La crítica destructiva y el camino hacia las elecciones

Oswaldo Betancort
22 de enero de 2014 (16:30 CET)

Cada vez asistimos con mayor frecuencia a la escenificación del sinsentido político, a la búsqueda de la notoriedad por la notoriedad, a gente que defiende posturas absurdas, vacías de contenido y que persigue la confrontación. Esta condición se hace patente cuando el "contrincante" intenta darse a conocer de la manera que sea, en la mayoría de las ocasiones sin la legitimidad que ofrece la información no sesgada. Algunos no saben qué hacer para intentar conseguir votos, y aunque falta mucho para las elecciones, están ya de campaña.

Parece mentira que en estos tiempos en los que la ciudadanía se empieza a cuestionar incluso el sistema que con tantos sacrificios logró este pais, haya gente que quiere participar en política criticando de forma absurda cuestiones que no deben ser jamás criticadas, cuando tienen que ver sobre todo con el esfuerzo de personas que trabajan para el ciudadano y que buscan lo mejor para el vecino al que representan. La penúltima, la presencia de miembros del Ayuntamiento en distintos eventos. La asistencia tanto del alcalde como del concejal y la técnico de Turismo a una feria del sector es imprescindible. Tanto Fitur en España como la World Travel Market en Londres y la ITB en Berlín se convierten anualmente en los tres eventos más importantes del sector turístico en Europa, de donde es importante recordar a alguno que son el 90 por ciento de los que nos visitan. ¿Hay que justificar a estas alturas que un municipio que vive principalmente del turismo esté bien representado en este tipo de eventos? Parece que algunos creen que sí.

Durante unos días todos los destinos turísticos del mundo se dan cita para presentar las iniciativas acometidas y por acometer en un mercado que está en un constante cambio no sólo en lo que se ofrece sino en el cómo se ofrece. Estar allí nos permite saber de qué manera debemos hacer más interesantes nuestros activos en un entorno donde la imagen muchas veces es más importante que el propio evento en sí mismo. Vivir ajeno a una realidad así es vivir de espaldas al presente y al futuro, y eso cualquier persona con dos dedos de frente no lo puede permitir.

Tildar nuestra asistencia a estos eventos de "esfuerzo inútil" como se ha hecho por parte de políticos que entiendo que no acaban de comprender de qué va este efímero paso por la vida pública es muy lamentable, y pone de manifiesto la escasa cualificación profesional y vital del que lo hace.

No quiero profundizar mucho en otras palabras proferidas por algunos miembros de la oposición y que he tenido que leer en estos días, una parte de la oposición empeñada en hablar de una inventada  "parálisis institucional" que refleja exactamente lo contrario de lo que ellos ven y de lo que los ciudadanos estoy convencido de que perciben. Al grupo de gobierno que represento se le podrá acusar de muchas cosas, jamás de paralizado.

Esto sucede cuando se juzgan las acciones teniendo como base argumental la realidad del que critica. En Teguise actuamos de otra manera; nadie es imprescindible, pero todos somos importantes, puesto que para nosotros el valor del equipo es el que nos lleva a alcanzar los objetivos que nos marcamos, que no son pocos. Trabajamos transversalmente, entendiendo por transversalidad que las soluciones a cada cuestión que se presenta pasan por la coordinación interdepartamental dentro del propio Ayuntamiento, reduciendo considerablemente el tiempo de respuesta y la solución de cada asunto. Prueba de ello son las innumerables intervenciones que se han venido realizando en nuestro municipio en muy poco tiempo, algo que son los vecinos los que deben juzgar y juzgan, a razón de lo que escuchamos cada día cuando salimos al paso de ellos para afrontar la realidad de frente.

Fruto de esta manera de trabajar es el haber logrado la solución de una histórica demanda que nuestros vecinos de Costa Teguise venían planteando, fundamentalmente la doble carga impositiva que venían soportando desde hace más de dos décadas.  Aún no hace un mes de que nos hemos hecho cargo de ese tema y pensamos que las críticas deben fundamentarse de una manera lógica, en base a los hechos, no a lo que está por hacerse. Nuevos equipamientos, nuevas zonas ajardinadas, reposición de pavimentos, embellecimiento de zonas deterioradas previo acuerdo con los propietarios, dotaciones municipales necesarias y muchas iniciativas de este tipo orientadas todas ellas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y la de los que nos visitan, que son sin duda el motor económico de nuestro municipio.

A cualquier representante de la oposición, escriban o no artículos en la prensa, les invito a pasar por el despacho de la Alcaldía para discutir cualquier tipo de cuestión que tenga que ver con el municipio. Les invito además a que vengan a colaborar con nosotros, a aportar ideas nuevas, a llamarnos la atención sobre aquellas cuestiones en las que no hayamos caído. Si no lo quieren hacer, si lo que quieren es buscar el enredo permanente con la crítica fácil y simplona, lo siento, pero no nos van a encontrar. Como es habitual, mientras los que quieren resucitar permanentemente el fantasma de la política del triste pasado de la Isla están en sus cosas, a nosotros nos cogerán trabajando. 

 

*Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise.

LO MAS LEÍDO