Las decepciones de la tarea política

Manuel Cabrera
18 de septiembre de 2018 (17:04 CET)

Para todos aquellos que me preguntan sobre mi continuidad en política, y sobre el PIL. Quiero con estas líneas responder y dejar clara mi posición.

No es fácil ser político hoy. Unos, con cuentas imposibles de justificar en Suiza, Panama o Andorra. Otros, la vidorra a costa del dinero de los cursos de formación y empleo, etc. Ahora vemos que carreras, diplomas o tesis de las que presumen pueden ser tan falsas como ellos mismos como políticos. Vanidosos con poco ánimo de servir. Otros piensan exclusivamente en que liberación o sueldo pueden obtener de su participación en la vida política. Sin ideales ni ilusiones en ello. No. No esta fácil dedicarse a la política.

Pero alguien tiene que serlo. Y los que tenemos vocación, ganas, y cierta altura de miras no debemos rendirnos fácilmente ante la adversidad. Por eso me gustaría seguir estando en política y poder aportar para hacer una Lanzarote mejor. No está fácil, pero tenemos una isla maravillosa, si bien con infraestructuras y servicios importantes por hacer o mejorar. Me considero persona justa, honrada, buen gestor y administrador. Creo haberlo demostrado donde he tenido responsabilidades. Pero para estar en política hay que optar por participar en un partido. Eso implica tener "supuestos compañeros". ¡Y vaya usted a saber la compañía que le toca!. Una verdadera lotería. Queda pues la primera cuestión respondida: Sí. Me gustaría seguir en política. 

La segunda pregunta se responde con un: No. No seguiré en el PIL. No, mientras sigan al frente la personas que están actualmente. Lo comuniqué hace tiempo a los propios interesados. Fue una decepción comprobar la desgana por hacer política de la direccion del partido, por hacer algo en estos años, por relanzar al PIL. Nada de nada. Desde el Cabildo hemos hecho todo lo posible por aportar a la isla y mantener viva la imagen del partido. Tenía el insularismo una posición privilegiada para mediar con independencia y equidistancia. Pudiendo haber encontrado acuerdos y soluciones a problemas atascados durante años en la isla por los enfrentamientos partidistas. Una oportunidad única para quien le guste la política, para Lanzarote y para el partido.

No quiero entrar en detalles ni herir a nadie. Pero es justo que conozcan lo acontecido. Ha sido triste comprobar cómo nos ha engañado y traicionado la dirección del "nuevo PIL". Ha quedado claro que no tenían ninguna gana de hacer partido, ni de luchar por sus simpatizantes, ni por Lanzarote. Mas bien de usarlo, y hasta entregarlo, por cualquier prebenda que pudieran obtener. Llegamos incluso a ver como otros partidos se permitían, como si dirigieran el PIL, anunciar cuando finalmente serían los Consejos Políticos, para decidir qué hacer ante el nuevo pacto CC-PP en el Cabildo. Pensó entonces mucha gente que la liberación del presidente en Educación pesaba mucho. 

Ante la ruptura del pacto CC/PSOE me llama el presidente y me pregunta si estoy dispuesto a renunciar si el partido así lo decide, ya que se había presentado un nuevo pacto entre CC-PP sin, decía, contar con el PIL. Le respondo que sin duda. Que lo que decida el partido, haré. Justo en ese momento el presidente decide desaparecer. Un presidente que en los momentos mas importantes de la legislatura, vitales para Lanzarote y para relanzar el PIL, aparentó apartarse. Y así lleva desde entonces. Impidió durante meses reunir al Consejo Politico que pedimos reiteradamente para analizar la situación. Si quien ostenta la máxima responsabilidad no puede por cualquier razón desempeñarla, creo que debería dejarla dando paso a otra persona que tenga tiempo e interés. Anuncian ahora que el presidente volverá pronto. Cuando así sea muchos volverán a pensar, con razón, que como quedan pocos meses para las elecciones, hay que empezar a trabajarse una próxima liberación. Y así hasta la jubilación. 

Por si no fuera suficiente decepción, los vicepresidentes, al dictado del presidente, intentan la expulsion de los concejales de Arrecife por no mantener la liberación de uno de estos. También de la compañera de San Bartolomé, sin causa previa conocida. Inaudito. Ver durante semanas al vicepresidente de un partido, en persona, amenazando en los medios a sus propios concejales con: "O se me repone el sueldo en el Ayto. o les expulsamos". Ha sido algo insufrible, de vergüenza ajena. Así que espero que comprendan, que terminada esta legislatura la responsabilidad adquirida, no se dan las circunstancias para que continue. Ni en el partido con esta dirección, ni en cualquier cambalache politico que surja, que les incluya. No cuenten conmigo.

Igual por esta triste decision, que anuncio hoy, no tenga posibilidad de continuar en política. Asumo todas las consecuencias que mi postura pueda tener. Nada mas que decir al respecto. Eternamente agradecido a los simpatizantes del PIL y a todos aquellos que, a pesar de las difíciles circunstancias de este partido la pasada legislatura, nos depositaron su confianza y me permitieron ser consejero en ésta. Un honor. He intentado estar a la altura de su confianza y de la de todos los lanzaroteños.

LO MAS LEÍDO