Para que haya un cambio en Arrecife: Memoria y responsabilidad

Leticia Padilla
8 de mayo de 2019 (18:06 CET)

Hace unas semanas el candidato a la alcaldía de Arrecife por Coalición Canaria, Echedey Eugenio, publicaba un artículo invitando a la alcaldesa Eva de Anta a debatir con él y confrontar sus modelos para Arrecife. Luego concedió varias entrevistas insistiendo en la misma idea, llegando a afirmar que:

 "Los arrecifeños tendra?n que elegir en mayo entre continuar con el modelo actual que representa Eva de Anta y el PSOE o la propuesta de cambio y nuevas ideas que desde Coalicio?n Canaria ofrecemos a nuestros vecinos."

No sé si esta va a ser la estrategia que el señor Eugenio pretende seguir durante toda la campaña: intentar convencer a la gente de que no existen más modelos ni alternativas para Arrecife. CC o PSOE. PSOE o CC. Si es así, pobre resultado auguro a quien trata a quienes pide el voto con semejante falta de respeto.

Porque sin duda es una enorme falta de respeto pretender que CC no tiene nada que ver con la ciudad que hoy conocemos.

Nuestra Arrecife actual es la Arrecife del PSOE, cierto. La de José María Espino, Enrique Pérez Parrilla, José Montelongo y Eva de Anta. Pero también es la Arrecife de Manuela Armas, Isabel Déniz y Manuel Fajardo Feo, alcalde y alcaldesas todas ellas de CC.

Los dos partidos que más tiempo han gobernado Arrecife son precisamente CC y PSOE. Y no pocos años en compañía, como durante esta misma legislatura. Intentar vender a la ciudadanía que unos u otros representan algún tipo de cambio es una tomadura de pelo. Y pretender que no hay más modelos, ni más alternativa que la suya, es como dar a elegir entre lo malo y lo peor.

Las fechas electorales son fechas de desmemoria consciente. Unos y otras pretenden que nos olvidemos del pasado. Que no recordemos sus promesas incumplidas, sus gobiernos  nefastos, sus pactos injustificables o sus casos de corrupción.

Pero ya está bien. Esta misma legislatura, desde mi asiento en la oposición, tuve que reclamar a concejales de Coalición Canaria que resolvieran la situación gravísima en la que se encontraba la perrera o que arreglaran los parques de la capital, completamente deteriorados. Eso por dar tan solo un par de ejemplos de cuestiones que dependían directamente de su gestión. ¿Y ahora pretenden presentarse ante la ciudadanía como el cambio que necesita esta ciudad? De verdad que me parece una desfachatez.

Frente a estos vendedores de humo que llenarán nuestras calles de carteles y nuestras ondas con las mismas promesas de siempre yo reclamo memoria. Memoria y responsabilidad.

Recordemos, por ejemplo, el concejal del PP que Dimas compró en 1995 para que su candidato a la alcaldía, Cándido Armas, se hiciera con el bastón de mando. Recordemos a Isabel Déniz, que en plena legislatura dejó el PIL y se pasó a CC, destruyendo en connivencia con el PSOE el parque Islas Canarias que César Manrique nos había dejado para convertirlo en el techo de un aparcamiento del que hoy sacan enorme beneficio unos pocos. Recordemos la Operación Unión, que dejó de manifiesto que durante décadas ese Ayuntamiento funcionaba como la cueva de Alí Babá, conociendo todos perfectamente esa realidad. Recordemos a la candidata del PP acompañar y defender a José Manuel Soria mientras era increpado por la ciudadanía que le recriminaba indignada sus acuerdos con Repsol.

Reclamo memoria y responsabilidad. Porque está en nuestra mano no dejar que estas personas sigan haciendo de la ciudad lo que les da la gana, para desgracia de la mayoría. El cambio real que nuestra capital necesita solo puede llegar por parte de quienes entren a gobernar libres de deudas y de hipotecas. Pero no solo eso. También cuenta haber demostrado algún tipo de compromiso por mejorar el espacio común. Quien jamás se interesó nada más que por su propio bienestar, ¿qué garantías ofrece de que vaya a hacer algo diferente cuando asuma un cargo público, por más de nuevas que llegue?

¿Qué se puede esperar de alguien que nunca fue a una manifestación, ni le importó un desahucio, ni conoce más activismo que compartir algún que otro meme en las redes? Yo reclamo que haya activistas en las instituciones. Personas comprometidas a la que les importen los demás y que lo hayan demostrado a lo largo de su vida. En campaña se dicen muchas cosas y se prometen otras tantas. Pero son los hechos y las acciones lo que cuenta, no las palabras. No podemos esperar conseguir resultados diferentes votando siempre a los mismos. Démonos una oportunidad de hacer las cosas de otro modo. Digamos que sí es posible tener al frente de nuestra comunidad a personas que ya han demostrado, por su trayectoria vital, que les preocupa la comunidad y, en definitiva, algo más que mejorar su propia calidad de vida. Para que haya un verdadero cambio, recordemos.

Leticia Padilla,candidata a la alcaldía por Lanzarote en Pie - Sí Podemos

 

LO MAS LEÍDO