Cuando lo importante son las personas

Nerea Santana
20 de mayo de 2019 (18:09 CET)

 

Soy concejala del Ayuntamiento de Tías desde el año 2011 pero es en la  legislatura 2015-2019 cuando tomo las riendas del área de comercio.

Concejalía importante e ilusionante pero a la vez complicada por los escasos o nulos recursos que la nueva ley de racionalización de las administraciones públicas nos había dejado a los ayuntamientos con el recorte de competencias. Sin partida económica y con una dependencia casi al cien por cien del Cabildo insular, tuvimos que reinventar un área donde la imaginación y la excelente relación con el tejido empresarial fueron la base fundamental para el fortalecimiento de la marca TÍAS ZONA COMERCIAL ABIERTA y las  importantes campañas de dinamización que a lo largo del año se han realizado. Duranteestos últimos cuatro años hemos trabajado en reactivar una zona comercial que, desde hacía muchos años,se veía con muchas dificultades. Nuestra política de trabajo ha sido siempre la de ir de la mano del comerciante, poniéndonos en su piel y escuchando cada propuesta o sugerencia porque como cargo público no concibo otra manera de trabajar sinola de estar al lado del vecino.

La transformación de la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez ha contribuido a crear un entorno más bonito y funcional en nuestra principal zona comercial, con amplias aceras para que la gente pasee, árboles que el día de mañana darán esa sombra tan anhelada en nuestra isla, maceteros que contribuyen al embellecimiento de la avenida, la instalación de una escultura y  paneles informativos que ponen en valor nuestra historia y nuestras tradiciones, creando así un entorno atractivo para el turista que nos visita pero también para nuestros ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento de Tías también se ha suprimido el impuesto municipal para la creación de nuevos negocios que, sin duda, ha permitido potenciar la apuesta por el municipio tiense y, prueba de ello, es que Tías es el municipio de Lanzarote donde más negocios se han creado.

De todos es sabido el papel protagonista que tienen los pequeños negocios de nuestro pueblo; la vida, las relaciones sociales, el movimiento económico y las oportunidades de empleo giran entorno a pequeños y medianos empresarios que en su momento se armaron de valor para emprender y apostar por el autoempleo. Sin duda es una decisión de valientes que luchan, día a día, por hacerse un lugar en una pequeña isla donde los grandes centros comerciales y las marcas globalizadas están llegando con mucha fuerza. Nuestros pueblos y nuestras calles necesitan de la vitalidad de esos pequeños empresarios, autónomos o emprendedores que por encima de todo venden cercanía, hospitalidad, calidad y productos y servicios diferenciados que han sido tratados con el esfuerzo del buen hacer. Y eso solo ocurre cuando lo importante son las personas.

Por todo ello, en el equipo de Jacobo Medina para presidir el Cabildo de Lanzarote, del que formo parte, apostamos por fomentar la especialización y la formación del pequeño y mediano comercio para fortalecerlo y dotarlo de las herramientas necesarias que le permitan permanecerpero también crecer. Las zonas comerciales abiertas deben sentir el apoyo insular a través de nuevos y potentes planes de dinamización que cuenten con el asesoramiento de profesionales. Vivimos un momento de oportunidadesdonde es vital impulsar los valores emprendedores e innovadores a través de viveros de empresas y políticas que incentiven la innovación, las ferias sectoriales deben llegar a todos los municipios de la isla.

Abaratar costes es otra posibilidad de generar economía por lo que tomaremos la firme y rotunda decisión de eliminar la tasa del combustible para que nuestras empresas no tengan que soportar el coste añadido a nuestros servicios en carretera.

Llega un momento decisivo para el futuro de nuestra isla, el próximo 26 de mayo tenemos que acudir a las urnas y ejercer nuestro derecho al voto. Les invito a que conozcan el programa de todos los candidatos, que acudan a las reuniones y que conozcan a las personas que nos quieren representar. Solo así podrán saber que Jacobo Medina y su equipo para el Cabildo han creado un programa de futuro tras escuchar y  dialogar con todos los implicados en nuestra sociedad. En definitiva, en el programa de Jacobo Medina para la isla de Lanzarote todos son protagonistas, desde los más jóvenes a los más mayores de nuestra sociedad, pues el futuro de Lanzarote nos concierne a todos.

 

Nerea Santana, concejala de Comercio, Nuevas Tecnologías, Juventud y Playas del Ayuntamiento de Tías y número cuatro en la candidatura del PP al Cabildo de Lanzarote

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings