En Lanzarote y La Graciosa, cultura gratuita para l@s que cumplen 18 años

Óscar Pérez Cabrera
22 de mayo de 2019 (10:48 CET)

Imagina que es tu cumpleaños, acabas de cumplir la mayoría de edad y junto a las felicitaciones de tu familia y a las que te llegan por Facebook, Instagram o WhatsApp, se suma una de tu Cabildo: - Estimada Fayna, feliz 18 cumpleaños, durante los próximos 12 meses y tan solo mostrando tu DNI podrás acceder de forma gratuita a todas las actividades culturales producidas por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa. Esto es, en resumidas cuentas, lo que Coalición Canaria implantará en la legislatura que se avecina, lo hemos llamado "Bono18" y con tu voto lograremos que se haga realidad.

Aparte de actividades tan populares como escuchar música, algo que hace habitualmente el *87,2% de los españoles, asistir a una sala comercial de cine (*62,2%), o jugar a videojuegos (**35,9%), lo cierto es que las preferencias en el consumo cultural de España no llegan a conectar con otras disciplinas que mantienen una menor presencia mediática pero que son igual de valiosas desde el punto de vista artístico. Basta decir que *7 de cada 10 españoles no va nunca al teatro, que el *91,4% de la población no ha presenciado un concierto de música clásica en los últimos doce meses o que el 93% prefirió hacer cualquier otra cosa antes que disfrutar de un espectáculo de danza en el último año. Es una responsabilidad plural conseguir que los jóvenes consuman propuestas culturales que probablemente nunca hayan experimentado y "Bono18" ayudará a que la distancia que los separa sea más corta.

Si a los jóvenes de 18 años les da por acudir en masa a las actividades, ¿No se agotarán todas las entradas? Ojalá ocurriera algo así, pero este supuesto es poco probable. A pesar del gran salto de calidad y cantidad que ha experimentado la oferta cultural del Cabildo en los últimos años, la asistencia a las actividades de pago que se organizan alcanzan una media de aforo del ***38,2%. Si tenemos en cuenta que en la actualidad  hay unas ****1.500 personas de 18 años en Lanzarote y La Graciosa y que estos apenas suman el ****1,3% del total de los residentes mayores de 15 años, la previsión del incremento del público asistente no debería hacer peligrar la disponibilidad de entradas. Puede llegar a ocurrir en alguna ocasión, pero mientras que con "Bono18" tendrás que retirar tu ticket en el edifico del Cabildo o en las taquillas de los espectáculos, el resto de compradores seguirán adquiriéndolos a través del servicio online de www.culturalanzarote.com sin necesidad de moverse de casa. Solo por esto, es razonable pensar que la nueva iniciativa mantendrá un equilibrio entre compradores y "cumpleañeros".

Nuestro objetivo con esta medida, como ya he dicho, es la creación de público joven y la universalidad del acceso a la cultura entre los que están llamados a forjar el futuro de nuestras islas. "Bono18" será un paso adelante en este sentido y destacará a Lanzarote y La Graciosa en la primera fila de las políticas culturales de progreso. Es necesario que participes votando a Coalición Canaria en las elecciones locales del próximo 26 de mayo, ya que me presento en la lista liderada por Pedro San Ginés al Cabildo de Lanzarote y con tu voto conseguiremos que medidas como "Bono18", el Museo Pancho Lasso, el Centro Etnográfico para Lanzarote y La Graciosa, la recuperación del Circuito Insular de Rock y el resto de propuestas culturales de nuestro programa electoral sean pronto una realidad.

 

Fuentes:

*     Ministerio de Cultura de España.

**    Asociación Española de Videojuegos.

***   Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

**** Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.

 

Óscar Pérez Cabrera. Integrante de la lista de CC al Cabildo y consejero insular de Cultura.

 

LO MAS LEÍDO