Para los héroes del campo

Marcos Bergaz
17 de marzo de 2019 (19:08 CET)

Me bastó plantar dos veces papas para conocer la dureza del campo, en el que no soy ni tan siquiera un humilde aficionado. Actividad dura donde las haya, resulta fundamental para todo pueblo, más en Teguise por su historia, tradición y posibilidades, para suerte de nuestro Municipio.

Como suerte es contar para mí con Rubén Cejudo o el hijo de Benigno, nuestro Benito Rodríguez, para que el sector primario esté muy presente en nuestras propuestas y la agricultura sea una prioridad. Ellos, componentes del equipoTeguise2019 sí conocen la realidad de una actividad a la que debemos mucho, que nos dio de comer en tiempos difíciles y que permite mantener el patrimonio mayor de la isla: nuestro paisaje.

A todos los que lo hacen posible pese a las dificultades: gracias, y además algunas propuestas para facilitarles el trabajo a partir de mayo porque se puede hacer mucho más y mejor las cosas cuando hablamos del agro teguiseño, como muestra:

Resulta fundamental que esta materia la coordine alguien que sepa, que comparta la dureza y dificultades de los agricultores y campesinas de nuestro Municipio y que permanezca en el cargo para evitar tener tres concejales de agricultura en cuatro años. Así planificar, proyectar y hacer es toda una odisea.

Esto de entrada, para que sea posible dotar de agua agrícola a todos nuestros héroes del campo que esperan durante años por un contador, sin que desde el Ayuntamiento se alce la voz para que Canal Gestión y el Consorcio del agua se pongan las pilas con este asunto. Sin acceso al agua agrícola con garantías de potencia y regularidad en su uso todo es más difícil como me dicen. 

Ayudarles con asesoramiento, maquinaria renovada o subvenciones a la mejora de sus fincas, a la diversificación de sus cultivos y a no encontrarse con un "vuelva usted mañana" cuando solicitan el tractor municipal, demasiadas veces en reparación.

Potenciar el llamado kilómetro cero, o en cristiano, apostar por los productos del municipio mediante la ruta de tapas KM0, pequeñas ferias gastronómicas a lo largo del año y un sello de calidad del campo teguiseño.

Reforzar la vigilancia de las fincas para que no roben a nuestros campesinos lo que cuesta tanto sembrar y recoger, con un guarda para que vele por las plantaciones que se llevan a cabo en el Complejo y no desaparezcan los cebollinos, y con un aumento de los efectivos de la policía local en Teguise que refuercen el servicio, incluida la vigilancia del campo.

Colaborar con los jóvenes de ramas como la FP Básica o adaptada en agrojardinería o actividades de vivero que se forman en nuestro IES Teguise, dispuestos a recuperar el invernadero del Complejo para la producción de plantas ornamentales autóctonas. ¡Cuenten con ello!

Aclarar el "Misterio del Complejo", infrautilizado cuando hablamos de agricultura y lleno de dudas sobre su estado y uso que se le está dando. Entiendo a los que añoran tiempos pasados, que sí fueron mejores cuando hablamos de agricultura en el Municipio y de la importancia que el Complejo Agroindustrial tuvo para apoyar a nuestra gente del campo.

Y sí, no soy hombre de campo. Ya les dije al comienzo que sólo planté dos veces papas en mi vida y alguna vez vendimié en La Geria junto con mi amigo Pedro Suárez, pero lo que sí sé es que las papas de Los Valles bien se merecen un día de fiesta en el que compartir con los vecinos, visitantes y nuestros agricultores semejante manjar.

Estas son algunas de nuestras propuestas para esos arquitectos del paisaje que dijera César Manrique, verdaderos héroes y heroínas a los que tanto debemos. A partir de mayo nos ponemos manos a la obra.

¡Trabajemos juntos por ese campo de Teguise!

 

Por Marcos Bergaz, candidato del PSOE a la Alcadía de Teguise

LO MAS LEÍDO