Motivos para rechazar el Plan General

La alcaldesa de Arrecife se dispone a aprobar el Plan General de Ordenación de Arrecife (PGOA). Desde que mi partido, el PSOE, me designara como candidato a encabeza la lista al Ayuntamiento en las próximas elecciones del 27 de ...

19 de marzo de 2007 (03:51 CET)

La alcaldesa de Arrecife se dispone a aprobar el Plan General de Ordenación de Arrecife (PGOA). Desde que mi partido, el PSOE, me designara como candidato a encabeza la lista al Ayuntamiento en las próximas elecciones del 27 de ...

La alcaldesa de Arrecife se dispone a aprobar el Plan General de Ordenación de Arrecife (PGOA). Desde que mi partido, el PSOE, me designara como candidato a encabeza la lista al Ayuntamiento en las próximas elecciones del 27 de mayo, he expresado en voz alta mi disconformidad con dicho Plan y mi oposición a que se aprobara tal como estaba redactado.

He leído, estudiado y analizado con detenimiento dicho documento -en su primera y en su última versión, la que se pretende llevar a Pleno- y me he ocupado además de leer lo que otros han escrito sobre él (contradiciendo, por cierto, a algunas voces para las que parece que sólo Isabel Déniz está capacitada para opinar sobre el PGOA). Y la verdad es que sigo manteniendo la misma postura: no me gusta este Plan General. Y no me gusta por cuatro motivos principales:

Porque es prácticamente el mismo documento al que ya el PSOE se opuso en su día, y en cuya su elaboración no se tuvieron en cuenta criterios de participación ciudadana y de consenso social y político.

Porque beneficia a unos pocos propietarios privados y perjudica a la gran mayoría de los habitantes de la ciudad y a los intereses públicos y municipales.

Porque se pretende aprobar sin haber corregido las irregularidades descubiertas en la tristemente famosa Adaptación Básica.

Y porque a dos meses de unas elecciones, con un grupo de gobierno en minoría, y con una nueva Ley de Suelo tramitándose en el Congreso que permitirá, entre otras cosas, otorgar nuevas herramientas a las instituciones municipales para que luchen contra la especulación y la corrupción urbanística y, además, que los ayuntamientos obtengan más ganancia de suelo para uso público, no es el momento más adecuado para aprobar un Plan que Isabel Déniz no ha sido capaz de sacar adelante en las 2 legislaturas y casi 8 años que lleva al frente de la alcaldía de Arrecife.

Podría hablar de otro sinfín de grandes argumentos contra el PGOA (no se ocupa de los barrios ni del frente marítimo; no estudia la interconexión de la ciudad con los municipios colindantes; el suelo para Vivienda de Protección Oficial es prácticamente insignificante; como ocurre con el suelo para equipamiento cultural, educativo y sanitario; los intereses públicos pivotan sobre los privados y no al revés, etc.). O de un sinfín de pequeños detalles (a los propietarios del Islote del Francés se le da más de doble de edificabilidad de la que tenían; el sector Maneje II no aporta el 20 % de VPO que la Ley le exige; al Plan Parcial Altavista Este se le aumenta la edificabilidad en un 02 y las zonas colindantes se les reduce en un 050; a la zona de Garavilla no se le exige el 20% de VPO ni zonas verdes, etc.) Pero para resumir lo diré de otra manera: este no es el Plan General que Arrecife necesita, y no lo es porque perjudica a la inmensa mayoría sus ciudadanos. Y quien vote a favor de este Plan no sólo demuestra que no lo conoce, sino que le importan poco la ciudad y sus residentes.

Enrique Pérez Parrilla

Candidato del PSOE a la alcaldía de Arrecife

LO MAS LEÍDO