La deuda histórica con los barrios de Arrecife

Marciano Acuña
9 de junio de 2016 (14:55 CET)

Los barrios de Arrecife siguen esperando. Se les debe mucho, desde hace años, por parte de todas las administraciones. Por ellos ha luchado y sigue luchando el concejal de Urbanismo de la capital, mi compañero de partido y candidato al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria Lanzarote, Samuel Martín.Pero queda mucho por hacer y no podemos hacerlo solos.

Vamos a solicitar de nuevo al Gobierno de Canarias que los barrios arrecifeños puedan beneficiarse de los fondos del extinto Impuesto General por Tráfico de Empresas (IGTE). De esta manera, se paliaría la deuda histórica que el Gobiernoautonómico tiene contraída con la tercera capital de Canarias.

Sabemos que uno de los criterios establecidos para repartir estos fondos es que se destinen a proyectos financiables que generen economía y sean autosuficientes. Pero queremos convencer al Ejecutivo que lidera Fernando Clavijo de que hay que establecer excepciones o matices que permitan que este dinero pueda alcanzar a los habitantes de los barrios capitalinos.

Desde Lanzarote se ha trabajado mucho por su capital. El Cabildo ha invertido 24 millones de euros en ella, sobre todo en materia de saneamiento y pluviales, pero también se ha destinado a otras actuaciones: rehabilitar el Centro Insular de Cultura El Almacén, la Casa de la Juventud o el Cabildo viejo, embellecer la entrada por la LZ-2 y mejorar la accesibilidad en las inmediaciones del IES Zonzamas y César Manrique, entre muchas otras. A pesar de este ingente esfuerzo, la ciudad sigue teniendo una larga lista de justas y urgentes demandas que difícilmente podrán atenderse sólo desde esta isla.

Necesitamos impulsar un ambicioso Plan de Barrios que permita no sólo el asfaltado de calles o la remodelación y creación de las aceras, sino que se traduzca también en la instalación de puntos de luz en las calles; en el arreglo de parques infantiles y en la construcción de otros nuevos; en la edificación y dotación de nuevos centros socioculturales y en la renovación de los existentes; en la creación de nuevas canchas de usos múltiples. Unas medidas que además deben incluir obras de saneamiento que acaben con los males endémicos de la tercera ciudad de Canarias y que redunden en lo que realmente nos importa y lo que nos mueve a actuar: la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El esfuerzo económico que pueden realizar el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote es limitado para un plan de esta magnitud. Es imprescindible que el Gobierno de Canarias se implique. Y por ello estamos trabajando ya.

Marci Acuña, candidato al Senado por Coalición Canaria Lanzarote

LO MAS LEÍDO