Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ya anunció que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en este ayuno voluntario, para conseguir su regreso a El Aaiún. Esta mujer no ...
Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ya anunció que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en este ayuno voluntario, para conseguir su regreso a El Aaiún.
Esta mujer no puede seguir amenazando y presionando a las autoridades españolas. La Fiscalía debe solicitar el ingreso de Haidar en un centro hospitalario para ser examinada y valorar su estado de salud y para asegurarse de que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales y físicas.
Es inadmisible que ahora en este denigrante espectáculo hayan metido a unos menores a través de una presunta carta que dicen ser de los hijos de Haidar, niños de 15 y 13 años, en la que hacen desde El Aaiún un "llamamiento urgente de la infancia, a la conciencia humana". Mayor manipulación imposible.
Haidar será más útil para la causa saharaui con vida,pero la errónea determinación de esta mujer es llegar hasta el final en su lucha, según ella, "por la dignidad y por la justicia". Consideramos esta determinación un lamentable error, ya que los mártires no ganan batallas. Si lo que persigue es morirse, allá ella con su determinación personal.
La activista saharaui podría continuar con más fuerza su reivindicación política, si deja la huelga de hambre.
El Gobierno Español no ha hecho más que mostrar su buena fe y su buena voluntad para encontrar una solución, pero esta mujer ha rechazado todas las propuestas que le han realizado cuando ella es la única responsable de lo que hoy le ocurre al provocar al Reino Marroquí.
Este intento de suicidio, al dejarse morir de hambre voluntariamente en España está penalizado, por lo tanto, se le debe obligar a esta mujer a cumplir con las leyes españolas.
En cuanto a la salud de la activista, el médico forense que la examinó ha informado al juez de que no consideraba por ahora que exista riesgo vital, motivo por el que el magistrado Jerónimo Alonso ha decidido no hospitalizarla o someterla a tratamiento médico.
Lo que se haga o no, debe depender de lo que el juez diga, si hay un deterioro gravísimo y su vida corre peligro el magistrado lógicamente deberáintervenir. Mientras tanto, los simpatizantes y prosaharauis deberían solicitar Haidar que abandone la huelga de hambre y realizar diversas manifestacionesa favor de la activista y en contra de Marruecos.
Si Haidar vuelve en ataúd, ella será su propia asesina. Lo que está claro es que esta mujer "va a regresar a su casa viva o muerta en un ataúd".
La activista está muy debilitada de salud por su huelga de hambre, pero esta forma de protesta ha sido una determinación personal, la cual además, está siendo respaldada por una serie de irresponsables. El Gobierno Español, no se puede dejar presionar, ni chantajear por nadie, ya que crearía muy mal precedente. Ya demasiado está haciendo por esta mujer sin ser su problema, aunque otros piensen todo lo contrario.
*Antonio Leal Aguilar, presidente de Titeroygakat