"Irma Soriano ha vuelto a hacer vida social en Madrid". La frase forma parte de un peculiar reportaje de la web nacional Vanitatis, que repasa la "tragedia personal y laboral" de la presentadora. Sin embargo, gracias al último párrafo, el artículo tiene un final mucho más "amable". Y es que aunque resulta que actualmente está en paro (la despidieron hace meses de su último trabajo, en Canal Sur), la Soriano ya está "mucho más animada".
De hecho, el pasado martes acudió al restaurante madrileño "El Rincón de Goya", para compartir una animada cena con varias representantes de la prensa rosa y viejas "glorias" de la televisión, como Nieves Herrero y Rosa Villacastín. Todas ellas, según Vanitatis, invitadas por el Cabildo de Lanzarote, con motivo de la inauguración de Fitur. Sin duda, un motivo de honda satisfacción para todos los lanzaroteños. Y es que gracias a los contribuyentes de esta isla, Irma Soriano "ha vuelto a hacer vida social en Madrid".
Por lo menos, ya conocemos un fruto concreto de esta edición de la Feria Internacional del Turismo, y de la presencia de tan importante despliegue de políticos de la isla, con el presidente del Cabildo a la cabeza. Pese a sus problemas laborales, la Soriano pudo disfrutar de una cena en un reconocido restaurante de Madrid, y hasta posó sonriente junto a Pedro San Ginés.
Desde luego, todo un ejemplo de por qué la sociedad tiene la imagen que tiene de Fitur. O mejor dicho, de lo que rodea a Fitur. Y es que la feria es un importante escaparate turístico y una cita obligada para los profesionales, pero también tiene una trastienda que hace que algunos la hayan rebautizado como "Fiestur".
Antes incluso de conocerse la noticia de esta cena, y sólo con la publicación del primer artículo sobre la inauguración de la feria, lavozdelanzarote.com empezó a recibir una avalancha de foros de los lectores, mostrando su indignación por lo que consideran un "derroche", y más en tiempos de crisis.
No se trata, ni mucho menos, de no acudir a esta feria. Al margen incluso de los resultados concretos que se obtengan, un destino turístico como Lanzarote no puede permitirse quedar al margen de este tipo de citas. Y al igual que Coca Cola tiene que seguir haciendo anuncios para mantener su marca, esta isla también necesita estar ahí donde pueda seguir llevando su nombre y realizando promoción.
Sin embargo, lo que sí es discutible es si son "necesarios" todos los que están. Y es que en las imágenes que llegan de la feria, podemos ver a los máximos responsables de hasta cinco instituciones de la isla (el presidente del Cabildo y cuatro alcaldes), además de una decena de concejales y consejeros lanzaroteños. Y a ellos, obviamente, hay que sumar a todo el personal que se desplaza por cada institución, y que no aparece en las fotos. Y por supuesto, a todos los que acuden en nombre del Gobierno de Canarias, que se supone que también están representando a esta isla.
¿Realmente todos realizan un papel indispensable? ¿Realmente es necesario afrontar semejante gasto? Puede que desde las instituciones, donde siguen manejando (muchas veces con demasiada alegría) cantidades millonarias, no les parezca demasiado unas decenas de billetes de avión, gastos de hotel y comidas varias. Sin embargo, a buen seguro que la cifra total (que nunca se hace pública), nos pondría los pelos de punta, especialmente en una época en la que las instituciones deberían empezar a predicar con el ejemplo de la austeridad. Sobre todo considerando que casi todas atraviesan una crítica situación económica.
¿Qué cara se le puede quedar a cualquier proveedor del Cabildo o de un ayuntamiento, que lleva meses o años esperando que le paguen un servicio, cuando ve semejante despliegue?
Si la crisis es excusa para retrasar pagos o inversiones necesarias, también lo tendrá que ser para recortar todo lo posible los gastos de "representación". Y aunque Lanzarote hace bien acudiendo a Fitur, y hasta está "obligada" a ello, debería hacerlo con las personas estrictamente necesarias. Con las que realmente saben lo que hacen y acuden a trabajar.
Sólo así podrá mejorar la imagen que los lanzaroteños tienen de este tipo de eventos. Especialmente, cuando nos tenemos que enterar por una web del corazón de que el Cabildo ha organizado una cena con "famosas" de la tele y la prensa rosa, a costa de las arcas públicas. Según el Cabildo, fue "un encuentro con distintos representantes de la prensa nacional, a fin de cerrar acuerdos de promoción mediante los cuales, Lanzarote será sin duda el destino turístico del que más se hable durante los próximos días en los programas de más audiencia de la televisión nacional"
De la cena, y de los detalles de esos supuestos acuerdos, ni una sola línea en la nota de prensa que envió el Cabildo. ¿Será que Irma Soriano ya ha encontrado trabajo, y encima en un programa "de máxima audiencia de la televisión nacional"? ¿O quizá es que el Cabildo sí ha intentando demostrar su sensibilidad con la actual situación de crisis económica, invitando a una desempleada a cenar, y encima ayudándole a recuperar su "vida social"?