregunta: ¿Qué nos dice de los proyectos?
Respuesta: Entre los proyectos más importantes está el saneamiento de Arrecife, resuelto ya el concurso del proyecto que recientemente ha adjudicado el Ministerio de Obras Públicas. El acondicionamiento de la playa del Reducto y terminación de la misma. Acondicionamiento del nuevo edificio para Casas Consistoriales, que se construirá frente al Parque Municipal.
Asimismo, en lo que a educación se refiere se construirán dos grupos escolares, uno de nueva creación y el otro en sustitución del antiguo, cuya dirección está dentro de las directrices u obras a realizar en el II Plan de Desarrollo. Dentro de las dotaciones previstas en el Plan de Ordenación Urbana irán enclavados. También ocupa otro lugar predilecto la Escuela de Aprendizaje Industrial, cuya subasta está pendiente de salir por el Ministerio de Educación y Ciencia y que se construirá en un solar cedido por el Ayuntamiento con una superficie de 7.500 metros cuadrados en la zona denominada por Tahíche Chicao, dentro del casco urbano.
Pregunta: Arrecife, por su nueva extensión tiene sus problemas. Sobre ellos nos habla ahora nuestro interlocutor.
Respuesta: Son muchos y muy variados. El crecimiento de la población, con un índice relativamente asombroso, y el aumento del Parque de Tráfico, han dado lugar a que los presupuestos del Ayuntamiento no puedan estar al nivel correspondiente para el aumento y mantenimiento de ciertos servicios de suma importancia como son la recogida domiciliaria y limpieza pública, pavimentaciones (aunque su retraso está a la espera de resolver el problema de saneamiento), renovación del alumbrado público, insuficiente plantilla de policías municipales, etc.
Pregunta: Pero de promoción turística sí que se anhela un gran proyecto. Arrecife necesita algo que entone con el gran porvenir del interior de la isla. ¿Nos podría detallar los proyectos existentes de cara al turismo?
Respuesta: En las directrices del Plan General de Ordenación está prevista una zona cuya denominación por clasificación es la número 12, la cual comprende toda la marina de Arrecife con sus islotes y playas. Actualmente, un equipo técnico de Madrid, perteneciente a CINAM, S.A., con unos ingenieros de caminos de esta provincia, están estudiando y realizando el anteproyecto de dicha zona, prevista para el año 2.000 con una capacidad para 25.000 turistas.
Pregunta: ¿En qué consiste ese proyecto que será realidad en el distrito número doce?
Respuesta: En primer lugar y ante nada, pretende el Ayuntamiento que la obra tenga carácter popular, en la que puedan participar no sólo los propietarios de los terrenos ubicados en la zona, sino también quienes quieran construir. Para ello se va a formar una sociedad que sea considerada como una promoción turística popular de Arrecife. Lo que se pretende con el distrito es lo siguiente: Una vez terminado el plan parcial, que comprende una serie de playas, puertos deportivos y zona residencial se procederá a solicitar su declaración de centro de interés turístico. Las obras se realizarán mediante la construcción de paseos públicos marítimos que dejarían una franja de terrenos de bastantes metros cuadrados para dedicarse a zonas verdes, instalaciones deportivas y a compensar, en parte, el poco volumen de edificación que la ordenanza del Plan prevé para dicha zona. Ése es el objetivo principal y la intención de ganar terrenos al mar, aparte de dejar las calas y playas correspondientes.
Pregunta: ¿Ha habido alguna reconsideración en el Plan General?
Respuesta: De todos es conocido el desarrollo de cara a la pesca que se ha venido verificando en nuestra ciudad. Por reciente disposición del Consejo de Ministros fue declarado de preferente localización industrial para la pesca el Puerto de Arrecife. Con tal motivo, la corporación municipal ha reconsiderado algunos de los usos previstos en el Plan General cambiando de uso, especialmente, la zona 7, a tenor de la vigente legislación urbanística, que, con dicho cambio, permitirá en el futuro las instalaciones industriales previstas en el citado decreto.
Ésta es Arrecife. A don Ginés de la Hoz Gil, su alcalde, le damos las gracias por estas declaraciones. La capital lanzaroteña, poco a poco, se prepara para el importante futuro que le aguarda".
Mientras transcribía la entrevista, se afianzaba mi criterio, mi consideración, mi opinión: gran altura de miras y visión de futuro tuvo entonces don Ginés de la Hoz Gil, alcalde de Arrecife entre 1960 y 1970. Y, no es que lo diga yo, que le admiro, lo he oído decir de él a todo aquel que le ha referido. Por cierto, aún no ha sido proclamado por el Ayuntamiento como Hijo Predilecto de la ciudad.