Más sobre el estatuto

En Lanzarote debemos jugar en otra división distinta al resto de los canarios. Parece que nuestras peticiones siempre caen en un saco que debe tener un agujero tan grande como el de la capa de ozono. Nos estamos refiriendo una vez más ...

14 de septiembre de 2005 (01:04 CET)

En Lanzarote debemos jugar en otra división distinta al resto de los canarios. Parece que nuestras peticiones siempre caen en un saco que debe tener un agujero tan grande como el de la capa de ozono. Nos estamos refiriendo una vez más ...

En Lanzarote debemos jugar en otra división distinta al resto de los canarios. Parece que nuestras peticiones siempre caen en un saco que debe tener un agujero tan grande como el de la capa de ozono. Nos estamos refiriendo una vez más a la polémica reforma del Estatuto de Autonomía. Cuando creíamos que ya más o menos estaba todo claro, que no se iban a tocar los topes electorales y que sobre todo no se iba a cambiar el sistema de representación parlamentaria, lo que popularmente conocemos como triple paridad -es el menos malo de los sistemas que permite que las islas no capitalinas y las capitalinas obtengan la misma representación en la Cámara autonómica-, nos hemos tropezado esta semana con un nuevo revés.

Casualmente no viene del Partido Popular (PP), que es por lo que escuchamos y leemos decir a su presidente, José Manuel Soria, el más interesado en que la representación parlamentaria se obtenga a través del número de votos, con lo que espera rentabilizar su buena marcha en Gran Canaria y su pésima marcha en islas como Lanzarote. Son los socialistas los que vuelven a la carga con el tema de cambiar el sistema. Esta semana su portavoz en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, aseguró que su partido está comprometido a "sacar cuanto antes" la reforma del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, y consideró que la ponencia que estudia estos asuntos en el Parlamento debe concluir su propuesta antes del 30 de septiembre.

¿A qué cambios en el sistema electoral se refiere el señor Hernández Spínola, cuentan esos cambios con el respaldo de sus compañeros de Lanzarote? Suponemos, porque de momento no se ha dicho otra cosa, que se referirá sobre todo a la rebaja de los topes electorales para acceder a la Cámara, lo que es más que lógico teniendo en cuenta las tremendas barreras que hay en estos momentos, y suponemos que se referirá también a la idea socialista de hacer una lista regional de diez diputados. ¿O no, hay algún otro cambio que no conozcamos? No estaría de más que sus compañeros hicieran una llamada de atención para averiguar qué es exactamente lo que pretenden algunos miembros de la Ejecutiva socialista.

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, afirmó inmediatamente después de lo expuesto por Spínola que el "cuerpo central" de la reforma del Estatuto de Autonomía es la asunción de competencias exclusivas del Estado por la Comunidad Autónoma, de manera que cuando el PSOE las acepte los nacionalistas podrán hablar de propuestas concretas respecto al sistema electoral.

Nos da la sensación de que Paulino Rivero va a cumplir la promesa que ya hizo en la reciente entrevista que mantuvo en el programa La Trastienda de Lanzarote Televisión, donde dijo muy claramente que la triple paridad no se va a tocar. Tampoco vemos a CC por la labor de rebajar los topes electorales ni de introducir la lista regional de diez diputados que propone el PSOE. Por eso mucho nos tememos que al final todo se va a quedar como está, tanto con lo bueno como con lo malo.

LO MAS LEÍDO